Ayer   Ramón Gómez de la Serna y III 20/10/2012 50:23

En la última entrega de esta serie de tres horas dedicada a Ramón Gómez de la Serna, se podrá escuchar su voz, grabada a comienzos de los años cuarenta en Buenos Aires, retratando a su admirado Ramón María del Valle Inclán.

Después tomará la palabra el periodista Enrique de Aguinaga, amigo de Ramón desde 1949 cuando ambos escribían en diario falangista Arriba, que insistirá en su tesis de la "conversión" de Ramón al franquismo. Aguinaga hará recuento de la vieja y joven guardia de periodistas, escritores y altos funcionarios del Régimen que agasajan a Ramón vivo en 1949 en su única visita a España en la posguerra, y que lo despiden muerto, cuando viene a ser enterrado en Madrid en 1963. Todos ellos muertos en su práctica totalidad, entre ellos, el muñidor de la visita a España de Ramón y del encuentro de Ramón-Franco, el director general de Propaganda, Pedro Rocamora.

El rechazo por el exilio español en Buenos Aires de esa pirueta de Ramón queda de manifiesto en el soneto crítico pero cariñoso que le dedica Rafael Alberti y que recita Javier Lostalé, poeta.

Ayer
Más opciones