Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis, por un lado, y la fecha en la que cae esta Semana Santa, no están ayudando al turismo. El número de hoteles de playa que han optado por cerrar ha aumentado hasta cifras de hace 20 años. Los que abren apuestan por las ofertas de última hora y por el turismo de congresos.

Para esta Semana Santa, el sector de la hostelería espera una ocupación menor que el año pasado, cuando estos festivos cayeron en abril. En cambio el turismo rural es más optimista. Las procesiones, que ya han empezado, son uno de los principales atractivos.

España recibió el año pasado casi 58 millones de turistas internacionales, un 3% más que el año anterior. En el informe, con datos provisionales, sobre el turismo en 2012 se recoge también que se gastaron casi 56 mil millones de euros, un 6% más que en 2011.

Los índices de ocupación hotelera y extrahotelera han llegado al 90% durante las Navidades. Los turistas británicos, alemanes y escandinavos son fieles con el archipiélago, y se ha detectado un repunte del turismo ruso, que se confirma como un nuevo mercado emergente, sobre todo en Tenerife y Gran Canaria.

En Castilla la Mancha, en cambio, este no es un periodo de gran afluencia de visitantes. En Valladolid, por ejemplo, la ocupación ha caído un 20%. El turismo rural, en cambio, ha tenido una ocupación media del 75%.

Terminado el puente de la Constitución, es momento de hacer balance de la ocupación hotelera. Lo hacemos fijándonos en el impacto sobre el turismo rural.

Jesús Marco Lucía, presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR)

Se muestra contento con la ocupación porque a última hora ha rondado el 65%. Eso sí explica que ha sido irregular, sobre todo "se ha incrementado las zonas de nieve" como los Pirineos, Cantabria, y Teruel y también Navarra, la Rioja y el Camino de Santiago.

En cuanto a la temporada de Navidad indica que tiene buenas perspectivas sobre todo en Nochevieja donde esperan una ocupación del 80 o 90% aunque eso no impide que el resto del año sea flojo.

Como todo el sector, debido a la crisis, se ha notado una bajada muy grande tratamos de hacer ofertas incrementado las actividades y eso permite una cierta alegría.

" 2013 lo miramos con optimismo pero pegados a la realidad".

Estamos tratando de atraer al turismo rural a los extranjeros pero somos un turismo emergente y no nos conocen todavía (10/12/12).

Primer balance del puente de diciembre en el sector turístico. Han sido cuatro días buenos para las estaciones de esquí y para Canarias, donde es temporada alta. En el resto, todo apunta a que se repiten los datos de hace un año.

Dentro de tres días se presentará la nueva edición de la Guía Michelín. Este año parece que será muy favorable a nuestro país con nuevas estrellas que pueden estar muy repartidas. Martín Berasategui seguirá siendo el cocinero español con más distinciones.

Este puente del Pilar ha sido el mejor para el sector turístico en lo que va de año. La ocupación hotelera ha subido un 5 por ciento respecto al 2011, según datos de la Federación de Agencias de Viajes. La mayoría, ha optado por viajar dentro de España.

Estamos en época de vendimia, y muchos aprovechan estos días de descanso para hacer turismo enológico. Probar varios tipos de uva o recorrer parte de la historia del vino son algunas de las posibilidades. Lo último para enganchar al visitante, es un paseo en globo. Hemos subido a uno, en la Ribera del Duero.

Lo de pasar unos días en una casa rural se ha convertido ya en una opción más de las vacaciones, lo mismo que ir a un hotel o un apartamento. De hecho, hoy en día funcionan en España más de 15.000 alojamientos rurales. Pero a finales de los años 60, en pleno boom del turismo de sol y playa, era casi una excentricidad. Lo llamaban entonces "vacaciones en casas de labranza".

En este huerto los trabajos empiezan a las siete de la mañana...Nacho lo explica a sus "wwoofers"..voluntarios que aprovechan su tiempo libre para aprender más sobre la forma de vida sostenible. 100.000 personas de todo el mundo y de todas las edades forman parte de este movimiento... Por la crisis Eduardo tuvo que cerrar su bar en Canarias y ahora busca una nueva vida. Decidí viajar por el mundo y la manera mejor de viajar por el mundo era haciendo esto..que me gustaba, que se trata de estar en fincas ecológicas, de ayudar en las fincas ecológicas a sacar la producción y, a la vez, tienes la manera de conocer mundo y conocer gente.... Éstos chicos son de Hamburgo, tienen 20 años y es su primera experiencia en los proyectos rurales... Trabajan 5 horas al día y, en este caso, se reparten entre distintas granjas de la zona norte de Madrid. Lo ideal sería la persona que viene de la ciudad, le gusta este tema, aprende, se tira un cierto tiempo y luego acaba teniendo su propia granja o se suma a otra gente en una iniciativa. El movimiento WWOOF está presente en 50 países, aunque donde más seguidores tiene, de momento, es en el Reino Unido y en Alemania.

El verano cruza el ecuador y el sector turístico -clave en la economía española- espera mantener al menos las cifras del año pasado. Reducir los precios es una opción a la que han recurrido muchos para intentar conseguir el cartel de completo. Las playas catalanas son nuestro primer punto de contacto, cómo se ha estrenado ahí agosto. En Baleares las previsiones de ocupación hotelera son de un 80% si bien se espera que aumente hasta el 85% con las reservas de última hora. Se confirma que el mercado nacional cae y que los turistas extranjeros salvan la temporada, incluso en los hoteles de 5 estrellas un sector al que apenas le afecta la crisis.

Nos vamos al Balneario de Leana, en Fortuna, Murcia. Allí nos invitan a una réplica de la cena de primera clase que se sirvió a bordo de Titanic con el mismo menú y la misma música que hace un siglo para conmemorar el hundimiento del barco cien años después.

El balneario está muy ligado con el buque más famoso de todos los tiempos ya que Juan Talavera, el tío bisabuelo del actual propietario, Pedro Antonio García, fue el representante de la White Star Line y en 1910 le invitaron a Belfast para seguir de cerca la construcción del barco.

Él se quedó fascinado con el comedor de primera clase y decidió construir una réplica adaptada para el balneario. También la escalera de acceso al comedor consiguió su versión en el balneario. Las piezas del comedor, sus maderas, tiradores y molduras fueron hechos íntegramente en la Ciudad Condal y llevados hasta Leana con mulas.

El Valle del Jerte, en Extremadura, sigue siendo una comarca muy atractiva para el turismo de interior. Las 2mil plazas que se ofrecen en hoteles y casas rurales están ocupadas al completo. Este año, la Semana Santa ha coincidido con el final de la floración de los cerezos, algo que atrae miles de turistas al Jerte, y que ha permitido que el Valle no se resienta a pesar de la crisis.

Si es de los que sale de vacaciones en Semana Santa, puede optar por por las tradicionales procesiones de Andalucía, Castilla o Levante. Aunque cada vez más gente opta por escaparse a lugares como Ibiza, el Valle del Jerte, Canarias o el extranjero.