14 horas Radio Nacional

14 horas

Lunes a viernes de 13.00 a 15.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • 14 horas - Se intensifican las inspecciones de trabajo en el campo por la COVID-19

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

14 horas - Se intensifican las inspecciones de trabajo en el campo por la COVID-19

27 may 2020

En plena desescalada, en España, se han identificado nuevos focos de COVID-19 en localidades como Lleida o Totana. En ambas, varios de los casos se han dado entre empleados del sector agroalimentario. Los sindicatos visitan las explotaciones para comprobar que los jornaleros están trabajando con seguridad. En una de esas visitas ha estado nuestra compañera Cristina Barba, de RTVE Castilla-La ManchaComisiones Obreras inicia una campaña para evitar el abuso y fraude en los contratos temporales del campo. Ángel León es el secretario del sindicato en Castilla-La Mancha: "Conocemos en qué condiciones están los trabajadores, les informamos sobre sus derechos en lo que tiene que ver con estar dado de alta" y también vigilan en qué condiciones están los alojamiento donde están viviendo. Desde los sindicatos denuncian cualquier irregularidad que encuentren y comprueban que los trabajadores estén dotados de los EPIs correspondientes. Por ahora parece que los protocolos se están cumpliendo, según cuentan algunos de los jornaleros. En Castilla-La Mancha ha comenzado la recogida del ajo, que ya están vigilando, y seguirán con la campaña del melón o la vendimia. 

En 14 Horas de RNE, hablamos con Luis Tobajas, vicepresidente del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Las inspecciones y controles se están intensificando en el campo. "Son campañas anuales y, evidentemente, como consecuencia de la situación actual, se están amplificando las actuaciones de investigación yendo directamente a las explotaciones agrarias y a los campos para comprobar que las empresas están protegiendo a sus trabajadores de la COVID-19", explica Tobajas. "Estamos viendo absolutamente de todo. Por lo general, sí que está habiendo una mayor concienciación. Los equipos de protección individual y la distina, por lo general, se está cumpliendo". Tobajas admite que siempre ha habido "una cruzada" tradicionalmente con que los trabajadores del sector agrario se coloquen los equipos de protección individual. "Las mascarillas, los guantes... Se están utilizando. Estamos satisfechos en ese sentido". Sobre la preocupación de que pueda haber focos de contagio en mataderos o empresas cárnicas, Tobajas confirma dos casos en la provincia de Huesca pero recalca que son casos aislados. "Al final depende de cómo haya sido la gestión preventiva de la empresa. Si con el paso de las semanas esto fuera evolucionando de una forma negativa, ya veremos en que forma se está dando esta situación". Según el vicepresidente del Sindicato de Inspectores de Trabajo de S.S. todavía se encuentran en fase de realizar las visitas a las explotaciones agrarias, por lo que es pronto para aventurar los resultados. Luis Tobajas afirma que se están encontrando casos de infracciones y explotación de los trabajadores, con sanciones que van hasta más de 187.000 euros. 

ver más sobre "14 horas - Se intensifican las inspecciones de trabajo en el campo por la COVID-19" ver menos sobre "14 horas - Se intensifican las inspecciones de trabajo en el campo por la COVID-19"

Los últimos 5.525 programas de 14 horas

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios