Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vicente Ferrer, ex jesuita catalán, dedicó toda su vida a los más desfavorecidos, convencido de que la pobreza se puede erradicar pero sólo haciendo algo. Por ello, trabajó durante 40 años junto a su esposa Anna. Esta semana se presentaba en Bruselas la candidatura al Premio Nobel de la Paz de la Fundación Vicente Ferrer, su gra obra y ahora Informe Semanal ha visitado sus proyectos en Anantapura.

Seydu es un gran músico de Sierra Leona, afincado en España desde hace años. Seydu hace música y solidaridad. Ha creado en su país, uno de los más pobres de Africa, la Diamond Child School, una escuela taller que acoge a niños , niñas y jovenes desfavorecidos. La Fundación por la Justicia está llevando a cabo una campaña de recogida de material educativo con destino a esta escuela que se enviará desde Valencia en el mes de Julio. Seydu canta y cuenta en el Sin Fronteras de hoy. (27-06-10)

Cruz Roja Española acaba de publicar su informe periódico sobre personas vulnerables y en riesgo de exclusión social. Según los datos de la organización, estas situaciones han empeorado durante los últimos años en los que la crisis económica y el desempleo han hecho estragos entre los más débiles de la sociedad. Hoy os presentamos las conclusiones de este informe.

Una de las canciones más populares en este Mundial de fútbol de Sudáfrica no tiene que ver con el fútbol. La original es una canción de Somalia de denuncia de la pobreza y la explotación. En la perspectiva solidaria del Mundial que analiza Sin Fronteras en este programa, también se incluye la campaña 1 gol por la educación, y los refugiados en Sudáfrica, con motivo del día mundial del refugiado este 20 de Junio. Segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. Las organizaciones de Mujeres piden respeto a los derechos y la justicia social. En Mutxamel se puede ver una exposición sobre el Sahara del fotógrafo alicantino Vicente Pérez Belda. El 21 de Junio, es el día mundial de la ELA, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, y la asciación valenciana de esta enfermedad reivindica mejores tratamientos para los enfermos. Cáritas necesita voluntarios para este verano. India celebra el primer anviersario de la muerte de Vicente Ferrer, en España será el 5 de Julio. (20/06/2010)

Se cumple un año desde que nos dejó Vicente Ferrer. Tenía 89 años y murió en la India, el país en el que pasó más de medio siglo trabajando por los desfavorecidos. La fundación que lleva su nombre continúa actualmente con el legado del cooperante español.

En el Congreso Internacional de educadores de calle de Pamplona se han tratado diversos aspectos sobre el trabajo social y la población en peligro de exclusión social, su situación se ha visto agravada por la actual crisis económica. (16/06/10)

Yo te ayudo, tú me ayudas. En este principio tan elemental se basan los llamados bancos de tiempo. Aquí no se paga con dinero, se paga con horas.

El cónsul español ha comunicado al corresponsal de TVE en Jerusalén, Óscar Mijallo, la decisión de Laura Arau de firmar, voluntariamente, el acta de deportación. No se sabe cuándo podrá regresar a España, al igual que los otros dos españoles. Por último, el cónsul ha afirmado que los tres "gozan de buena salud".

La cúpula creativa es un espacio creado en Alicante, donde se trabaja el arte, la música y la creatividad como herramienta de transformación social. Su fundador, Manuel de la Dueña, cree que ser creativos nos hace ser mejores personas. Jose Burrueco, cantautor Alicantino, es uno de los colaboradores de la cúpula. (30-05-10)

África siempre aparece cuando se habla de los grandes problemas del planeta: hambre, guerra, enfermedad, pobreza¿ Pero desde África vienen también movimientos que nos dan razones para mantener la esperanza. Mundo solidario dedica hoy el Día de África a mostrar la visión que sobre este continente tienen los que han elegido dedicarle su vida, misioneros que trabajan por el entendimiento intercultural y la erradicación de la pobreza.

La banca ética Fiare se presenta en la Comunitat Valenciana, otra forma de trabajar por un mundo mejor. Otra banca es posible. La Coordinaodra Valenciana de ONGD convoca una cocentración el 27 de Mayo como protesta por los recortes presupuestarios en cooperación, y pedir el 0,7% en los presupuestos de la Generalitat. (24-05-10)

Las ONG iberoamericanas que trabajan en España siguen muy atentas la Cumbre de Madrid. En Radio 5 hemos visitado tres de estas organizaciones y nos han hablado de los desafíos en las relaciones UE-América Latina y sobre cómo se sienten los ciudadanos del otro lado del charco (19/05/10)

Tras varios meses sin lluvias, se han perdido varias cosechas en Níger. La población afronta ya los primeros síntomas de una crisis alimentaria que recuerda a la hambruna que causó miles de muertos en este país en 2005. ONGs como Save the Children hacen un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que la historia no se repita.

Ponemos pie en tierra para recorrer distancias kilométricas en uno de esos rallyes solidarios que cada vez tienen más adeptos: rally a Mali, Mongol Rally, Rally a Burkina Faso, a la India... Algunos participantes y organizadores nos cuentan cómo funcionan. (19/05/10)

En el centro de Zamora este comedor atiende a muchas personas que están en paro o no tienen donde ir. Dan de comer y de cenar gratis. Los testimonios de agradecimiento son multiples yvan aumentando día a día. Aunque es una ong católica, nadie pregunta por la religión ni las causas por las que acude al centro. Solo piden respeto a las normas. (14/05/10)