Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la primera vez desde que muriera Martin Luther King que la guardia nacional se despliega en Baltimore. Esta escena de soldados con vehículos blindados de guerra empieza a ser habitual en la ciudad de Baltimore. Las protestas y las manifestaciones continúan con algunos incidentes aislados y se están extendiendo a otras ciudades de Estados Unidos.

La ciudad estadounidense de Baltimore ha vuelto a vivir este martes enfrentamientos violentos entre la policía y manifestantes, que protestan por la muerte de un joven negro, tras el inicio del toque de queda decretado por el Ayuntamiento desde las 22.00 hora local. 

La policía ha informado de disturbios en algunas zonas de la ciudad. En esos puntos, los manifestantes han lanzado objetos contra los agentes y éstos han respondido con el lanzamiento de gas pimienta para forzarlos a dispersarse.

Lo vio en su casa a través de la televisión. Su hijo, encapuchado, le estaba tirando piedras a la policía en medio de las protestas contra la violencia policial que sufre la comunidad afroamericana en Baltimore.... La madre se enfureció y lo fue a buscar... Lo retó, con gritos y bofeteadas, lo persiguió, lo insultó y se lo llevó con ella. Esa escena también se vio en televisión y el vídeo se hizo viral en pocas horas. En las redes sociales han llegado a hablar de la "mamá del año". Hasta el comisario de Baltimore lo mostró como un ejemplo.

Las violentas  manifestaciones tras la muerte a tiros del adolescente negro desarmado Michael Brown en Ferguson, Misuri, a manos de un agente blanco el verano pasado, mantuvieron a  la ciudad en estado de emergencia. La  absolución del policía que acabó con su vida desencadenó saqueos, disparos  y hubo 61 detenidos. Fue el punto de inicio de un movimiento nacional de  protestas contra la violencia policial contra afroamericanos. A final de año la indignación volvió a las calles de EEUU tras la absolución por un jurado de Nueva York  de un agente que asfixió y mató a Eric Garner, otro afroamericano. En su detención le practicó una llave no  permitida. Unas 30 personas fueron detenidas. 

Baltimore, una localidad en la que viven más de 660.000 personas, se ha convertido en el último foco de protestas protagonizadas por la comunidad afroamericana en Estados Unidos, tras la muerte del joven Freddie Gray bajo custodia policial. 

Grupos de manifestantes han protagonizado violentos enfrentamientos con el fuerte operativo antidisturbios desplegado en Fráncfort por la inauguración oficial de la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE). La policía ha detenido a 16 personas en las protestas, que además han dejado 14 agentes y 21 manifestantes heridos. Mientras, a unos 500 metros de las protestas, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha inaugurado de forma oficial la nueva sede que, ha asegurado, será conocida inevitablemente como "la casa del euro". Ante un centenar de invitados, entre los que se encuentran los gobernadores de los bancos centrales nacionales de la zona euro, el banquero italiano ha dicho que la sede "proporciona un fundamento sano para que el BCE logre su mandato de estabilidad de precios para todos los ciudadanos de la zona euro".

Grupos de manifestantes, convocados por el  grupo anticapitalista Blockupy, han protagonizado este miércoles  violentos enfrentamientos con el fuerte operativo antidisturbios desplegado en Fráncfort, ante la inauguración de la nueva sede del Banco Central Europeo.  Los manifestantes, algunos de ellos encapuchados, se enfrentaron a la policía a pedradas e incendiaron contenedores de basura en el centro de la capital financiera y banquera alemana.  Las fuerzas de seguridad, por su parte, hicieron uso de cañones de agua a presión para tratar de contener a los grupos de jóvenes que, desde la madrugada pasada, habían empezado con unas acciones de protesta que, por momentos, sorprendió por su virulencia a la policía.

Dos agentes fueron heridos esta madrugada en un tiroteo frente al departamento de Policía de Ferguson (Misuri, EEUU), la ciudad donde el pasado agosto murió el joven negro Michael Brown a manos de un policía blanco. Al parecer los agentes no revisten gravedad. Los ciudadanos protestaban por el sesgo racista de la policía. Las revueltas tenían lugar poco después de conocerse la dimisión del hasta ahora jefe de Policía de Ferguson, Thomas Jackson (12/03/15).

 

Un tiroteo en Marsella entre bandas rivales de tráfico de drogas ha puesto en alerta a las fuerzas de seguridad. Precisamente la ciudad esperaba la visita del primer ministro francés, Manuel Valls, para felicitarlos por los buenos resultados en seguridad logrados en las últimas semanas.

Muere un ultra del Deportivo en una pelea entre hinchas del Atlético de Madrid y el equipo coruñés. La pelea se producía sobre las nueve de la mañana, y en ella participaban decenas de ultras de otros equipos. El hombre que ha fallecido tenía 43 años y pertenecía a una de las secciones más radicales de los Riazor Blues. La policía tuvo que rescatarlo del río Manzanares, donde había sido arrojado durante la reyerta. Además ha habido otros once heridos, entre ellos una policía nacional. De momento, hay 24 detenidos, y la operación sigue abierta. El partido había sido declarado de bajo riesgo. Mañana lunes se reúne la Comisión Antiviolencia. 

El cuerpo que los bomberos han sacado del río Manzanares es el de Francisco Javier Romero Taboada, conocido como Jimmy. Tenía 43 años, un hijo de cuatro y una hija de 19. Jimmy formaba parte de Los suaves, uno de los grupos más radicales y violentos de los Riazor Blues, el sector ultra del Deportivo de La Coruña. Era habitual también en los desplazamientos de los seguidores del equipo desde hacía años.