Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tesoro Público prevé emitir 242.370 millones de euros durante el año 2014, una cantidad superior a la de 2013, año en el que las emisiones brutas ascendieron a 236.695 millones -más de lo previsto inicialmente- por los mayores vencimientos de deuda que afrontará el organismo, pese a que la cifra presupuestada de déficit del Estado es inferior. La cantidad de emisiones brutas se obtiene teniendo en cuenta las necesidades de financiación neta, los vencimientos a medio y largo plazo y el rango de los posibles vencimientos de letras a afrontar a lo largo del año. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario general de Tesoro Público, Íñigo Fernández de Mesa, que ha presentado este miércoles la Estrategia del Tesoro para 2014 (ver. PDF). En ella, De Mesa ha señalado que del total de emisiones brutas, 133.280 millones serán bonos a medio y largo plazo, 4.847 millones más que en 2013 (cuando captó 128.433 millones). El pasado año, el organismo superó sus objetivos para este tipo de deuda para el ejercicio.

El Tesoro emitirá 65.000 millones de euros de deuda nueva en 2014, casi 7.000 millones menos que el año pasado. De ellos, 23.000 irán al Fondo de Liquidez Autonómica, que sirve para prestar dinero a las comunidades autómas con problemas de financiación.

El Tesoro público ya ha cubierto la financiación a medio y largo plazo prevista para todo el año con esta última subasta de bonos a cinco y diez años. España ha colocado 2.541 millones superando el máximo previsto y ha logrado bajar ligeramente el interés. A cinco años, el interés medio baja al 2,69% desde el 2,77% anterior y a diez años desciende al 4,12% desde el 4,17% de la subasta precedente. En el mercado secundario de deuda pública la prima de riesgo española permanece estable en torno a 228 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años se mantiene en el entorno del 4,1%.

Se ha celebrado la penúltima subasta del Tesoro de este 2013. El organismo cubre ya la financiación prevista para este año y cierra el ejercicio con menores rentabilidades y una prima de riesgo en niveles de hace dos años.

El Tesoro Público ha captado ya casi todo el dinero que tenía previsto conseguir este año y pagará menos intereses por la deuda que en 2012. La buena evolución de los tipos permitirá un ahorro, según Economía, de 8.500 millones de euros.

La situación que vive Estados Unidos, donde republicanos y demócratas no logran cerrar un acuerdo sobre el techo de deuda que evite que el país entre en suspensión de pagos, no ha frenado a las Bolsas del Viejo Continente, que han cerrado con subidas moderadas. Entre las que más ha crecido, el IBEX 35, que se ha anotado un 1,13% y ha marcado otro máximo anual. De hecho la Bolsa española ha recuperado el nivel perdido el 27 de julio de 2011. En el año se revaloriza un 20,05%. Tras Madrid, Fráncfort se ha convertido en la mejor bolsa del Viejo Continente, con un repunte del 1,02%, seguida de París (0,82%) y Londres (0,69%). Mientras la prima de riesgo española se mantenía casi estable, en el entorno a los 240 puntos básicos -con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,3%, pese a la buena subasta del Tesoro, que ha colocado deuda a corto plazo a un interés notablemente inferior a la anterior.