Asunto del día en R5   Las preferentes: un asunto judicial 16/07/2012 08:00

Se está comentando mucho estos días la sentencia dictada por un juzgado de Pontevedra que condena a Nova Galicia Banco a devolver 7.650 euros, más los intereses, a un cliente que invirtió en participaciones preferentes. condena a Nova Galicia Banco a devolver 7.650 euros, más los intereses, a un cliente que invirtió en participaciones preferentes. La juez entiende que se le ofreció ese producto financiero de alto riesgo de forma "engañosa". producto financiero de alto riesgo de forma "engañosa". La noticia ha generado mucha expectación, porque hay más de un millón de familias atrapadas que temen perder todos sus ahorros.

Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho del Mercado Financiero en la Universidad Carlos III de Madrid. Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho del Mercado Financiero en la Universidad Carlos III de Madrid.

Dice que con esta sentencia que se suma a otras dos anteriores se va creando jurisprudencia. No es vinculante, explica, pero sí marca unos criterios interpretativos muy claros. "Tendremos que esperar a ver cuál es la resolución de la Audiencia Provincial en el caso de que se presente recurso. "También es importante el hecho de que el fallo judicial se centra en el producto que se ha ofertado, perpetuo, sin liquidez, con una rentabilidad condicionada y de alto riesgo".

Recomienda que si la cantidad invertida supera los 50.000 euros el cliente presente una demanda individual, si es inferior es mejor que sea compartida debido al elevado coste del abogado y del procurador (16/07/12).

Asunto del día en R5
Más opciones