Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 50 años de la inauguración oficial de Brasilia, una ciudad que fue diseñada de principio a fin por Oscar Niemeyer y Lúcio Costa. Fue un encargo del presidente brasileño Kubitschek. Quería convertirla en la nueva capital del país, tal como nos recuerda Nieves Concostrina (21/04/10).

Este año, de las seis Capitales Verdes Europeas preseleccioandas para el año 2012 que otorga la Comisión Europea de Medio ambiente dos son españolas. Se trata de Vitoria y Barcelona. La decisión podrá conocerse a finales de octubre en una ceremonia que se celebrará en Estocolmo, actual capital verde europea. (19/04/10)

El Ayuntamiento de Marbella acaba de cerrar uno de los capítulos más oscuros de las últimas décadas. Por fin se ha puesto orden en el caos urbanístico de la ciudad, generado en los casi 20 años de gobierno 'Gilista', con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U. ). (19/04/10)

Algunos están de acuerdo con los planes para construir una avenida moderna que abra Valencia al mar y otros desean conservarlo como ha sido siempre, como un pequeño pueblo marinero.

La calle más emblemática de la capital de España es la Gran vía, una arteria central de la ciudad que ha cumplido un siglo de vida. Fue inaugurada por el rey Alfonso XIII y ahora ha sido nieto, el rey Juan Carlos I, quien ha presidido los actos de celebración de la avenida. Para celebrar este acontecimiento, el Ayuntamiento de Madrid ha preparado más de 40 actividades a lo largo de este año con las que rendir homenaje a la Gran Vía.

Aquesta setmana hem analitzat la mobilitat de persones i vehicles per la ciutat. Hem tractat la decisió de la Generalitat de posar en 80Km/h el límit de velocitat determinades hores, de la contaminació ambiental; de la renovació de l'Avinguda Diagonal, del futur del carril bici i dels accidents de cotxe.

Hem comptat amb Eduard Freixedes, regidor de l'Ajuntament de Barcelona per CIU; Xavier Corominas, expert en mobilitat; i Francesc Pané, diputat d'ICV-EUiA.

Los edificios afectados están fuera de la zona declarada como Bien de Interés Cultural, aunque dentro del Conjunto Histórico Protegido. Numerosos vecinos han intentado impedirlo y la policía les ha desalojado, a ellos y a algunos políticos.

La Gran Vía es un escenario principal de la cultura madrileña, por no decir de nuestro país. El Ojo Crítico ha estado hoy en la Red de San Luis con la música en directo de J.F. Sebastian de su disco "Ten Covers", con la decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini, con el escritor Ignacio Merino que acaba de publicar en Ediciones B Biografía de la Gran Vía y con Klaus and Kinski, que hoy publican su segundo disco "Tierra, trágalos" (05/04/10).