A hombros de gigantes   Gigantes (11/04/16) 11/04/2016 55:24

Todos damos por buena la cronología histórica que hemos estudiado. Pero poner en orden los acontecimientos que han sucedido a lo largo de la historia no ha sido tarea fácil y no ha estado exenta de errores, sobre todo si tenemos en cuenta que cada civilización tuvo sus propios calendarios y formas de medir el tiempo. ¿Cómo podemos estar seguros de que Tutankamon vivió en el siglo XIV a. C. o que Alejandro Magno triunfó en la batalla de Gaugamela el 331 a. C? De las herramientas empleadas (incluidas las matemáticas) para fechar los acontecimientos y establecer esa cronología hemos hablado esta noche en el programa con David Martin, subdirector del Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC y vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española.

José Antonio López Guerrero nos ha informado de que el número de personas obesas en el planeta supera al de las desnutridas. Nuria Martínez Medina ha firmado la biografía del inventor alemán Heinrich Geisler, cuyos tubos de vacío fueron fundamentales en el estudio de la electricidad y de la composición íntima de la materia. Jesús Puerta (CIEMAT) nos ha hablado del electrón, la primera partícula elemental descubierta. 

Con Carlos Briones (CAB) hemos descubierto lo difícil que es definir algo tan aparentemente sencillo como qué es la vida y la importancia de esa definición. Nos hemos embarcado con Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo para que Javier Ablanque nos explique qué es el fuego de San Telmo. Y Eulalia Pérez Sedeño nos ha acercado a la biografía de la italiana Daría Bertolani Marchetti, una destacada botánica y palinóloga cuyas investigaciones tuvieron aplicaciones en campos tan diversos como la arqueología, la climatología o la medicina forense.

A hombros de gigantes
Más opciones