24 horas   Colombia: una sociedad que se siente abandonada 11/05/2021 00:40

Colombia, en un proceso de transición de la guerra contra el terrorismo de las FARC y el ELN hacia la paz, vive días de enfrentamientos entre varios sectores ciudadanos y las fuerzas de seguridad, que han dejado entre 27 y 40 muertos -según la fuente que se consulte-, cientos de heridos y decenas de personas que están en paradero desconocido. El detonante de esta situación fue la reforma tributaria que pretendía poner en marcha el gobierno de Iván Duque, pero esa mecha ya se apagó con la retirada de la reforma y el cese al ministro Alberto Carrasquilla y las protestas continúan. La mayor parte son pacíficas, pero también se está viendo violencia y destrucción por parte de grupos descontrolados que llevan a una durísima represión policial. Ahora se ha abierto un proceso de negociación: ayer, Gobierno y Comité Nacional del Paro mantuvieron su primera reunión que finalizó sin acuerdo.

La profesora, analista, politóloga y columnista de El TiempoSandra Borda, ha explicado que las reivindicaciones tienes coincidencias con las que se reclamaban en 29019, aunque ahora, hay “un mayor nivel de frustración” y de sensación de “abandono” por parte del Gobierno y los problemas sociales se ha agudizado con la pandemia. “El país tiene un nivel muy alto de desigualdad”, ha destacado en 24 horas de RNE.  También ha sostenido que “parte de lo que sucede” es que las propuestas empiezan siendo pacíficas, pero ante la falta de respuestas del Gobierno y su intento de paralizarlas con represión y no con propuestas, “la frustración aumenta”.

Con Beatriz Viaño, corresponsal en Bogotá, e Íñigo Herráiz, enviado especial a Cali, donde las protestas son especialmente violentas.

24 horas
Más opciones