Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras que se concretan las medidas del Banco Central Europeo para defender el euro, el secretario del Tesoro estadounidese, Timothy Geithner, ha empezado una nueva gira por Europa y este lunes se entrevista el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Esas palabras de Mario Draghi están detrás del respiro que hoy han dado los mercados a España--.El Gobierno aprueba el cambio de tendencia del Banco Central Europeo e insiste en que es el único que puede poner fin a la especulación. Las palabras de Draghi han sido un balón de oxígeno para los mercados. La prima de riesgo ha bajado más de 50 puntos y la bolsa ha protagonizado una de las mayores subidas de su historia.

El Gobierno español afronta este martes una nueva subasta de deuda con la prima de riesgo en máximos históricos. Políticos y expertos creen el Banco Central Europeo debería actuar para frenar el ataque de los especuladores pero su director, Mario Draghi, insiste en que su función no es resolver los problemas financieros de los Estados.

España se quedará sin el asiento que tenía en el Consejo del Banco Central Europeo. El eurogrupo ha propuesto al luxemburgués Yves Mersch como sustituto del español González-Páramo. Y el presidente del BCE, Mario Draghi, ha pedido a los países en crisis que recorten más el gasto público y no suban los impuestos.

  • El BCE baja los tipos para impulsar el crecimiento económico en la zona euro
  • La facilidad de depósito, en el 0% para que fluya el crédito en la economía real
  • No contempla por el momento adoptar nuevas medidas no convencionales
  • BCE: La banca tiene "aversión al riesgo, falta de capital o falta de financiación"
  • El Banco de Inglaterra mantiene tipos y añade más dinero al plan de estímulo

El Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 0,75%. De este modo, la entidad presidida por Mario Draghi deja los tipos en el nivel más bajo desde la creación de la eurozona. Así, los tipos abandonan el 1%, un nivel en el que permanecían desde diciembre de 2011, después de que Draghi bajara los tipos en 0,25 puntos básicos durante dos meses consecutivos, contrarrestando las incrementos realizados en abril y julio de 2011 por su predecesor Jean-Claude Trichet. En esta misma línea, el BCE también ha decidido dejar de remunerar los depósitos a un día de las entidades de la eurozona en la institución, al reducir el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en 25 puntos básicos, hasta situarla en el 0,00%. Con este movimiento, Draghi pretende que fluya el dinero y se reduzca el importe que las entidades depositan en la institución de Fráncfort. Por su parte, el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito se reducirá en 25 puntos básicos, hasta el 1,50%, con efectos a partir del 11 de julio de 2012, fecha en la que también comenzarán a aplicarse los nuevos de tipos de interés y la tasa de la facilidad de depósitos.

Hoy ha habido mucha expectación todo el día por lo que pudiera decir el presidente del Banco Central Europeo. No ha contado nada nuevo: que mantiene los tipos de interés, que no habrá inyecciones ilimitada, pero sí liquidez y sobre el España. Un mensaje para España a corto plazo: No es nuestra tarea para forzar a los gobiernos a hacer nada. Es decisión de los Gobiernos acudir o no a los fondos de rescate. "Cualquier decisión sobre el fondo de rescate se debe tomar después de tener las evaluaciones de las necesidades de capital y debe ser realista", ha señalado.

Mario Draghi ha señalado que seguirá habiendo liquidez ilimitada para préstamos a los bancos hasta finales de este año. Además, el banco Central Europeo ha dejado los tipos de interés en el 1% a pesar del débil crecimiento de la economía.

El presidente del Banco Central Europeo ha criticado la actuación del gobierno en la crisis de Bankia. Para Mario Draghi cuando los gobiernos se enfrentan a grandes necesidades de recapitalización tienden a subestimar la importancia del problema. Y, en contra de lo que se le reclama desde España, Draghi ha rechazado intervenir en los mercados para rebajar la presión sobre la prima de riesgo.