Ars sonora   A la escucha del virus, X (fragmentos que se contagian) 27/06/2020 01:00:13

El virus es un fragmento. Un pequeño fragmento de ADN (o de ARN, como en el caso del coronavirus). Como afirmó Peter Medawar —premio Nobel de Medicina en 1960—, “Un virus es un fragmento de malas noticias envuelto en una proteína”.

En esta edición de Ars Sonora, última de la serie “A la escucha del virus” y de la temporada 2019-2020, la naturaleza fragmentaria de este tipo de seres devendrá nuestro objeto de reflexión. Y es que, tras los últimos nueve programas emitidos, es tiempo de hacer memoria. El virus también puede describirse como un fragmento de memoria, de información. Un recuerdo fragmentario que viaja (a través de los países, de las especies…) y que ansía enlazarse con otros para afectarlos, para trastornarlos… Todo ello a través de un proceso que, en la última de las analogías musicales que les proponemos esta temporada, puede compararse con la remezcla. Elementos disímiles que se encuentran, se infectan, chocan, se fusionan… generan algo nuevo (que podemos denominar “enfermedad” o, simplemente, “transformación”).

Nuestra propuesta radiofónica de hoy consiste, precisamente, en eso: en combinar secuencias del pasado, es decir, de los nueve programas anteriores de la serie, con objeto de que esas escuchas se infecten mutuamente, que se contaminen y generen nuevos significados musicales. Al igual que la difusión de un virus, e incluso probablemente su aparición, nuestro proceso de remezcla está, en buena medida, orientado por el azar. Así que escucharemos, claro, fragmentos de audiciones, pero quizá también recortes de algunos de los poemas y otros textos que hemos compartido durante estas últimas semanas, así como otras voces siempre parásitas. 

Ars sonora
Más opciones