24 horas fin de semana   Una app para el seguimiento de posibles contactos peligrosos 30/05/2020 04:46

El Gobierno vasco está apoyando a la empresa Ibermática que ha desarrollado una aplicación rastreadora de posibles contactos con personas que pueden portar el coronavirus. Iñaki del Río es director de innovación en la empresa y ha hablado de la aplicación en el Diario 24 horas fin de semanaDiario 24 horas fin de semana "el principio es identificar de forma rápida las personas en contacto con positivos, comunicarles el riesgo para que se pongan a disposición de las autoridades sanitarias". Hasta el momento estaban ensayando de forma manual esa aplicación, pero la idea es que OptiDic realice el rastreo de forma automática".

La app tiene que ser descargada y mantenerla activa y mediante bluetooth se van añadiendo usuarios, todos ellos con la aplicación abierta, para así poder detectar los casos de posible riesgo. La confidencialidad tiene que respetarse por tanto el suscribirse tiene que ser voluntario y hecho eso "los contactos que se mantienen a dos metros de distancia, durante 15 minutos seguidos o alternos con un contacto de riesgo son datos que se recogen y guardan y si alguien da positivo en PCR se comunica al resto la peligrosidad".

Hace dos meses que se está trabajando en el proyecto "el primer mes fue de desarrollo, un mes de prueba con empleados en modo presencial, pero es interesante a nivel administraciones públicas y CCAA para que asuman que es una herramienta eficiente para frenar al expansión del virus; también es importante a nivel emresas para identificar rapidamente un foco de contagio que no obligue a paralizar la operatividad". 30/05/20

24 horas fin de semana
Más opciones