Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Cambio Climático. Es la primera vez que una ley en España recoge este objetivo. Se alcanzará con un sistema eléctrico cien por cien renovable y una movilidad libre de emisiones de CO2.  Con objetivos intermedios: a 2030 en emisiones y eficiencia energética y a 2040, cuando no se podrá comprar coches de combustión. “Es una ley de país, con la que nos retratamos y cumplimos con los españoles, la industria, la economía y sobre todo con las generaciones futuras”, ha declarado la vicepresidenta cuarta Teresa Ribera. La ley ha sido recibida con satisfacción por las ONGs ambientales, aunque consideran que podría ser más ambiciosa. Los sectores del automóvil o energético son más reticentes por las exigencias que deberán afrontar con poco margen de tiempo, han dicho.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido la oportunidad del proyecto de ley de cambio climático en este momento de “particularmente delicado” tras la crisis sanitaria de la COVID-19. ·”Estamos presentado por primera vez un proyecto de cómo queremos reconstruir España”, con “un modelo de prosperidad respetuoso con el medio ambiente”.

Radio Nacional ha tenido acceso al borrador de la Ley de Cambio Climático que la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, prevé llevar al Consejo de Ministros del martes que viene. Es la primera hoja de ruta para que España alcance la neutralidad de emisiones no más tarde de 2050. Una meta que se alcanzará gracias a un sistema eléctrico cien por cien renovable en esa fecha. La "movilidad limpia" se conseguirá con un parque móvil renovado, porque desde 2040 no se podrán comercializar turismos ni vehículos ligeros que no sean cero emisiones y con el fin de los beneficios fiscales a combustibles fósiles salvo la ausencia de alternativas tecnológicas. Informa Luisa Pérez.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que los hoteles, bares, comercios y restaurantes no tienen la obligación de abrir inmediatamente en esta fase se desescalada si no les sale rentable. Ribera aclara que se trata de “criterios orientativos” y considera importante entender que se trata de un“sistema gradual”. “No hay una obligación de abrir. Si alguien considera que debe esperar, puede hacerlo. Se entiende que siga cerrado quien considere que no les salen las cuentas”, ha admitido.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno ha asegurado que hoy se tomará la decisión definitiva sobre si se establecerán tramos horarios para pasear y hacer deporte a partir del día de 2 de mayo y ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para cumplir las recomendaciones. “Se trata de pasear, más que sentarnos y hacer corrillos. La distancia social sigue siendo una regla que debemos respetar durante bastante tiempo.”

Teresa Ribera considera ilógico que cada comunidad autónoma hiciera el proceso de desescalada por su cuenta — "se olvidan los impactos que puede tener más allá de su propio territorio si dejamos que el virus de desborde otra vez" — y, por ello, ha defendido la necesidad deprorrogar el estado de alarma puesto que lo contario sería que “cada uno actuara a su libre albedrío”. La vicepresidenta cuarta ha pedido alPartido Popular que aporte cuál sería su alternativa a prorrogarlo. “Si tienen otra alternativa sería bueno poderlo conversar. Por ahora no hemos visto otra alternativa más allá de insultar a los miembros del Gobierno o atribuirles responsabilidades que son competencia de las comunidades que ellos gestionan”.

Ribera cree que están "fuera de lugar” algunas de las críticas que el Ejecutivo ha recibido por parte de los presidentes autonómicos. “No ha faltado diálogo con las comunidades autónomas. Nunca un presidente del Gobierno se ha reunido tanto con ellas”, ha insistido. La vicepresidenta achaca, de hecho, a la proximidad electoral las críticas realizadas por el Lendakari, Íñigo Urkullu. “Las elecciones distorsionan la foto”.

La vicepresidenta cuarta y ministra de la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este jueves que todos los bonos sociales que pudieran caducar próximamentese prorrogarán de manera automática hasta el 15 de septiembre, por la crisis del coronavirus, que ha dejado ya más de 17.300 contagiados y más de 800 fallecidos en nuestro país.

Además, Ribera ha explicado que el acceso al bono social está abierto y que tan solo se han de cumplir con los requisitos de vulnerabilidad que se pueden consultar en bonosocial.gob.es.

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha detallado los objetivos de su departamento en los próximos meses, entre los que se encuentran la participación de España en una red de vigilancia meteorológica mundial que buscará prevenir los daños del temporal Gloria o una nueva ley de costas.

Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha comenzado su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso lanzando un mensaje de prudencia y tranquilidad respecto a las cancelaciones de los últimos días de empresas asistentes al Mobile World Congress, afirmando que"los expertos del ministerio y la Generalitat consideran que está bajo control, que no hay riesgo específico y que las medidas que se están proponiendo son suficientes". En relación a los asuntos que atañen a su ministerio, y en concreto a la subida del diésel, Ribera ha enviado un mensaje de tranquilidad a sectores como el agrario. Además, ha confirmado 2040 como la fecha para el fin de los motores de combustión, "con alguna excepción puntual" como las islas. Preguntada sobre la reciente dimisión del presidente de Red Eléctrica Jordi Sevilla, Ribera ha confesado estar "un poco defraudada" con su actitud.

El Consejo de Administración de Red Eléctrica ha aceptado esta tarde la dimisión de Jordi Sevilla al frente de la compañía. El hasta ahora presidente ha justificado su renuncia por restricciones externas sobrevenidas y discrepancias en el ámbito regulatorio. La oposición acusa al Gobierno de presionar a Sevilla y pide explicaciones a la vicepresidenta Teresa Ribera.

El presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, presenta este martes su dimisión ante el consejo de administración de la compañía, que podría decidir esta jornada su sustituto. Y aunque él alega motivos personales, fuentes cercanas apuntan a que el ex ministro renuncia al cargo por discrepancias con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Jordi Sevilla presentará mañana su dimisión como presidente de Red Eléctrica. Lo hará, según fuentes cercanas a la empresa, por las diferencias que mantenía desde hace varios meses con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Desde el Ministerio muestran su respeto con la decisión personal del directivo. No recibirá indemnización, porque renunció a ella cuando asumió el cargo.

El Gobierno ha declarado este martes "la emergencia climática y ambiental" en España y se ha comprometido para los primeros cien días de mandato con acciones prioritarias para luchar contra el cambio climático. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado su compromiso firme con esta declaración por "tres razones": por justicia climática, por el futuro del país que requiere un proyecto ambiental transversal para una transformación inclusiva, y por responsabilidad frente al desafío del cambio climático.