24 horas   La UE evalúa la calidad del Estado de Derecho de sus socios 30/09/2020 12:06

La Unión Europea ha evaluado la calidad del Estado de Derecho de su socios detectando algunas alarmas preocupantes relacionadas con la independencia judicial o la libertad de prensa con Polonia y Hungría en el radar del subrayador rojo.

Además, los embajadores ante la Unión han acordado que el reparto de los fondos para la lucha contra la Covid-19 estarán vinculados al cumplimiento del Estado de Derecho por parte de los gobierno de cada país. En nuestra mesa de corresponsales comprobamos cómo ha sentado todo esto en algunos países de la Unión Europea.

En Francia, Paco Forjas explica que lo que allí preocupa es "que el Plan Europeo de Recuperación dependa de un enfrentamiento con el Estado de Derecho". En Alemania, Gabriel Herrero considera que tanto Hungría como Polonia necesitan el dinero de los fondos, por lo que no cree que se tiren "piedras sobre su propio tejado". En Bruselas, María Carou ha analizado algunos de los puntos del informe: "en él no hay referencias a la situación en Cataluña o a cómo se aplicó el estado de alarma en España", ha relatado.

24 horas
Más opciones