Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Enric Mas afronta la temporada 23/24 con el Tour de Francia y la Vuelta a España entre ceja y ceja y con ganas de demostrar "el Enric" que es. A su lado un Nairo Quintana que, según el de Artá "nos vendrá muy bien a todos". Y avisa: "Hay diez corredores más y ya vereís como se nota la diferencia de equipo que tenemos este año".

  • Después de tres salidas en el extranjero, la ronda gala vuelve a tener su salida en una ciudad francesa
  • El resto de etapas se darán a conocer en un acto previsto para el 30 de noviembre

El ciclista Federico Martín Bahamontes, el primer español que ganó un Tour de Francia (1959) y apodado con el sobrenombre de 'El Águila de Toledo', ha muerto este martes a los 95 años de edad,  según ha informado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.

'El Águila de Toledo', 'El Lechuga' o, para los amigos, simplemente Fede. Federico Martín Bahamontes será, para siempre, el padre del ciclismo español. La persona que puso el cliclismo en el mapa de una España rural de postguerra que vivía muy alejada del deporte profesional de alto nivel. Y lo colocó en la cima más alta.

Ha muerto a los 95 años el ciclista Federico Martín Bahamontes, el conocido como el 'Águila de Toledo' fue el primer español en ganar un Tour de Francia. El reconocido escalador logró la victoria en el Tour el año 1959 y fue segundo en el 63 y en el 64. En Radio 5 conversamos con Javier Guillén, director de La Vuelta a España, que asegura que es un día de luto para el ciclismo: "Los ciclistas profesionales nunca dejan de serlo. Fede fue un grandísimo embajador del ciclismo. Reivindicaba mucho su deporte, su época y su victoria en el Tour de Francia. Es verdad que en su última época estaba muy malito pero se mantuvo muy en activoy al pie del cañón hasta los últimos años de su vida", lamenta Guillén. "Se ha muerto el pionero, aquel que abrió la puerta del Tour de Francia. Consiguió, con él y después de él, que el ciclismo español sea considerado uno de los mejores ciclismos de la historia". Con 31 años ganó su primer Tour y lo intentó varios años antes: "Sus rivales no eran fáciles. Le tocó pelear con Anquetil, con Poulidor. Su gran rival español fue Jesús Loroño. Tuvo una vida bastante productiva como ciclista. Le reconozco como uno de los deportistas, no ciclistas, más importantes de la historia de España por lo que hizo y el momento en el que lo hizo". Guillén recuerda que Federico Martín Bahamontes reivindicaba mucho su época y las dificultades que el ciclismo tenía antes: "No eran solo las carreras, los recorridos, las carreteras... Eran los materiales, cómo se trasladaban, cómo tenían que volver de los sitios. Cómo tenían que aviatuallarse, que prácticamente tenían que ir por las casas pidiendo comida y bebida. Ese es el ciclismo que él reivindicaba. Cuando eres campeón del Tour en esas condiciones, todo lo demás no te parece tan duro o tan importante", cuenta Javier Guillén. "Tenemos que reivindicar nuestra historia a través de él y de los grandes escaladores del ciclismo español. Nuestras características como corredores tienen su base y sus antecedentes en Fede y en Julio Jiménez". Guillén ha avanzado que La Vuelta hará un homenaje a Bahamontes en el Alto del Tourmalet: "Él fue nombrado como el Tour de Francia como el mejor escalador de su historia. Aprovecharemos esta Vuelta para homenajear su recuerdo".

Marlen Reusser (SD Worx) se llevó la octava y última etapa del Tour de Francia Femenino 2023. La ciclista suiza se impuso en la contrarreloj por delante de sus compañeras Demi Vollering y Lotte Kopecky. La propia Vollering confirmó en la última jornada su liderato y se proclamó campeona de la 'Grande Boucle' por primera vez en su carrera. Niewiadoma (Canyon) y Kopecky (SD Worx) la acompañaron en el podio de la clasificación general. 

Demi Vollering (SD Worx) se llevó la séptima etapa del Tour de Francia 2023 en el mítico ascenso al Tourmalet. La neerlandesa atacó a cinco kilómetros y medio de la meta y consiguió soltar a sus rivales, entre ellas Annemiek van Vleuten (Movistar), vigente campeona de la 'Grande Boucle'. Con este triunfo, Vollering sentencia prácticamente el Tour. La corredora del SD Worx aventaja en 1'58" a la polaca Niewiadoma (Canyon) y en 2'28" a su compatriota van Vleuten.

Emma Norsgaard (Movistar) logra la victoria en Blagnac en la sexta etapa del Tour de Francia Femenino 2023 tras ser la única superviviente de la fuga del día en la línea de meta una vez el pelotón se echó encima de Agnieszka Skalniak (Canyon) y la española Sandra Alonso (Ceratizit), que fue cazada a apenas dos kilómetros del final.

Ricarda Bauernfeind (Canyon-Sram) ha dado una exhibición camino de Albi en la quinta etapa del Tour de Francia Femenino 2023 para lograr su primera victoria como profesional. La alemana de 23 años lanzó el ataque definitivo tras la cota de Laguépie de tercera categoría.

Demi Vollering (SD Worx) protagonizó una de las imágenes más polémicas del Tour de Francia Femenino 2023. La ciclista neerlandesa realizó un trascoche durante más de un kilómetro. Vollering y su equipo recibieron la advertencia del juez de carrera y posteriomente una sanción de 20 segundos que le despoja de la segunda posición en la general.