Continúa el debate en el Congreso sobre los dos decretos de vivienda y de fondo, una posible convocatoria de elecciones. El líder de los socialistas en Castilla y León, Carlos Martínez, lo tiene claro: él convocaría elecciones. La secretaria general del PSOE de Palencia, Miriam Andrés, se desmarca de las voces que piden adelanto electoral si no salen adelante los decretos de vivienda y pide a Junts que valore que entre sus electores también hay personas con problemas de acceso a la vivienda.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid va a modificar hoy su "protocolo de acceso" a la vivienda después de que un informe jurídico, del secretario del Consistorio, reconociera que el texto aprobado, a finales de mayo, no se ajusta a la legislación de violencia de género. Por eso, se va a incluir ese término y se va a eliminar el de: "Violencia doméstica"
El paro aumentó en septiembre en 2.394 personas en Castilla y León respecto al mes anterior, el cuarto mayor incremento autonómico, que deja en 100.717 los desempleados en la comunidad, en un mes en el que se crearon 1.440 empleos, con lo que los afiliados a la Seguridad Social suman 1.020.528. El paro aumentó en todas las provincias respecto a agosto y subió en todas las actividades.
El Ministerio de Cultura concede el Premio Nacional de Narrativa 2026 al escritor leonés, Julio Llamazares. El jurado ha seleccionado su obra ‘El viaje de mi padre’ por “su profundo calado memorialístico y humano". Dice que el texto "emociona con un relato donde los recuerdos, las heridas y tantas preguntas sin respuesta, nos muestran cómo las huellas de la Guerra perviven en un territorio”.