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  • Se ha creado porque el informe de Aviación Civil tardará al menos un año
  • Esta comisión funcionará al margen de la de la CIAIAC, dependiente de Fomento
  • Está constituida por pilotos, mecánicos e ingenieros aeronáuticos
  • Ha sido creada por orden del juez que lleva el caso, Javier Pérez
  • Un total de seis personas, 4 hombres y 2 mujeres, han prestado declaración
  • No se han puesto de acuerdo sobre cuánto tiempo tardaron en atenderles
  • Antes de comparecer ante el juez han sido examinados por el médico forense
  • Está previsto que mañana declaren otros dos supervivientes por videoconferencia
  • El día 10 prestarán declaración los técnicos que repararon la nave antes de despegar

Los seis primeros supervivientes del accidente de Barajas del pasado agosto, en el que murieron 154 personas, han prestado declaración ante el juez en la investigación del siniestro. Una de las supervivientes ha relatado que si está viva es porque ella misma llamó con la mano a los servicios médicos, que tardaron más de media hora en prestar auxilio a las víctimas. (2/12/08)

En una entrevista en RNE, el presidente de la Asociación de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutuco, José María Delgado, ha acusado al juez que lleva la investigación por el accidente de Spanair de "estar criminalizando" a los técnicos que revisaron el avión. (12/11/08)

  • Los técnicos de Spanair confirman las declaraciones hechas ante la Guardia Civil
  • Son los mecánicos Felipe G.R. y Julio N.B., y el responsable de mantenimiento Jesús T.A.
  • Felipe G.R. ratifica que siguió el manual de reparaciones de incidencias a pie de pista
  • Tras dos horas y media uno de los técnicos salió lloroso del Juzgado, según RNE
  • Están imputados por 154 homicidios imprudentes y 18 lesiones imprudentes
  • Un centenar de mecánicos se concentra ante los Juzgados de Madrid
  • Se investiga si la desconectaron de la sonda de temperatura exterior influyó en el accidente
  • El juez baraja imputar a los mecánicos que revisaron los 'flaps' y los 'slats' días antes 
  • La Asociación de Técnicos defiende a los mecánicos porque "cumplieron la normativa"
  • Las luces anticolisión del morro podrían indicar que el avión estaba en modo vuelo
  • Del sensor de modo vuelo dependen la sonda de temperatura y el sistema sonoro de avisos
  • El informe preliminar apuntaba a que el sistema de avisos no funcionó durante el despegue
  • El 12 de noviembre declaran los técnicos que revisaron el MD-82 tras la primera avería