A hombros de gigantes Málaga albergará una de las dos sedes europeas de la IUPAC. La otra estará en Roma14/02/2026

Considerada una de las organizaciones científicas más importantes del mundo y la autoridad mundial indiscutible en el ámbito de la química, la IUPAC abandona su sede en EEUU

TP

La Universidad de Málaga acogerá una de las dos sedes en Europa de la IUPAC, la organización internacional que coordina y establece los estándares de la investigación química a nivel mundial. La elección de la ciudad andaluza pone fin a casi tres décadas de permanencia de la organización en Estados Unidos y sitúa a Málaga y a nuestro país como un lugar de referencia en la coordinación internacional de la Química. Hemos entrevistado a Javier García Martínez, expresidente de la IUPAC y gran artífice de esta decisión.

Verónica Fuentes (SINC) nos ha hablado de los cazadores de eclipses, apasionados de la astronomía que siguen estos breves fenómenos por todo el mundo, y de la oportunidad que se les ofrece en nuestro país con sendos eclipses totales de Sol este año y el próximo, y un tercero anular en 2028. Con testimonios del chileno Alejandro Arroyo y del español Frank Rodríguez. El cloro es un elemento químico con una doble cara: es tóxico y, al mismo tiempo, fundamental para la vida. Bernardo Herradón nos ha contado sus aplicaciones médicas e industriales. Con Jesús Zamora hemos comentado tecnologías y proyectos disruptivos y prometedores que se anuncian, pero no que no terminan de llegar, como la computación cuántica o la colonización de otros mundos. Con Javier Ablanque al mando de nuestra máquina del tiempo hemos viajado a 1936, al frente de la Ciudad Universitaria en Madrid, donde se emplearon libros como parapetos, para conocer la física que hay detrás de un disparo de fusil. Hemos informado del premio Fundación BBVA Fronteras del conocimiento en la categoría de Biología y Biomedicina a Carl June y Michel Sadelain por revolucionar el tratamiento del cáncer a través de la inmunoterapia basada en la modificación genética de células del propio paciente, las llamadas células CAR-T.

A hombros de gigantes
Más opciones