Ars sonora   Revista "Ólobo" II 20/03/2021 01:00:13

Continuamos nuestra serie de cinco emisiones dedicadas a celebrar la aparición de “Ólobo”, un volumen de excepcional importancia en el ámbito editorial vinculado al arte sonoro y las músicas experimentales. Con el artista, investigador y profesor José Antonio Sarmiento como artífice, esta gruesa publicación compila en formato libro todos los contenidos aparecidos originalmente en la revista digital del mismo título que, a partir del año 2000, se dedicó a estudiar la labor experimental de artistas que trabajan con la voz, el ruido, la acción musical o el radioarte, entre otras muchas posibilidades. Cada programa de esta serie radiofónica glosará los contenidos de uno de los cinco números de la revista reunidos en el libro que presentamos.

Este volumen, ya disponible en librerías, ha sido recientemente publicado por la Universidad de Castilla – La Mancha, concretamente a través de su prestigioso Centro de Creación Experimental, vinculado a la Facultad de Bellas Artes (ubicada en la ciudad de Cuenca) y dirigido por José Antonio Sarmiento, que ha desempeñado allí desde hace décadas una fundamental labor magistral.

El segundo de los números de la revista “Ólobo” (aparecido originalmente en el año 2001) contiene el texto “Ofelia y las palabras (comentarios a los trabajos de grabación de la obra)”, de Isidoro Valcárcel Medina; “Críticas a una velada ultraísta”, del propio José Antonio Sarmiento; “Esbozo de partitura para una excéntrica mecánica [síntesis de forma, movimiento, sonido, luz (color) y olor]”, de Laszlo Moholy-Nagy; “Walter Marchetti: Una amistad”, de José Luis Castillejo y “Reunión: John Cage, Marcel Duchamp, música electrónica y ajedrez”, de Lowell Cross.

En esta emisión leemos algunos extractos de esos textos, que escuchamos junto a una serie de audiciones vinculadas a ellos: “Music for Duchamp”, de John Cage; “Ophelia and the Words” (y la versión en español de esta obra, “Ofelia y las palabras”), de Gerhard Rühm y Klaus Schöning; “Extended Modulator”, una improvisación dirigida por Lucio Capece; “Nei Mari del Sud”, de Walter Marchetti.

En el inicio de cada uno de los programas de esta serie escuchamos, además, una versión del poema fonético “Karawane”, compuesto por el dadaísta Hugo Ball en 1916 y presentado en el contexto del Cabaret Voltaire. Ese poema incluye una palabra sin significado (o con todos los significados), “ólobo”, que José Antonio Sarmiento escogió para dar nombre a esta revista/libro. En este segundo episodio de nuestra serie, la interpretación de “Karawane” que escuchamos al inicio corresponde a Marie Osmond.

Ars sonora
Más opciones