Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Francisco ha comenzado su esperada revolución con la creación de un grupo de ocho cardenales, procedentes de los cinco continentes, para estudiar cómo reformar la Curia romana tras los últimos escándalos. La iniciativa del papa argentino surge tras las sugerencias realizadas durante las Congregaciones generales precedentes al cónclave, según un comunicado de la oficina de prensa del Vaticano. El Consejo ha sido constituido, añade la nota, "para aconsejarle en el Gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus", promulgada por Juan Pablo II en 1988 y que regula la composición y competencias de los distintos dicasterios y organismos que forman la Curia romana.

En la plaza de San Pedro, Francisco ha hablado en su lengua natal donde entre otras cosas ha dicho "Comportémonos como hijos de Dios, sin desanimarnos por nuestras caídas".

El papa Francisco ha hecho este domingo un llamamiento para que en la península coreana se superen las divergencias "y se madure un renovado espíritu de reconciliación". En su Mensaje Pascual, el pontífice también ha pedido paz para Siria, para su población afectada por el conflicto y para los miles de refugiados que están esperando ayuda y consuelo.

El papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI se han fundido en un abrazo cuando se encontraron en la residencia de Castel Gandolfo, donde vive el pontífice emérito desde que renunció al papado el 28 de febrero pasado, según ha informado el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El papa Francisco rompe con la tradición de celebrar la misa del Jueves Santo en la basílica de San Pedro del Vaticano para acercarla a una prisión de menores en Roma. Con este gesto, el Sumo Pontífice continúa con una tradición que arrastra desde sus años como arzobispo de Buenos Aires. Según la agencia Ansa su secretario personal será el maltés Alfred Xuereb.

Reyes, príncipes, Jefes de Estado y presidentes han asistido a esa misa de inicio del Pontificado de Francisco. Delegaciones de 132 países y representando a España los príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.