Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sacerdote asturiano, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, ha charlado sobre la labor de una organización presente en más de 30 países (23/04/2009).

'Solidaridad' repasa los 5 años de existencia en antena, y lo hace con el Profesor Moncayo en su larga lucha para pedir un acuerdo Humanitario en Colombia, a los pocos dias de anunciar la Farc, la puesta en libertad de su hijo. Leire Pajin ex-Secretaria General de Coooperación Internacional y Desarrollo. La biologa Pilar Mateo. El cooperante en Madagascar Jose Luís Guirao. Miguel Angel Rodriguez de Cruz Roja y muchas voces mas. "Por qué otra realidad es posible y en ella contamos todos" (20/04/09).

Intermóm Oxfam debate en la calle cómo ser solidario sin necesidad de heroicidades. También en tiempos de crisis. Lo explica la responsable de esta organización en 'Mundo Solidario'.

El Proyecto Esperanza trabaja con mujeres víctimas de la trata de seres humanos: en Tolerancia Cero entrevistamos a Marta González Manchón, que nos cuenta quiénes son las nuevas esclavas del siglo XXI, de dónde vienen, quién las capta, cómo funcionan las redes de tráfico y cómo se ve afectada su vida para siempre. También hablamos de la pobreza como aceleradora de la violencia de género en los países más pobres del mundo y dibujaremos una microventana a la India para contaros la historia de los "hijras", los eunucos que ya aparecían mencionados en el Mahabharata hace siglos. Conforman un clan que vive a caballo entre la brujería y la exclusión. Muchos viven en la miseria y otros se dedican a la prostitución: su drama empieza cuando son raptados y castrados contra su voluntad. (08-04-09)

  • Liz Wetton encuentra el único huevo recogido por Charles Darwin que se conserva intacto
  • El hallazgo se ha producido en el museo de zoología de la Universidad de Cambridge
  • Se trata de un huevo de tinamú que lleva escrito el nombre del científico
  • Wetton lleva diez años como voluntaria en el museo, su cometido, clasificar huevos

En Solidaridad hoy hablamos con Rocio Ramirez, española que trabaja en la capital de Mexico, experta en Niños de la Calle, mas de 100.000 en el país y de la violencia familiar que día a día aumenta. Tambien conoceremos una ONG "Radioaficionados Sin Fronteras", que acercará internet a los campamentos de refugiados del Sahara (06/04/09)

Tato Puerto trata el tema de las críticas de las ONGs ante la cumbre del G20. Se entrevista a un integrante de Ecologistas en Acción, que valora muy negativamente las conclusiones a las que se ha llegado tras la cumbre (03/04/09).

Este viernes arranca la V Edición del Rally Familiar 'El desierto de los niños', una aventura organizada por el piloto Ignacio Salvador que lleva a padres e hijos a descubrir los paisajes y las costumbres de los pueblos más remotos del sur de Marruecos. Patricia Morcillo nos cuenta los detalles (03/04/09).

Intermon Oxfam espera que la cumbre del G20 alcance el mejor acuerdo posible para impedir y controlar la evasión fiscal, que atenta "contra los derechos básicos". Así lo ha dicho en el programa '24 Horas' de Radio Nacional Jaime Atienza, representante de la ONG. Atienza asegura que la crisis puede dejar este año por debajo del umbral de la pobreza a un número de personas superior a la población española (02/04/09).

Nos preguntamos si estamos necesitados de ayuda desinteresada. Hablamos de la cadena de favores y de los llamados bancos de tiempo. Intervienen la periodista Nuria Ribó y el escritor Benjamín Prado (31/03/09).

'Solidaridad', programa de Cooperación Internacional de Radio 5, se desplaza a Cáceres donde comienza la Reunión del Fondo Mundial contra VIH/Sida, la tuberculosis y la malaria (FM) , un organismo internacional para movilizar fondos adicionales con los que responder a estas tres pandemias en países empobrecidos. Escucharemos que espera la Directora General de Cooperación Internacional y Desarrollo, Soraya Rodríguez y las demandas de las ONGs en este evento (30/03/09).

Vicente Ferrer, fundador de la ONG que trabaja en la India desde hace más de 55 años, fue ingresado en la madrugada de ayer por un embolia cerebral en un hospital de Anantapur --región del estado indio de Andhra Pradesh-- y hoy permanece en estado crítico pero estable, "lo que podría indicar una evolución positiva", según informó la fundación en un comunicado.