Ars sonora   "Deep Listening", de Pauline Oliveros, con Sergio Sánchez 02/11/2019 01:00:13

Presentamos la traducción al español del libro "Deep Listening. Una práctica para la composición sonora", de Pauline Oliveros (1932-2016). Pionera de la música electrónica, compositora, intérprete de acordeón, investigadora y profesora, Oliveros dedicó su vida a desarrollar y enseñar la práctica conocida como "Deep Listening" o "Escucha profunda". También fundó, junto a Ramón Sender y Morton Subotnick, el San Francisco Tape Center, y ejerció su magisterio tanto en el Instituto Politécnico Rensselaer, en Troy (Nueva York), como en el Mills College de Oakland (California), además de organizar numerosos talleres y residencias específicamente enfocados a profundizar en las posibilidades de la escucha.

Este sugerente texto ha sido publicado por la editorial valenciana EdictOràlia como fruto de un proyecto colaborativo entre admiradores de la obra de Oliveros, surgido de la iniciativa de Sergio Sánchez -quien nos acompaña en esta edición de Ars Sonora desde el centro territorial de RNE en Murcia- y Juan Jesús Yelo, con el apoyo y colaboración de la Asociación Intonarumori y el Laboratorio para la Investigación de Procesos Creativos Contemporáneos AD LAB. La edición de este libro ha contado con la implicación del músico, escritor y editor valenciano Josep Lluís Galiana, el traductor Francisco Campillo, el artista visual Paco Ñíguez -autor de la portada- y el diseñador gráfico Paco Vico. Por su parte, la librería madrileña El argonauta se encarga de la distribución del libro tanto en España como en el extranjero (si bien en algunos países de Latinoamérica está disponible otra reciente traducción de este texto, realizada por Alan Courtis -quien también firma el prólogo- junto con Juan P. Martese, y publicada -con el mismo título que la edición española- por la editorial argentina Dobra Robota).

"Deep Listening. Una práctica para la composición sonora" recoge las ideas fundamentales del legado artístico y pedagógico de Oliveros. Se trata de un libro dirigido no solamente a compositores y artistas sonoros, sino también a intérpretes, estudiantes, docentes y, en definitiva, a cualquier persona interesada en profundizar en el fenómeno de la escucha creativa, consciente, y en comprender la música experimental de nuestra época. Desde esta perspectiva, la obra representa un compendio de maneras de escuchar y "sonar", que proporciona numerosas claves acerca de cómo nuestra consciencia puede verse afectada por la profunda atención al ambiente sonoro que nos rodea.

La conversación con Sergio Sánchez acerca de esta publicación, y en general sobre la influencia del legado de Pauline Oliveros, se complementa con la escucha de fragmentos de dos obras de la autora estadounidense ("Big Mother is Watching You", de 1966, y "Poem of Change", de 1988 -obra que recuperamos de la antología titulada "Lesbian American Composers"-), así como con una muestra del trabajo como artista sonoro de nuestro invitado, Sergio Sánchez (en este caso bajo el pseudónimo Jazznoize), titulada "Abismo concreto" -que extraemos de otra compilación, correspondiente al proyecto "Sound-In 2012"-.

Ars sonora
Más opciones