Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Parece mentira, con tantas idas y venidas, pero teóricamente mañana era la fecha del 'brexit' y nadie sabe qué va a pasar. Es posible, pero todavía no está claro, que el gobierno lleve mañana el acuerdo con Bruselas a la Cámara de los Comunes. El parlamento ya lo ha tumbado dos veces y anoche tampoco decidió una alternativa clara. Recordamos que validar el acuerdo es la condición de los 27 para una prórroga breve. Es una información del corresponsal en Londres, Jordi Barcia.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se ha reunido este miércoles con los 'tories' en el órgano de gobierno del Partido Conservador en el Parlamento y les ha ofrecido su dimisión para la siguiente fase del 'Brexit' si apoyan el acuerdo negociado por Londres y Bruselas en una tercera votación.

Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia.

El Parlamento británico votará esta tarde una serie de mociones con propuestas alternativas al plan para el Brexit de la primera ministra, Theresa May. Las votaciones indicativas no son vinculantes y May ya ha asegurado que no tiene por qué respetar su decisión. Entretanto, la líder conservadora sigue intentando recabar apoyo para su Acuerdo de Retirada. 

El Parlamento británico toma esta tarde por primera vez las riendas del 'Brexit'. Va a votar varias opciones para decidir qué carta se queda: desde un acuerdo más suave que el de Bruselas, a otro referéndum. Mientras, la primera ministra, Theresa May, podría ofrecer su renuncia a cambio de que le aprueben su apuesta, su acuerdo con los Veintisiete.

Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia

El laberinto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea abre hoy un nuevo capítulo, con las importantes votaciones que tendrán lugar hoy en el Parlamento Británico. Entre las cuatro opciones sobre la mesa - Bréxit 'duro', Brexit 'suave', marcha atrás en el Artículo 50 o un segundo referéndum - no hay ninguna elección clara según ha asegurado Salvador Llaudes, investigador del Real Instituto Elcano, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que dice que "todo puede pasar" y que "no hay ninguna mayoría clara", por lo que May puede ser la que decida lo que considere mejor, sin seguir obligatoriamente la opinión del Parlamento.

La primera ministra británica, Theresa May, no someterá el acuerdo del 'Brexit' a una tercera votación hasta que haya más consenso. Mientras, los diputados intentan tomar el control del Brexit.. Podrían respaldar una alternativa más suave o incluso otro referendum, también la vía sin acuerdo.

Nos lo cuenta nuestro corresponal en Londres, Jordi Barcia.

Si la política nacional es difícil de entender desde fuera, a la británica le pasa lo mismo o más.
Acaba de terminar la reunión extraordinaria del gobierno de Theresa May, horas después de una especie de motín a bordo, pidiendo su dimisión por el rumbo errático del Bréxit. Y ahora acepta pasar el timón al Parlamento para que aclare qué opciones descarta.

Informa el corresponsal en Londres Jordi Barcia.

El Reino Unido afronta una semana decisiva para su salida de la Unión Europea. El Parlamento británico debe decidir si descarta o no el 22 de mayo como fecha de salida, es decir, si aceptan o vuelven a rechazar por tercera vez el plan de divorcio de Theresa May. Este proceso ha llevado a la primera ministra británica a un desgaste político evidente, aunque ha sabido mantenerse a flote hasta ahora. Sin embargo, la prensa británica asegura que su tiempo se ha acabado y los rumores mantienen viva la posibilidad de un complot de sus ministros para forzar su salida del ejecutivo. ¿Habrá rebelión en el 10 de Downing Street? Hoy podríamos tener la respuesta.