24 horas   Aguado: "El sistema sanitario de Madrid no está colapsado" 31/03/2020 16:24

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha comentado en el programa 24 horas de RNE que desde la Comunidad se intenta "redoblar esfuerzos". "En los últimos 15 días hemos triplicado las camas de UCI en Madrid, gracias al esfuerzo de los sanitarios y la creación del hospital de IFEMA", ha señalado.

Aguado ha declarado que el sistema asistencial se está "presionando mucho", pero "no está colapsado" y ha insistido en que se trabaja para dar cabida a todos aquellos que necesitan atención. "Estamos poniendo todos los recursos", ha señalado. "El sistema sanitario madrileño, a pesar de ser uno de los mejores, está sufriendo porque hay una avalancha de pacientes y corremos riesgos de saturación del sistema", ha lamentado el vicepresidente de la Comunidad.

En IFEMA se han habilitado 6.500 camas, el vicepresidente ha admitido "desajustes puntuales" en la gestión del hospital de campaña, pero ha insistido en el "ecosistema" que allí se ha generado, "digno de admirar", y se lo ha agradecido al personal del SAMUR, del SUMA, a empresas privadas y a trabajadores de IFEMA, por relaizar un trabajo "increíble". "Llegaban fontaneros de todas las partes de la Comunidad dispuestos a yudar", ha comentado.

Sobre el traslado de pacientes, Aguado no ha descartado ningún escenario, aunque ha explicado que en los últimos días el número de personas que requieren hospitalización es "menor que los primeros días" y "si es así" no se necesitará "tomar más medidas". En cuanto a la intervención en residencias de ancianos de la Comunidad, Aguado ha explicado que habrá un funcionario que dirija sobre el terremo cómo se gestionan determinadas residencias. "Lamentablemente el virus ha entrado en demasiadas residencias", ha expresado.

En relación a las medidas sociales aprobadas por el Consejo de Ministros, el vicepresidente ha declarado que propondrá que la Comunidad de Madrid otorgue ayudas directas a autónomos y pymes. Ha insistido en que los autónomos no estaban esperando una moratoria en el pago de la cuota, si no una excesión del pago.

24 horas
Más opciones