Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy hemos sabido que el número de mujeres víctimas de violencia de género disminuyó mas de un 8% el año pasado respecto al anterior, segun datos del INE. El mayor descenso se produjo entre las menores y durante los meses del confinamiento por la pandemia.

Las estadísticas y los expertos dejan claro que los datos de 2020 no reflejan la realidad, porque el descenso importante se dio en marzo y abril, meses en los que la movilidad estuvo restringida por la pandemia. Las llamadas al 016 y las peticiones de ayuda por Whatsapp se incrementaron en un 44%. Por eso los asesinatos y las denuncias son indicadores incompletos en un año en el que se sabe que lo que creció fue la violencia de control.

El mayor descenso se dio entre las más jóvenes, entre las menores de 18 años y el incremento más importante entre las mujeres de 50 a 54 años. Por comunidades, Melilla, Murcia, la Rioja y Comunidad Valenciana son las que tienen las tasas más altas de víctimas por cada mil mujeres. El Instituto Nacional de Estadística aporta también los datos de violencia doméstica: la que que se ejerce sobre cónyuges, descendientes, ascendientes o hermanos... Son más de 8.200 víctimas de las que 2 de cada 3 también eran mujeres.

Altamira Gonzalo, Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, ha dicho en el 14 horas que en la actualidad todas las autoridades son competentes. "Cuando esta mujer ha vuelto a ser amenazada aún teniendo una orden de protección, cualquier persona que nos lo diga por la calle tenemos la obligación de cogerla de la mano y llevarla a la policía nacional. Muchísimo más si acude a un ayuntamiento donde está la policía, con levantar el teléfono vienen y la asisten. No puede ser. Es una mujer que había hecho todo lo que la sociedad le decimos que tiene que hacer, que es pedir ayuda, y le hemos fallado. Tiene que haber una reflexión colectiva para toda la ciudadanía", ha dicho.

Y ha asegurado que hay coordinación entre las Comunidades Autónomas y las provincias. "Hay mecanismos suficientes para que esto no hubiera pasado. Quizás sea momento también de encontrar responsabilidades políticas y personales. Esto no puede cerrarse con un "no hemos podido evitarlo". Es que a lo mejor se hubiera podido evitar", explica.

Pérdida de autoestima y falta de seguridad son dos de los sentimientos habituales en las mujeres que han sufrido violencia de género. El "Proyecto Escan" las ayuda a recuperar la confianza dándolas un apoyo muy especial: perros de terapia. Se sienten protegidas y obligadas a recuperar parte de su vida social. Sus perros ayudan a fortalecer a toda la familia.

La violencia vicaria es un tipo de violencia de género que se produce cuando un hombre hace daño a su pareja o expareja utilizando a sus hijos. Si la violencia de género es violencia sobre la mujer, la violencia vicaria es contra la mujer. Los expertos alertan de que sólo conocemos los casos más extremos y explican que este tipo de violencia suele aparecer tras un divorcio o una separación y ejercida por hombres que no tienen ninguna patología mental, machistas y narcisistas extremos que no toleran ser contrariados.

La Guardia Civil busca a dos pequeñas de 1 y 6 años, Anna y Olivia, en lo que se considera una desaparición de "alto riesgo". Su padre se las llevó el martes sin autorización y desde entonces no se conoce su paradero. La barca del hombre de 37 años, Tomás Antonio Giméno, fue encontrada vacía y a la deriva frente a las costas del puertito de Güímar. Este jueves sigue la búsqueda por mar y la Benemérita investiga también si el hombre ha podido irse de Tenerife en avión. Se teme por las menores porque, al parecer, Giméno dejó mensajes de despedida.

El abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, ha expresado su satisfacción con la decisión del Tribunal Supremo de rebajar a la mitad, de cinco a dos años y medios de cárcel, la pena que la Audiencia de Granada impuso a la mujer por sacar a sus dos hijos de Italia alegando malos tratos por parte de su padre. "Hemos conseguido el objetivo, la sentencia inicial era excesivamente severa. No obstante, estamos pendientes de que la justicia italiana se pronuncie sobre la cuestión inicial, los malos tratos del padre a la familia y la custodia de los niños". Aránguez ha asegurado que van a solicitar la suspensión de la pena hasta que no se resuelva el indulto que van a solicitar al Gobierno.

