Atrapados en los trenes o tirados en las estaciones. Así han pasado la noche cientos de viajeros por el robo de 150 metros de cable de cobre en 5 puntos de la línea del AVE Madrid -- El Gobierno habla directamente de sabotaje, cree que fue una acción coordinada -- Una semana después del gran apagón, sabemos que antes, hubo otro corte que sí se logró frenar -- Las puertas de la capilla Sixtina se cerrarán dentro de poco más de 48 horas. Dentro, 133 cardenales de 71 países, elegirán al sucesor de Francisco -- En RTVE, despedimos a un compañero, a uno de los grandes periodistas deportivos de este país... Ha muerto José Ángel de la Casa
Primeras retenciones en la vuelta del puente de mayo; estos días se esperan siete millones de viajes. -- Mañana se cumple una semana del apagón. -- Cuenta atrás para el cónclave que elegirá al nuevo papa, mientras los cardenales siguen negociando. -- Son los restos del misil balístico lanzado por los hutíes del Yemen que ha impactado en el aeropuerto israelí de Ben Gurion, en Tel Aviv. -- El sentimiento no cambia, el amor de una madre es prácticamente universal.
Este domingo arranca la operación retorno para quienes han disfrutado del puente o del fin de semana. Se esperan complicaciones en las principales vías entre las tres y las once de la noche. El puente de mayo acaba con un récord de ocupación.
La influencia de una borrasca atlántica sigue causando estragos en la mayor parte de España. En Valderrobres, Teruel, ha caído granizo de más de dos centímetros que ha dejado coches abollados, lunas rotas y cultivos dañados. Siete comunidades estarán esta jornada en aviso amarillo por lluvias y tormentas.
El lunes se cumple una semana del gran apagón vivido en la península Ibérica. La investigación de lo ocurrido sigue adelante. Se han creado dos grupos de trabajo: uno sobre operación del sistema eléctrico y otro sobre ciberseguridad. El Gobierno sigue sin descartar ninguna hipótesis.
Este domingo habrá diez horas con el precio de la electricidad prácticamente en negativo.
Controlado el incendio forestal declarado en Huércal de Almería ocasionado por un rayo. Unas 20 personas han sido desalojadas de forma preventiva de varios cortijos del paraje de Las Balsas, en el término municipal de Gádor.
Los preparativos avanzan a contra reloj en el Vaticano, donde el próximo miércoles empezará el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco. Los cardenales se han vuelto a congregar para ultimar este encuentro.
Rumanía repite las elecciones presidenciales este domingo, tras la polemica anulación de la primera vuelta en diciembre, por sospecha de injerencia rusa. Hay 159 observatorios extranjeros que supervisan el proceso electoral.
Foto: Alberto Ortega / Europa Press
El comité que investiga el apagón se ha reunido por segunda vez este sábado. --
Los preparativos avanzan ya en la Capilla Sixtina donde el próximo miércoles empezará el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco. -- La presidenta de Red Eléctrica ha informado hoy al Gobierno sobre la investigación del apagón. -- El 45 % estaba en casa cuando llegó el apagón. -- En la playa o la montaña, en la ciudad o en el campo. Incluso en el extranjero. Media España sigue de puente. -- El príncipe Enrique culpa a su padre, el rey Carlos III, por perder en los tribunales la misma protección que el resto de la familia real.
Esta mañana segunda reunión del comité de análisis del apagón del pasado lunes. Se celebra en la sede de Red Eléctrica, Redeia, y estará presidida por la vicepresidenta tercera del gobierno y ministra para la transición ecológica, Sara Aegesen, que este viernes se reunió con su homóloga portuguesa y el presidente del Consejo de Seguridad Nacional.
Han pasado cinco días del apagón y se mantienen las incógnitas de qué lo provocó. El Gobierno pide más datos aunque Red Eléctrica asegura que ya ha compartido su llamada "caja negra". El Partido Popular reclama una auditoría internacional.
La jueza que investiga la DANA descarta que los alcaldes de los pueblos afectados tengan responsabilidad penal porque no recibieron información precisa y cita a declarar a nuevos testigos, entre ellos cargos de la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Varios heridos graves tras un tiroteo en un colegio de Inglewood, California. Al parecer, son todos empleados y no alumnos. El presunto autor es el encargado de seguridad del colegio, que ya está detenido. De momento se desconocen las causas que le han motivado a disparar a sus compañeros.
Se cumplen dos meses de la orden de Israel que impide introducir alimentos, medicinas y ayuda en Gaza. La flotilla internacional que pretendía romper ese bloqueo ha sido atacada con drones cerca de Malta.
En el primer partido de la trigésimo cuarta jornada de liga, el Rayo se ha impuesto al Getafe por 1 a 0. Un gol de Lejeune al inicio del partido daba la victoria a los de Íñigo Pérez, que suman tres puntos de oro. Mantienen viva la posibilidad de alcanzar la octava plaza y acceder a la competición europea el próximo curso.
Foto: EFE/ Sergio Pérez
Primeras declaraciones de la presidenta de Red Eléctrica tras el apagón. -- Moncloa respalda la gestión de Beatriz Corredor aunque en público ha evitado un apoyo explícito. -- Desde Valencia, el PP ha criticado al gobierno por la gestión del apagón. -- La Comisión Nacional de Mercados y Competencia da luz verde a la OPA de BBVA sobre el Sabadell. -- Los bebés nacidos por gestación subrogada no podrán ser inscritos como españoles en ningún consulado ni registro. