Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Defiende la política del BCE, que "daría resultado antes" acompañada de reformas
  • Pide a los Gobiernos "una contribución decisiva" para impulsar el crecimiento
  • Advierte que las críticas al BCE pueden provocar la necesidad de más estímulos
  • El organismo anuncia que empezará la compra de deuda corporativa en junio
  • El riesgo de que el Brexit afecte a la recuperación en la zona euro es "limitado"

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha defendido este jueves que las medidas tomadas por el organismo "funcionan"ha pedido a los gobiernos hacer "mucho más" para impulsar el crecimiento económico y ha respondido a las críticas de Alemania a la política del BCE. "Tenemos un mandato por el que nuestro objetivo fundamental es la estabilidad de precios, y no solo en Alemania. Este mandato esta establecido por ley", ha señalado Draghi a preguntas de la prensa. "Nosotros obedecemos a la ley, no a los políticos. Y esto es válido para cualquier político de la zona euro", ha dicho el banquero italiano, quien ha asegurado que el consejo de gobierno ha sido "unánime" a la hora de defender la independencia del BCE.

El Banco Central Europeo despliega su artillería para combatir la baja inflación: baja los tipos de interés al 0% y aumenta hasta el 0,4% el precio que cobra a los bancos para que aparquen el dinero. Además, amplía la barra libre de liquidez: cuatro líneas de crédito a cuatro años. Por último, amplía la compra mensual de deuda en 20.000 millones de euros hasta los 80.000, incluyendo por primera vez bonos corporativos, siempre y cuando no sean de entidades bancarias (10/03/16).

Para la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, la subida de tipos aprobada este miércoles por el banco central estadounidense "termina con un período extraordinario" de dinero barato con el que se ha tratado de reactivar la actividad económica del país. Así, la leve subida se interpreta como un símbolo del fin de la crisis económica y financiera.