Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos de los cinco responsables de seguridad de Adif imputados en el caso del accidente de tren en Santiago de Compostela en el que perdieron la vida 79 personas han comenzado a declarar este miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital gallega. El juez Luis Alaéz anunció en un auto el pasado 10 de septiembre la imputación de cinco responsables del gestor de infraestructuras ferroviarias, de los que dos declararán este miércoles: el director de Seguridad en la Circulación Manuel B.G. y el gerente del Área de Seguridad en la Circulación Noroeste, Fernando R.S.

El Consejo General del Poder Judicial ve problematico que los jueces puedan imponer la custodia compartida sin que ninguno de los dos padres la pida. Una posibilidad que contempla el anteproyecto de ley aprobado por el gobierno el pasado mes de julio.

Segunda sesión del juicio por el caso Faisán. Han declarado como testigos dos policías que concluyeron que solo los altos mandos policiales que se sientan en el banquillo pudieron haber sido autores de la filtración.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado la recusación de la Generalitat y el Parlament de Cataluña contra su presidente. Por amplia mayoría, los magistrados rechazan la posible imparcialidad de Francisco Pérez de los Cobos por haber militado en el PP. Por tanto podrá participar en las deliberaciones que tengan que ver con Cataluña.

El inspector jefe de la Brigada de Extranjería y Documentación del Cuerpo Nacional de Policía José Javier M.P., acusado en la presunta trama de proxenetismo y soborno a policías vinculada a los macroprostíbulos de Castelldefels (Barcelona) Riviera y Saratoga, ha asegurado en el juicio que ha comenzado este lunes que"nunca" cobró comisiones de los burdeles a cambio de información policial (16-09-2013).

En el acto de apertura de tribunales, el fiscal general del Estado ha advertido de que no habrá zonas de penumbra para los corruptos. Y el presidente del Tribunal Supremo ha alertado, sobre un deterioro de la justicia.

El ex jefe superior de policía del País Vasco, Enrique Pamiés ha asegurado que "nunca habría admitido una orden" política para parar un dispositivo que se había preparado contra ETA y ha negado haber participado en el chivatazo del dispositivo a la banda terrorista Así lo ha asegurado en el primer día de la vista oral en la Audiencia Nacional la vista por el llamado Caso Faisán. Lo que se juzga es un chivatazo a ETA para abortar una operación policial cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero negociaba con la banda terrorista. Los acusados son el antiguo jefe de policía en el País Vasco, Enrique Pamiés, y el inspector José María Ballesteros. Uno y otro niegan que hubiera orden política y chivatazo.

El juicio del caso Faisán contra el exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés y el exinspector José María Ballesteros, acusados de colaborar con ETA por desvelar en 2006 una operación contra la banda terrorista, comienza hoy en la Audiencia Nacional. Pamiés se enfrenta a peticiones de hasta 10 años de prisión por los delitos de colaboración con ETA y revelación de secretos, mientras que para Ballesteros las acusaciones piden penas de hasta 9 años de cárcel. Sus respectivas defensas reclaman la absolución.

La Fiscalía Anticorrupción quiere que la magistrada Mercedes Alaya que instruye el caso de los ERES supuestamente gestionados de forma irregular por la Junta de Andalucía argumente las razones por las que implica a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán además y a otros cinco aforados. El escrito de la Fiscalía dice que el auto no cumple los requisitos de la ley de enjuiciamiento.

Un alto tribunal ha obligado a una niña musulmana a asistir a clases de natación, aunque ella diga que se lo prohíbe su religión. El Tribunal Federal de lo Contencioso-Administrativo sentenció el miércoles que ser musulmana no exonera a las chicas de su deber de participar en dicha actividad. Los jueces aceptan que lo haga vistiendo lo que ya se ha bautizado como `burkini¿.