24 Horas Fin de Semana Radio Nacional

24 Horas Fin de Semana

Sábados y domingos de 23.00 a 23.30 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Se conocen más casos por la política de investigación activa

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

24 horas fin de semana - 20 horas - Juan José Badiola: "Se conocen más casos por la política de investigación activa, los rastreos", no es una segunda oleada

08 ago 2020

Ante tanto rebrote en diversos puntos de España muchos hablan de que ya estamos en "la segunda ola" no hay una confirmación, pero nuestro entrevistado en el Diario 20 horas fin de semanaJuan José Badiola afirma en RNE que es una cuestión en discusión. Él es director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisible Emergentes de la Universidad de Zaragoza. En principio todos pensaban que la segunda ola sería en otoño "la consejera del País Vasco fue la primera en sugerir que ya estamos en la segunda ola. Bueno el propio ministerio dice que no, que hace falta que haya una transmisión comunitaria generalizada". Badiola tiene su propia opinión y es esta "que estamos en la continuación de la primera oleada de la epidemia. Lo que pasa que no esperábamos que hubiera tanto rebrotes como los que se están produciendo." Quizá nuestra forma de vida, nuestra forma de comportanos ha hecho aumentar el número de casos, más de 600 es un cifra muy alta, según nuestro experto.

Su visión no obstante no es negativa con el análisis de los casos "porque ¿de dónde proceden? Algunos son auténticos brotes que surgen de repente en un ámbito familiar, laboral, en reuniones de amigos, ocio nocturno, que evidentemente esos ambientes han propiaciado el aumento de casos. Pero, otros son fruto de la política de investigación activa que se está llevando a cabo en todas la Comunidades Autónomas de España tratando de localizar aquellos casos en personas asintomáticas a través de los rastreos". En definitiva nos dice que se trata de localizar a esa masa de personas que entran en contacto con el virus, un 70 por ciento de ellos son asintomáticos, por eso el punto de vista de Badiola no es negativo. Descarta que se declare un nuevo confinamiento total "no porque primero seria una vuelta a la situación anterior y eso la gente no lo quiere, no lo quiere nadie... pero si que va a haber confinamientos parciales, de hecho ya los está habiendo, eso si que se va a producir porque en determinadas circunstancias, cuando se constata que el virus está propagándose sin control, la única opción es el confinamiento". El punto de la responsabilidad de los ciudadanos también está presente en la reflexión del experto "hay gente que da positivo y que se le recomiendo un autoaislamiento en casa y no lo cumplen" y fija su mirada en Aragón. 

ver más sobre "24 horas fin de semana - 20 horas - Juan José Badiola: "Se conocen más casos por la política de investigación activa, los rastreos", no es una segunda oleada" ver menos sobre "24 horas fin de semana - 20 horas - Juan José Badiola: "Se conocen más casos por la política de investigación activa, los rastreos", no es una segunda oleada"

Los últimos 1.083 programas de 24 Horas Fin de Semana

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios