Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una sentencia del tribunal Constitucional vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre los límites de la libertad de información. Este tribunal corrige al Supremo y dice que el uso de la cámara oculta para reportajes periodísticos es una grave e ilegítima intromisión en la intimidad de las personas.

Informa Araceli Sánchez.

Desde que se aprobó la actual Ley de Protección de Datos, los partidos políticos tienen vía libre para almacenar en bases de datos las opiniones que los usuarios expresan en Internet. Es uno de los puntos más polémicos de la ley y ahora asociaciones de juristas e internautas estudian presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Uno de los elementos de mayor consenso entre los 'padres' de la Constitución fue la creación de un Tribunal Constitucional. En estas cuatro décadas ha dictado más de 8.000 sentencias y casi 17.000 autos.

Algunas de sus resoluciones han estado pegadas a la actualidad, como la que avaló la expropiación de Rumasa por el Gobierno de Felipe González, la que anuló la 'ley Corcuera', la que disolvió Herri Batasuna o, especialmente, la que anuló parcialmente en Estatuto de Autonomía de Cataluña en 2010.

Un reportaje de Teresa Coto | Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE