Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La victoria de Tomás Gómez frente a Trinidad Jiménez, la candidata apoyada por Rodíguez Zapatero para la Comunidad de Madrid, ha ocupado esta semana buena parte de los análisis políticos. 558 votos de diferencia han dado la victoria a Tomás Gómez, el hombre que se negó a retirar su candidatura a pesar de las presiones de la ejecutiva federal y la decidida apuesta de Zapatero por Trinidad Jiménez. Las encuestas que le daban como mejor candidata para enfrentarse a Esperanza Aguirre no han sido argumento suficiente para las bases del socialismo madrileño. Para muchos analistas, el resultado supone un duro revés para Zapatero, el primero desde su propio partido. Los socialistas intentan ahora recuperar una imagen de unidad. Defienden que el proceso ha servido para movilizar a la militancia e impulsar a Tomás Gómez, pero muchos también reconocen que ha dejado heridas.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha criticado este jueves que el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra se refiriera a Trinidad Jiménez como "señorita Trini" al analizar el resultado de las primarias del PSM.

"En el PSOE no hay señoritos ni señoritas, hay compañeros y compañeras", ha sentenciado Pajín, que ha lamentado que todavía hoy el lenguaje que se utiliza en ocasiones sea tan sexista, aunque el que lo usa no tenga la intención de serlo.

En una entrevista en 'La tarde en 24 horas', Pajín ha aprovechado para insistir en la "unidad" del PSM y ha dicho respetar la opinión de Guerra sobre los ganadores y perdedores de las primarias. "Respeto todas las opiniones, pero yo creo que en democracia ganamos todos y todas, sobre todo gana nuestro proyecto político", ha añadido.

Ha explicado que siente que su partido está hoy "con mejores condiciones, más energías y más militantes" que hace un mes, así que destaca que el PSOE y su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, han salido reforzados de las primarias.

Tomás Gómez, el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha asegurado en RNE que nunca "la democracia no puede desgastar a un líder" como José Luis Rodríguez Zapatero y ha dejado en el aire la presencia de Trinidad Jiménez en las listas de Madrid. En el programa informativo '24 horas' de la radio pública, Gómez ha defendido las primarias -"deberían ser obligatorias en todos los partidos"- y ha subrayado que nunca un proceso democrático puede influir en el líder de un partido como el PSOE. Preguntado sobre la inclusión de Trinidad Jiménez en las listas electorales -algo que ella ya ha descartado-, el secretario general del PSM ha respondido que "las listas se elaboran en enero o febrero. Yo lo que puedo decirle es que la ministra de Sanidad siempre tendrá un hueco en el corazón del Partido Socialista de Madrid y que es una gran ministra". Además, Gómez ha reiterado que cuenta con Jiménez "para ganar la Comunidad de Madrid" porque, a su entender, "en este partido no sobra nadie, todos somos necesarios". (05/10/10)

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha asegurado que "no es necesario" ocupar un puesto en las listas de la Comunidad de Madrid para trabajar con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, aunque le ha mostrado su "entera disposición". En declaraciones a los medios tras intervenir en el Pleno del Senado, Jiménez ha informado de que en los "próximos días" mantendrá una reunión con Gómez, quien abrió este lunes la puerta a contar con Jiménez, para hablar "serena y tranquilamente". (05/10/10)

Casi 48 horas después de que Tomás Gómez venciese en las primarias a la Comunidad de Madrid, Rodríguez Zapatero ha roto su silencio como secretario general del PSOE para asegurar que Gómez "se merecía ganar después de hacer una muy buena campaña".

En un ejercicio de humildad, Zapatero ha sostenido que es de los "que piensa que no siempre se tiene razón", aludiendo a su expreso apoyo a la rival derrotada de Gómez, la ministra de Sanidad Trinidad Jiménez.

"Nos hemos presentado Tomás Gómez y yo misma. Estoy segura de que si se hubiese presentado Zapatero las bases y la militancia habrían apoyado a Zapatero".

Con estas palabras la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha respaldado la teoría mantenida por el PSOE de que el presidente del Gobierno no ha salido tocado de este proceso de primarias, después de que la precandidata haya sido derrotada por el líder del PSM.

La presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha querido felicitar públicamente a Tomás Gómez con el que se medirá en las próximas elecciones autonómicas. Aguirre ha asegurado que llamó ayer mismo a Gómez aunque no pudo hablar personalmente con él.

Lo lanzaba la secretaria de organización, Leire Pajín, a la que una y otra vez los periodistas le han preguntado si los resultados debilitan al presidente del Gobierno. A la reunión de la comisión permanente no ha ido Rodriguez Zapatero.

La actualidad política tiene hoy un nombre propio: Tomás Gómez. El vencedor de las primarias socialistas ha tendido la mano a Trinidad Jiménez, su rival hasta ayer, y ha asegurado que hoy el partido está unido como una piña. Un mensaje de unidad en el que también insiste Trinidad Jiménez que asegura que Gómez es ya el candidato de todos los socialistas madileños.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, no ha querido entrar a valorar si la victoria de Tomás Gómez frente a Trinidad Jiménez en las primarias de Madrid debilita al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como interpreta la prensa este lunes. Lo único que ha dicho Rajoy sobre el tema del día, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que se ha celebrado en Barcelona, es que "lo que debilita de verdad a Zapatero son sus políticas", al margen de los apoyos que tenga o no dentro del partido, sobre lo que ha dicho que no va a entrar (04/09/2010)