Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campaña electoral, retomada ayer, sigue su curso. A menos de tres días de la próxima cita electoral, los diferentes candidatos siguen recorriendo diferentes puntos de nuestro país exponiendo sus propuestas.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido el voto a los socialistas que se sienten desencantados escuchando los anuncios del candidato socialista, Pedro Sánchez en un mitin de campaña en Valencia en el que ha asegurado que, si después de las elecciones generales, la actual ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, es vicepresidenta económica -como anunció Pedro Sánchez en el debate- no habrá plíticas que defiendan a las familias. "La única manera de poner límite a la extrema derecha en España es que haya un gobierno de izquierdas de verdad", ha asegurado.

Los líderes de los partidos apuran estos últimos días de campaña electoral para intentar movilizar el voto y minimizar la abstención. El candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha estado en Córdoba acompañado de Susana Díaz. Sus primeras palabras han sido de apoyo a la libertad de porensa y ha apelado a la movilización con un "voto útil" y "valiente". Por su parte, el PP ha recuperado a Rosa Díez para su acto central en Barcelona y ella le ha dado su apoyo a Pablo Casado. "Ahora mismo Sánchez está en manos de si Torra decide apretar o no en la jornada electoral", ha asegurado Casado. En Mérida, el líder de Ciudadanos, Abert Rivera, ha llamado a acudir a las urnas porque, "si los moderados se quedan en casa, ganas los radicales" y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado al voto de los socialistas "desencantados" con los anuncios de Sánchez.

El candidato de Unidas Podemos a las elecciones generales, cree que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, está "abandonando la izquierda" para "conciliar una posible abstención con la derecha" que le diera la investidura y ha advertido que "no hay que confundir bloqueo político con una persona bloqueada", que es, según ha asegurado en Los Desayunos de TVE, como estaba Pedro Sánchez tras las elecciones del 28 de abril porque actuaba "como si tuviera mayoría absoluta". El coordinador general de IU se ha mostrado partidario de "hablar con todo el mundo, también con los independentistas" y ha considerado que en estos momentos un posible indulto a los líderes del procés en la cárcel sería "precipitado" aunque al mismo tiempo cree que el hecho de que estén en prisión"no ayuda a resolver el conflicto". En cualquier caso ha abogado por "abrir un canal de diálogo y negociar". En relación al decreto que permitirá al Gobierno cerrar páginas web sin autorización judicial, Garzón ve "un giro autoritario y represivo inaceptable" que es "congruente" con el crecimiento del autoritarismo en Europa.

"No me dé lecciones" ha sido la expresión más repetida del debate a cinco en RTVE. Hasta en 16 ocasiones utilizaron este reproche los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox para hablar de corrupción, de sanidad, de memoria histórica o del desbloqueo.

Los expertos en lenguaje no verbal han analizado cada detalle del debate a cinco. Han estudiado los gestos, las miradas y qué elementos utilizaron para defender su posición.

De Pedro Sánchez dicen que adoptó una posición defensiva al inicio, de Rivera, que se tocaba la cara y mostrando unos nervios que luego moderó y de Casado que sus manos son uno de sus puntos fuertes. También llamó la atención que Pedro Sanchez escribía y miraba hacia abajo. Un comportamiento, dicen probablemente estudiado, para evitar el cuerpo a cuerpo. Rivera fue el que mostró más implicación con sus gestos, aunque los expertos coinciden en que abusó de recursos como el adoquín. De Iglesias critican que no soltara el boli y destacan la carga de emoción de su mensaje. En cuanto a Abascal, que se estrenaba en un debate de este tipo, afirman que supo transmitir su mensaje de manera directa. - Elecciones 10N

Hoy es el último día que la ley permite publicar sondeos antes de la cita con las urnas.. todos los grandes diarios publican hoy encuestas y hay varias coincidencias: el PSOE se estancaría y repetiría un resultado similar al de los comiciosde abril, el PP subiría, VOX se dispararía hasta convertirse en tercera fuerza por delante de Unidas Podemos y Ciudadanos se desplomaría quedándose por debajo de los veinte escaños.
 

Saben que es un día clave en la campaña electoral y que los cinco se la juegan en el debate a cinco en RTVE de este lunes. Por eso, todos han dedicando las últimas horas para salir al campo preparados y concentrados. Desde el PSOE aseguran que Sánchez acude con mucha tranquilidad y con confianza porque ha hecho lo más conveniente para el país.En el PP aseguran que Casado utilizará un tono firme, de propuestas, convencido de que son la única alternativa a Sánchez. El líder de ciudadanos ya nos ha presentado a Lucas va a defender que su formación es fuerte y necesaria para sumar. Desde Unidas Podemos, aseguran que es un día especial y pide a las mujeres que estén atentas al debate. Y Santiago Abascal (Vox), que se estrena en estas lides, lo ve como una auténtica oportunidad.