Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Duro golpe militar para el gobierno de Ucrania, después de que los rebeldes prorrusos hayan abatido esta madrugada un avión en el que viajaban 40 soldados. El gobierno ha celebrado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional para estudiar la situación en las regiones del este. El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha calificado el ataque de "un acto terrorista cínico”, ha asegurado que habrá una respuesta adecuada a los terroristas, y ha declarado el lunes día de luto nacional. El Consejo de Seguridad nacional se ha reunido de urgencia para estudiar futuras acciones militares ante el recrudecimiento de los ataques en el este del país. Washington ha pedido al gobierno que garantice la seguridad de los edificios diplomáticos. El secretario de Estado, John Kerry, ha pedido a ambas partes que trabajen para encontrar un diálogo político que reduzca la tensión. También Merkel y Hollande han mostrado su preocupación por el tono que están tomando los combates y le han pedido a Putin que se creen unas condiciones efectivas que disminuyan la tensión en el este de Ucrania.

En Ucrania, los separatistas prorrusos han derribado un avión de transporte militar ucraniano en el aeropuerto de Lugansk. Han muerto los 49 soldados que viajaban en el aparato. Hoy está prevista una reunión entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea para evitar el cierre del suministro de gas a Ucrania. El presidente, Poroshenko, ha prometido "una respuesta adecuada".

 Ucrania y Rusia están inmersos este lunes en negociaciones a todos los niveles con Rusia. Según las autoridades de Kiev, se ha conseguido alcanzar un "entendimiento" sobre "las etapas clave de la aplicación de un plan de pacificación y con una lista de prioridades que contribuirá a un reducción de la tensión en las regiones de Donetsk y Lugansk". Mientras, también se ha iniciado la quina ronda de negociaciones sobre el precio del gas antes de que se cumpla el plazo este martes.

 Los insurgentes prorrusos han tomado dos unidades militares en la región ucraniana de Lugansk (este), al tiempo que solicitaron a Rusia mil millones de dólares en ayuda ante el bloqueo al que están sometidos por las fuerzas gubernamentales. Mientras, el presidente interino del pais, Alexandr Turchínov, ha encargado al Consejo de Seguridad y Defensa del país, estudiar la declaración inmediata de la ley marcial en las regiones de Donetsk y Lugansk, escenario de una cruenta operación contra los insurgentes prorrusos.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha advertido este miércoles que "las naciones libres no pueden permanecer neutrales ante la agresión de Rusia a Ucrania" ni ante las "violaciones de la soberanía" ucraniana.  

Obama ha pronunciado estas palabras durante su discurso en Varsovia con motivo del 25º aniversario de las elecciones parcialmente libres celebradas en Polonia, y que supusieron el inicio del fin del régimen comunista. 

Obama ha reiterado lo que ya dijo el martes, en su primer día de visita a Polonia, cuando afirmó que su país estará al lado de sus aliados en Europa del Este.

"Como aliados, tenemos un deber solemne, un tratado que nos obliga: defender vuestra integridad territorial. Y lo haremos", ha dicho Obama. "Polonia no estará sola. Estonia no estará sola. Letonia no estará sola. Lituania no estará sola. Rumanía no estará sola", ha añadido. 

El presidente estadounidense ha asegurado también que los ucranianos son "los herederos" de la solidaridad y la lucha por la libertad iniciada por los polacos.