Violència de gènere i televisió. El cas Rocío Carrasco. Parlem amb Sandra Burgos, advocada experta en dret de família i en violència de gènere i Manel Ferrer, periodista especialitzat en crítica televisiva i presentador del Preferències per la TV de Ràdio 4.

Ahora mismo en España ya funcionan dos centros de atención a las víctimas de violencia sexual, todos los días 24 horas. El primero se abrió en Madrid hace un año y medio y el otro está dando sus primeros pasos en Asturias. Atienden en persona, por teléfono o por Whatsapp y acompañpan a las mujeres en todo el proceso.  Belén Martín, coordinadora del Centro de Crisis del Ayuntamiento de Madrid, explica qué servicios ofrecen. "Se presta asesoramiento jurídico, acompañamiento a la presentación de la denuncia y al hospital para la atención sanitaria."

También hacen intervención psicológica y social. El de Madrid en este año y medio que lleva ha atendidas más de 1100 consultas, la mitad directamente de las víctimas.

En el centro de Asturias las profesionales se desplazan si la víctima lo requiere. Da igual la hora o el día que sea. Manuela Suárez, coordinadora de Violencia de Género del Instituto Asturiano de la Mujer, asegura que en la región esto es esencial. "Es muy importante porque Asturias tiene zonas muy aisladas, de difícil comunicación si no tienes vehículo propio". El del Principado de Asturias empezó a funcionar en noviembre y en estos cuatro meses ha atendido a 50 víctimas, 9 de ellas menores de edad. Están sorprendidos del alto número de consultas, porque también han llamado más de una veintena de familiares y dicen que poco a poco el recurso se conoce más.

Estos centros están recogidos en el Convenio de Estambul,  que busca luchar contra la violencia contra las mujeres y que está en vigor desde 2014. Hace unos meses en un informe del Consejo de Europa se alertó de que la red de estos centros en España era casi inexistente y los estádares europeos dicen que tiene que haber uno por cada 200.000 habitantes.

La secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, ha hablado en 'Las mañanas de RNE' sobre la creación de centros de atención integral a mujeres víctima de violencia sexual, que funcionarán 24 horas al día todos los días del año y que prestarán atención psicológica, jurídica y social a las víctimas y familiares, aunque no hayan presentado denuncia. "Todos los mecanismos para víctimas de violencia de género se van a poner a disposición también de las mujeres víctimas de violencias sexuales. Es una deuda que teníamos, no se podía postergar ni un segundo más, como nos ha demostrado la COVID", ha explicado Vera.

A la tertúlia del Cafè d'Idees amb Carles Fernández i Milagros Pérez Oliva, connectem amb Sergi Molera des d'un CAP de Barcelona, sobre el procés de vacunació, entrevistem Margarita del Val, viròloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, per conèixer la seva opinió sobre les vacunes contra el coronavirus, i parlem amb Laura Martínez, presidenta de l'Institut Català de les Dones, sobre l'augment de trucades sobre violència masclista, després de l'emissió del documental sobre el cas de Rocío Carrasco. Acabem el programa amb el Galliner Polític de Queco Novell i Manu Simarro.

La violència contra les dones a l’àmbit de la llar ha augmentat durant la pandèmia a tot el món, sobre tot durant el període de confinament estricte. Els agressors tenien les condicions perfectes per cometre les seves agressions amb total impunitat: confinament de la víctima al domicili, les 24 hores del dia, 7 dies a la semana; aïllament, per tant, d’altres persones del seu entorn, a qui demanar ajuda, o que poguessin adonar-se del que estava passant. Aquest suport és bàsic perquè la dona agredida s'atreveixi a donar el pas de denunciar el seu agressor.

Una tasca d'acompanyament que fan entitats com l'Associació Hèlia. En parlem amb la psicòloga Anna Barro i la Lola, una supervivent de la violència de gènere, que va patir durant 33 anys. Ara "estoy fuerte" --diu-- "pero ha sido difícil y tengo secuelas: Fatiga Crónica y Fibromialgia. Mi maltratador me mató en vida y me quitó a mi hijo. Me costó mucho recuperarlo. Denuncié cuando estuve fuerte".

