Ars sonora   Eduardo Polonio, ochenta años (I) 09/01/2021 01:00:09

Iniciamos aquí un ciclo de cinco programas que celebran —en forma de homenaje— el ochenta cumpleaños del gran pionero de la música electroacústica en España, Eduardo Polonio. Nacido en Madrid el 5 de enero de 1941, Polonio es el primer autor español que decidió centrarse en la composición con medios electrónicos, dejando a un lado la escritura de música instrumental. Ese temprano compromiso, mantenido firmemente ya desde los años sesenta del pasado siglo, ha convertido al compositor en un referente para numerosas generaciones de músicos, tanto procedentes del ámbito académico como ajenos totalmente a él.

El carácter sumamente abierto —pero siempre riguroso y coherente— de los planteamientos estéticos de Eduardo Polonio también ha favorecido que su música haya alcanzado por igual a los devotos del minimalismo —numerosos coleccionistas pugnan por conseguir ejemplares en vinilo de sus discos de los años setenta— y a los jurados de los concursos internacionales más prestigiosos —Polonio es, por ejemplo, uno de los selectos compositores galardonados con el premio Magisterium en el Festival de Bourges—.

La diversidad de registros estéticos empleados por nuestro ya octogenario autor se manifiesta claramente en la primera obra que presentamos en este ciclo: una creación concebida específicamente para el medio radiofónico, y producida —precisamente— desde Ars Sonora. Se trata de “Hoy comemos con Leonardo”, obra fechada en 1991 que nos propone un recorrido sonoro basado en la figura de Leonardo da Vinci y, más particularmente, en su relación con la gastronomía.

Tal y como escribe el propio Polonio, esta obra “es una suculenta mezcla entre cuyos ingredientes se encuentran una exquisita y sustanciosa selección de ese compendio de recetas y comentarios acerca de las costumbres y modales en la mesa renacentista”. Polonio se apoya en el llamado Codex Romanoff, un texto apócrifo aparecido en 1981 que relata las actividades del gran Leonardo da Vinci como jefe de cocina de la taberna Los Tres Caracoles en Florencia, y más tarde en Milán como maestro de banquetes en la corte de Ludovico Sforza.

Como aperitivo de las demás delicias auditivas que estamos deseosos de compartir con los oyentes en los siguientes programas de este ciclo, comenzamos así nuestra felicitación radiofónica a Eduardo Polonio, agradeciéndole su música y todas las demás manifestaciones de su generosidad que este gran maestro no ha dejado de prodigar.

Ars sonora
Más opciones