Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un nuevo frente nos deja más lluvia, más nieve y viento. Trece comunidades están en alerta, en este martes en el que ha vuelto a nevar en el centro y el norte de la península.

Arrecian las críticas al gobierno de David Cameron por su lenta respuesta ante el desbordamiento del Támesis en el sur de Londres. Cientos de familias siguen desalojadas y las previsiones anuncian más lluvias

El temporal de fuerte viento, lluvia y nieve mantiene en alerta a un total de 30 provincias en todo el país y afecta sobre todo al norte y al centro de la península.

En el Balneario de Panticosa en Huesca, 22 personas se encuentran aisladas al caer un alud sobre la carretera de acceso al complejo vacacional sin que haya provocado daños personales, según han informado a Efe fuentes del Gobierno aragonés.

El mal tiempo está afectando directamente a la circulación por vía marítima y carretera. En la Comunidad de Madrid, donde la nieve ha hecho acto de presencia, es obligatorio el uso de cadenas en los puertos de Navacerrada, Cotos, La Morcuera, Canencia y Navafría.

Un total de 30 provincias tendrán activados este martes avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros, viento, lluvias o nevadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el aviso por riesgo de nevadas afectará a una veintena de provincias, de las que en Cuenca el riesgo será importante, ya que se podrían acumular desde 4 a 20 centímetros de espesor, según las zonas.

En riesgo estarán Huesca, Zaragoza, Teruel, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Albacete, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Avila, Salamanca, Zamora, Cáceres, Orense, Lugo y Madrid donde podría nevar en la capital.

Además, estará en situación de riesgo por el viento Lugo, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Alava, Gerona, Albacete, Castellón, Valencia, Mallorca, Ibiza y Formentera. Por viento, pero en situación naranja (riesgo importante) estarán las provincias de Lugo. 

El nivel de las aguas del río Támesis está en su nivel más alto desde los pasados años ochenta debido a la intensidad de las lluvias de las últimas semanas en Inglaterra. La Policía ha indicado que unas 2.500 viviendas en el condado de Surrey están en peligro por posibles inundaciones, mientras aumenta la polémica por las críticas de la población contra el Gobierno por la falta de medidas de prevención suficientes.

La cota se sitúa entre los 600 y los mil metros. En zonas de montaña como en Navacerrada, al frío se le suma el viento..y como resultado una sensación térmica heladora.

Uno de los efectos de los temporales es la erosión de las playas. Para solucionarlo un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña propone, por primera vez en España, repoblar el litoral con vegetación para evitar el retroceso de la costa y los cuantiosos daños.

Un nuevo temporal pone en alerta a toda la península por viento, nieve y oleaje. Estamos en Galicia, Cantabria y Madrid. Las 50 provincias españolas, Ceuta y Melilla están este lunes en alerta meteorológica debido a los efectos de la ciclogénesis explosiva 'Stephanie', que dejará rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, copiosas nevadas de hasta 25 centímetros de espesor y olas de hasta siete metros de altura. 

Galicia sigue encadenando un temporal tras otro. Mariló Montero conecta con la reportera de La mañana a orillas de río Miño para conocer la última hora del temporal en Galicia.

Madrid y otras 17 provincias de la mitad norte peninsular, están en aviso amarillo por nieve. En algunas ciudades como León ha nevado desde primera hora de la mañana. Este temporal también nos deja bastantes precipitaciones. En Galicia, preocupa el caudal de varios ríos, sobre todo, del Miño y del Sil. En Caldas de Reis y en Barro, Pontevedra, algunos cultivos ya están anegados.

En los últimos dos meses hemos hablado de borrascas, temporales y hasta de galernas. Pero una de las palabras más utilizadas es ciclogénesis. La hemos pronunciado mucho, pero esta que llega es de las primeras que afecta directamente a la península.

Más de 40 provincias estan en alerta por oleaje, fuertes vientos, lluvias o nevadas. Una nueva ciclogénesis explosiva afectara a toda España desde este domingo .40 provincias estan en alerta amarilla o naranja por oleaje, lluvia ,nieve y fuertes vientos que pueden superar los 80 kilometros por hora.

Una parte de la costa norte ha estado y seguirá en alerta máxima durante las próximas horas por el fuerte oleaje. En San Sebastián se han cortado algunas calles como medida de protección.

Nuevo temporal tiene en alerta roja a gran parte del Cantábrico, desde Cantabria y Asturias, donde se esperan olas de más de 10 metros, a Lugo y A Coruña.