Amb l'Adjunt General al Síndic de Greuges,  Jaume Saura, analitzem la Llibertat d'Expressió, arran el requeriment del Consell d'Europa a Espanya per l'empresonament del raper Pablo Hasel.

I amb Isabel Rodríguez, cooperant i infermera ja jubilada, reflexionem sobre la Cooperació i la relació entre cultures, a partir de la seva novel·la "Seisdedos", on defensa la natura i el creixement interior.

Avui parlem de violència intragènere (la violència que es produeix en parelles sexoafectives de persones amb la mateixa identitat de gènere). Ho fem amb Maria Mena Yuste, experta en perspectiva de gènere, violències masclistes i lgtbifòbies. Ens visita el waterpolista Víctor Gutiérrez qui ens parlarà de declaracions lgtbifòbiques per part d'esportistes d'elit.

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ha confirmado hoy su decisión de abandonar el convenio de Estambul, el tratado del Consejo de Europa que combate la violencia machista. Dice que va contra los valores de Turquía, a pesar de que hace diez años fue el primero en firmarlo. En la calle, protestas de miles de mujeres indignadas en un país donde, según la asociación Pararemos el feminicidio, hubo 300 asesinadas el año pasado por violencia de género. Hace años, en un anuncio junto a su esposa Erdogan decía que la violencia contra las mujeres es una traición a la humanidad, recuperar al electorado más conservador tras la pérdida de popularidad podría explicar su giro.
Foto: EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU

La ministra de Igualdad, Irene Montero ha levantado todo tipo de comentarios en las redes sociales, a favor y en contra, al ponerse de lado de Rocío Carrasco que ha acusado a su exmarido, Antonio David Flores, en un programa de televisión, de maltrato físico y psicológico y de poner a sus dos hijos en contra de ella. Montero ha asegurado que el testimonio de la hija de Rocío Jurado es el de "una víctima de violencia de género. Cuando una mujer denuncia públicamente la violencia puede ser cuestionada o ridiculizada. Por eso es importante el apoyo". No ha sido la única política que ha entrado en el tema. También lo han hecho la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio o el líder de Más País, Iñigo Errejón

Un hombre ha fallecido por las heridas que se ha provocado a sí mismo con arma blanca tras, presuntamente, herir a su mujer y a sus dos hijos, una niña de 12 años y un niño de 3. Ha ocurrido en Alcoi, Alicante.

Els confinaments domiciliaris provocats per la Covid-19 han fet augmentar el nombre de dones agredides sexualment en el seu entorn familiar, segons els Mossos. El tractament mèdic a aquestes víctimes és més dificultós i obliga a posar més recursos per protegir-les segons ens ha explicat la doctora Lluïsa Garcia, psiquiatra i presidenta de la Comissió de violència intrafamiliar de l'Hospital Clínic de Barcelona.

A l'Hospital Clínic han observat que durant la pandèmia moltes dones s'han animat a denunciar per la por de tornar a casa i trobar-se amb el seu agressor en època de confinament. Moltes de les dones no denuncien les agressions per no ser qüestionades i de fet, la sentència de La Manada va fer disminuir el nombre de denúncies.

Per evitar que les dones hagin de relatar diverses vegades la seva traumàtica experiència, la Unitat d'Agressions Sexuals dels Mossos acompanyen la víctima des del primer moment. Sergenta KIRA ESTRADA, cap de la nova unitat Central d'Agressions Sexuals. Ara els Mossos no necessiten la denúncia de la víctima per començar a investigar els fets. Esperen el moment en què estigui preparada per fer-ho.

¿Cómo es la violencia machista en España? La mayoría son malos tratos psicológicos y físicos contra mujeres de entre 18 y 40 años. Hoy se ha hecho pública la primera radiografía de este problema. Analiza más de medio millón de denuncias y concluye que, entre 2015 y 2019, las agresiones crecieron un 18%. Los maltratadores, en la mayoría de los casos, son la pareja o expareja de la víctima. Informa Alba Urrutia