Ars sonora   ¿What we leave behind¿ 12/03/2016 01:00:17

“What we leave behind” (“Lo que dejamos atrás”) es una creación radiofónica compuesta por fragmentos de audio registrados durante los rodajes del cineasta francés Jean-Luc Godard (nacido en París el 3 de diciembre de 1930), grabaciones que en muchos casos no habían visto la luz hasta ahora. Esta composición, de unos 45 minutos de duración, nos presenta una parte olvidada del archivo sonoro del director, redescubierta casi accidentalmente hace poco tiempo. La obra nos ofrece un retrato de una parte fundamental de la Historia del Cine, así como una reflexión acerca del concepto de archivo, entendido como idea recurrente en el pensamiento filosófico y artístico contemporáneo.

Junto a los principios de preservación y conservación, el archivo también implica una constelación de ideas acerca de la identidad, la trazabilidad, la temporalidad, la memoria, el espacio, la existencia, la materialidad, la historia, la autoridad... Todas estas cuestiones vienen inspirando a artistas que emplean diferentes medios para manipular, mezclar, indexar, rescatar del olvido, reapropiarse de esos archivos, o incluso inventarlos.

Algo de todo ello han realizado Stephan Crasneanscki, Simone Merli y Kamran Sadeghi en “What we leave behind”, una obra producida por nuestros colegas de Deutschlandradio Kultur -y, en particular, por Marcus Gammel-, en colaboración con la empresa Wild Bunch y el colectivo Soundwalk. Este trabajo llega hasta Ars Sonora (y, así, a Radio Clásica/RNE) a través de la red de intercambio del grupo Ars Acustica de la UER/EBU (Unión Europea de Radiotelevisión/European Broadcasting Union).

Como preludio a la escucha de esta pieza, presentamos varios fragmentos de la banda sonora de "À Bout De Souffle", firmada por Martial Solal -nacido el 23 de agosto de 1927 en Argel-; Godard inició en el verano de 1959 el rodaje de esta película -su primer largometraje- a partir de un guión de François Truffaut y con la colaboración de Claude Chabrol. Recordamos esta obra magistral, protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg, pues supuso una revolución en la manera de filmar, al utilizar técnicas hasta entonces poco ortodoxas, como rodar cámara en mano, utilizar el estilo documental, o saltar de un plano a otro; procesos, todos ellos, en los que también se inspira el montaje radiofónico de la obra “What we leave behind”. 

Ars sonora
Más opciones