Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE) han acordado conceder a la primera ministra británica, Theresa May, una prórroga corta del Brexit, pero no hasta el 30 de junio como solicitaba, sino que podrá ser hasta el 22 de mayo si el Parlamento de Westminster aprueba el Acuerdo de Retirada, o hasta el 12 de abril si lo rechaza.

En este caso, Londres se verá abocado a elegir entre tres opciones: solicitar una prórroga más larga y participar en las elecciones europeas; optar por un divorcio sin acuerdo; o revocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa y, por tanto, cancelar el divorcio. No obstante, Tusk ha advertido de que "todas las opciones seguirán abiertas el 12 de abril" si los parlamentarios mantienen su rechazo al texto por tercera vez. 

Los socios comunitarios han tardado más de nueve horas en alcanzar una decisión unánime en una reunión con un ambiente "positivo", que ha superado las expectativas de Tusk, por lo que la decisión coresponde ahora a Reino Unido. El líder europeo ha explicado que se ha reunido con May varias veces a lo largo de la tarde y que la líder conservadora, que nunca fue partidaria de un aplazamiento del divorcio, ha terminado por aceptar los escenarios planteados.

Bruselas ha aumentado la presión para que el Parlamento británico se defina, de una vez por todas, sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Este jueves el Consejo Europeo concedía la prórroga solicitada, pero con condiciones y dos posibles fechas: el 22 de mayo, si la Cámara de los Comunes aprueba el acuerdo para el ‘brexit’ y si eso no se consigue hasta el 12 de abril, Londres tendrá que redefinir su estrategia.

Bruselas celebra un Consejo Europeo clave para el 'Brexit'. La primera ministra británica, Theresa May, ha explicado a los líderes de la Unión sus planes, que pasan por una prórroga hasta el 30 de junio. Los Veintisiete están dispuestos a aceptar esa prórroga pero no tan larga. El borrador que maneja la acota al 22 de mayo, para que no interfiera en las elecciones europeas.

Nos lo cuenta la corresponsal comunitaria de RNE, María Carou.

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha asegurado este jueves en RNE que su partido no apoyará el acuerdo del 'Brexit' de Theresa May "tal y como está planteado".

En una entrevista en el programa 24 horas -que dirige y presenta Antonio Delgado-, Corbyn ha insistido en que los laboristas están "totalmente decididos a evitar un 'Brexit' sin acuerdo" y culpa de la situación actual a la primera ministra, Theresa May, "que ha retrasado votos en el Parlamento de forma reiterada y que ha sido derrotada dos veces con su propuesta, que ahora quiere presentar por tercera vez".

Una petición al Gobierno británico que pide revocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea (UE) alcanzó este jueves más de un millón de firmas, un total de 1.006.484.

Informa el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia.

Los líderes de los 27 están este jueves en la capital comunitaria para debatir la prórroga del 'Brexit'. Nadie quiere un divorcio hostil. Lo que quieren es que el Parlamento británico apruebe el acuerdo para conceder un tiempo extra al Reino Unido, pero no hay consenso en la fecha límite

Informa la corresponsal comunitaria de RNE, María Carou.

Theresa May ha llegado a Bruselas después de haber responsabilizado a la Cámara de los Comunes en una controvertida declaración desde Downing Street. Un discurso para presionar a los parlamentarios que puede haberse vuelto en su contra. Varios ya le han respondido que no piensan aprobar el acuerdo.

Informa el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia.

En Europa, hoy, de nuevo, el brexit reclama casi todo el protagonismo. La primera ministra británica, Theresa May, viaja esta tarde a Bruselas para pedir formalmente la prórroga para implementarlo después de una tarde, la de este miércoles, cuando menos intensa: contactos con las autoridades británicas, con su Gobierno, con la oposición para constatar, finalmente, que el juego político está hartando al Reino Unido. A ellos, a la opinión pública en vista de la profunda división en el Parlamento les pide ahora ayuda.