Asunto del día en R5   Rajoy con Sindicatos y Patronal 30/11/2011 10:59

El presidente electo Mariano Rajoy se reúne por separado con los líderes de los sindicatos UGT y CCOO, así como con el máximo dirigente de la CEOE. Mariano Rajoy se reúne por separado con los líderes de los sindicatos UGT y CCOO, así como con el máximo dirigente de la CEOE. Rajoy asegura que quiere impulsar una reforma laboral que facilite la creación de empleo para luchar contra los casi cinco millones de parados.

Hablamos con Jesús Cruz Villalón, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla y con María Salas, profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Málaga . Hablamos con Jesús Cruz Villalón, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla y con María Salas, profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Málaga .

Jesús Cruz Villalón considera que el camino con el que se ha arrancado es bueno porque se mantiene la técnica de la concertación social dándole protagonismo a sindicatos y patronal aunque, añade, las perspectivas de acuerdo son limitadas. "La creación de empleo depende del ritmo económico y ahora estamos en una total atonía.".

La reforma laboral del 2010, explica, se hizo con la expectativa de que cuando se aplicara estuviéramos en un momento de relanzamiento económico que no se ha producido. No obstante no debemos estarnos quietos. El problema es que las empresas no venden y entonces no tienen necesidad de empleo. Diferente es, añade, que intentemos moderar los salarios al máximo.

"Sobre el papel hay muchos tipos de contrato pero en realidad se circunscriben a dos indefinidos, dos temporales, uno a tiempo parcial y otro formativo y cada uno de ellos tiene su sentido y su utilización".

Por su parte Maria Salas se pregunta si los interlocutores sociales se han dado cuenta de que el empleo es la pieza fundamental de futuro.

"Con la ultima reforma ha quedado demostrado que no han aparecido nuevos puestos ni se ha contratado más sino que lo que se ha producido es una deconstrucción de derechos sociales".

Explica que una reforma laboral no crea empleo. "Con las leyes actuales no es difícil contratar es que no hay puestos de trabajo que ofrecer". La figura del aprendiz, que ha propuesto el vicepresidente de la CEOE, dice, no es necesaria volver a insertarla en nuestro sistema explica, otra cosa es si esto es un subterfugio para seguir abaratando la contratación (30/11/11).

Asunto del día en R5
Más opciones