24 horas   Laya: "Nadie va a estar a salvo hasta que todos lo estemos" 04/05/2020 08:24

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, ha explicado en 24 horas de Radio Nacional que la iniciativa de Bruselas para reunir 7.500 millones de euros para el desarrollo de la vacuna de la COVID-19 "aporta liderazgo en un mundo en el que crecen las facturas y hay una gran competencia geopolítica". "Europa apuesta por la cooperación y por trabajar juntos para fabricar la vacuna y repartirla al resto de ciudadanos del mundo", ha explicado González Laya.

Con todo, la iniciativa a la que se han sumado países como Canadá o Japón no ha sido recibida con tanto ánimo por Estados Unidos, a lo que la ministra ha respondido que "nadie va a estar a salvo hasta que todos estemos a salvo". "Trabajamos con laboratorios americanos", ha puntualizado, "o con la fundación de Bill y Melinda Gates. De nada sirve reservar la vacuna para sus nacionales: el virus ha atravesado fronteras y volado a velocidades de vértigo". "Es un problema colectivo", ha sentenciado.

Asimismo, la titular de Exteriores ha evitado marcar plazos para la vacuna y subraya su apoyo a la ciencia española: "Mas que hacer conjeturas, lo que hace este Gobierno es invertir en ciencia y apostar por los científicos como los del CSIC, que trabajan día y noche por fabricar esta vacuna y que han empezado a hacer ensayos esta semana".

24 horas
Más opciones