Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Doce provincias españolas están en alerta por nevadas y viento. La nieve está causando problemas en carreteras del País Vasco y Castilla y León. En el País Vasco, la cota de nieve ha bajado hasta el nivel del mar. La mayor nevada ha caído en Vitoria donde el ayuntamiento ha activado el plan de emergencias.

Hoy el temporal está dando una tregua en la mayor parte de Italia, donde han fallecido ya 40 personas. Pero decenas de pueblos siguen aislados y empiezan a necesitar comida. La emergencia se mantiene en el sur del país, donde la nieve alcanza los tres metros de altura.

Doce personas han muerto en Bulgaria en las inundaciones causadas por la subida de temperaturas que ha derretido la nieve de los últimos días. En Europa preocupa el temporal, que ha causado ya más de 450 muertos y cientos de localidades han quedado incomunicadas o sin electricidad. Francia ha batido su récord de consumo eléctrico con temperaturas de 20 grados bajo cero.

En Cantabria las lluvias han aumentado el caudal de los ríos. El Ebro se ha desbordado a su paso por Requejo, Nestares y Reinosa. Lo peor se lo ha llevado Molleda por la crecida del río Deva. Aquí ha llovido sobre mojado y el agua ha entrado en las casas. Entró cuarenta centimetros ya bajo ya limpiamos y ahora otra vez tendremos que volver a limpiar.

En Europa, los muertos como consecuencia del frío son más de 360. La mayoría de las víctimas son personas sin hogar. La nieve, el hielo y las inundaciones están causando muchos problemas pero los expertos dicen que este frío siberiano no es algo inusual.

Han subido ligeramente las temperaturas y también la cota de nieve que se sitúa entre los 800 y los 1.200 metros. Pero todavía en Baleares hay complicaciones. Está cortado el tráfico marítimo entre Mallorca y Menorca y también hay problemas en algunas carreteras de la sierra de Tramuntana.

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Asia-Pacífico).- El temporal que azota China ha puesto al país en alerta azul, el nivel más bajo del sistema de alerta meteorológica.

En algunas partes de Mongolia interior el termómetro ha llegado a 50 bajo cero, la temperatura más baja en tres décadas.

Las autoridades piden a la población que se proteja frente al frío sobre todo el festival de las linternas, que se celebra ahora y suele ser al aire libre.

El temporal se extiende a otras zonas de Asia. En Japón, 53 personas han muerto por el frío; Corea del Sur vive el peor invierno en 55 años.

Las bajas temperaturas también han afectado al campo. Algunos cultivos han notado el contraste de temperaturas, al pasar de un invierno suave en diciembre a las temperaturas bajo cero de los últimos días. Parte de las cosechas de algunas frutas y hortalizas se ha perdido.

Atascos y cadenas para ver la nieve en Navacerrada, Madrid. A lo largo del día cerca de 80 restricciones de circulación en toda España para vehículos pesados.

En el casco histórico, imágenes de postal. Las casas colgantes de Cuenca también lucían nevadas.

Los 170 habitantes de Galilea, en Palma de Mallorca, no están acostumbrados a la nieve. Sin cadenas para sus coches llevan 3 días casi incomunicados.

Buena parte de Europa sigue prácticamente paralizada por la ola de frío siberiano.Ya son más de 300 los muertos en el centro y el este del continente, de ellos 131 en Ucrania. En Italia, son ya 18 los fallecidos. Las nevadas han complicado además los desplazamientos por carretera y en avión.

Aquí en España, 33 provincias están en alerta por el intenso frío y la nieve que ha vuelto a caer en cotas muy bajas. Lo peor se centra en el norte peninsular donde han subido las temperaturas y las nevadas dan paso ahora a la lluvia

Son las consecuencias de la fuerte ola de frío que azota Europa. Sólo en Polonia y Ucrania ya han muerto 184 personas. Además, el temporal está afectando a los principales aeropuertos y líneas ferroviarias del continente, que registran muchos retrasos y cancelaciones.

En Europa, la ola de frío siberiano ya se ha cobrado la vida de más de 220 personas. La mayoría en países del Este como Polonia y Ucrania, donde han soportado temperaturas de hasta 30 grados bajo cero. Una ola que mantiene también en alerta a Italia.

El temporal avanza y poco a poco remite... aún así, de norte a sur, la mitad este peninsular está pendiente de la nieve y del frío.

Sigue el intenso frio en toda la Península. Hoy sábado se espera una nueva bajada de las temperaturas que solo mañana domingo podrían dar una tregua y subir algo.