Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la embarcación, según la información que se dispone, viajaban más de 50 personas. Habían salido de Túnez, país del que están huyendo muchos jóvenes por su dura crisis económica, con destino hacia Italia hace 50 días. Se ha recuperado una veintena de cadáveres. Informa Sara Alonso.

Indiana Jones en busca del arca perdida (Steven Spielberg, 1981) supuso el inicio de la saga de películas del arqueólogo más famoso del mundo del cine. Túnez,  California, Inglaterra y Hawai forman parte de sus escenarios.

El jurista ultraconservador Kais Said habría ganado este domingo con holgura la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Túnez, las segundas en democracia desde la caída de la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Alí.

Según un sondeo a pie de urna difundido por la emisora MosaïqueFM, el independiente habría obtenido un 72,53%, casi 50 puntos sobre su rival, el magnate populista de la televisión Nabil Karoui, que habría concitado un 27,47%.

Una victoria que, a falta de los resultados definitivos, no tendría si quiera paliativos ya que la jornada electoral registro un aumento considerable de la participación, que de acuerdo con la Instancia Superior Independiente Electoral (ISIE) habría superado el 60%, cerca de 16 puntos más que la primera vuelta, celebrada el pasado 15 de septiembre.

Siete millones de tunecinos votan este domingo, en segunda vuelta, para elegir su próximo presidente. Los candidatos son Kais Said, profesor universitario, y Nabil Karoui maganate de la televisión del país. En una campaña electoral atípica, los candidatos participaron apenas durante las últimas 48 horas tras la liberación de Karoui por parte de la justicia tunecina. Permaneció en prisión provisional durante un mes y medio acusado de blanqueo de dinero y evasión fiscal por lo que su adversario anunció que no llevaría a cabo ningún acto oficial "por respeto a la igualdad de condiciones". 13/10/19

Más de 15.000 candidatos y cerca de 1.500 listas competirán este domingo por uno de los 217 escaños del Parlamento, en una consulta marcada por la fragmentación política, el descrédito de los partidos tradicionales, el auge del populismo y el nacionalismo conservador y la aparente apatía de los electores. La abstención es una de las principales amenazas en unos comicios en los que parten como favoritos el partido conservador religioso islamista "Ennahda", segunda fuerza en las elecciones de 2014, y "Corazón de Túnez", la formación creada meses atrás por Karoui, un excolaborador del fallecido Beji Caïd Essebsi, en prisión preventiva desde agosto acusado de evasión fiscal y blanqueo de dinero.

Llega Amnistía Internacional y con Carlos Sanguino y Samir Bargachi hablamos de Munir Baatur, el primer candidato homosexual en Túnez, que se presentó a las elecciones del pasado día 15 de septiembre. Conocemos lo que ha supuesto este paso y las distintas reacciones que ha suscitado. También hablaremos del caso de Alejandra, una activista trans que huyó de El Salvador y estuvo recluida en Estados Unidos, y de la primera marcha del Orgullo en Bosnia.

En el pequeño país del norte de África, más de siete millones de ciudadanos están llamados a las urnas este domingo 15 de septiembre para elegir a su presidente. Cerca de treinta candidatos aspiran a suceder al fallecido Beji Caid Essebsi en unos comicios rodeados de incertidumbres y considerados como claves para definir el rumbo de un país en crisis económica y social. Guillaume Bontoux nos detalla los retos de estas elecciones en este reportaje.

Empezamos en la cubierta del barco Open Arms que lleva 124 personas a bordo que intentaban llegar hasta Europa y que seguramente hoy, no estarían vivas si no fuera por embarcaciones como la de la organización Proactiva. Buscamos entender qué era el tratado INF entre EEUU y Rusia que hoy se ha dado por muerto y también vamos a intentar comprender cómo arranca el proceso electoral para renovar las instituciones de Túnez y cómo Mozambique ha visto una nueva firma de paz entre enemigos acérrimos. Y acabaremos pensando en Guinea Ecuatorial y como afronta mañana, los 40 años de Teodoro Obiang al mando junto al periodista Juan María Calvo Roy.

En Cinco Continentes, analizamos los primeros pasos del camino hacia un nuevo proceso electoral para renovar las instituciones en Túnez. Nos detenemos en uno de los candidatos, Mounir Baatur, que puede convertirse en el primer presidente gay en el país árabe. 

En Túnez se ha celebrado el funeral de estado en honor al presidente Essebsi, uno de los padres de la transición democrática en el país, que murió el jueves a los 92 años. A la ceremonia han asistido destacadas autoridades internacionales entre ellas el rey Felipe.

A pesar del intenso calor, miles de personas han despedido en la calle al presidente Essebsi, trasladado desde el palacio de Cartago hasta el cementerio del Djellaz tras la ceremonia oficial a la que han asistido autoridades internacionales, entre ellas el rey Felipe, el presidente de Francia Emmanuel Macron, el presidente palestino Mahmud Abás, el emir de Qatar o el rey de Marruecos. En sus intervenciones se ha destacado su papel histórico en la transición democrática tunecina iniciada en 2011 tras la llamada revolución de los jazmines.
Essebsi fue un elemento clave en la crisis en 2013 logrando el consenso político gracias a su estrecha relación con el líder del movimiento islamista conservador Ennahda. Ganó las elecciones y en diciembre de 2014 se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en el país. Desde entonces no cejó en apostar por el diálogo con las diferentes fuerzas incluso a costa de enfrentarse con el partido en el gobierno. La última discrepancia: negarse a firmar una enmienda en la ley electoral aprobada en junio en la Asamblea que consideraba excluyente al dificultar la presentación de candidaturas independientes en las próximas elecciones presidenciales que se adelantarán al próximo 15 de septiembre.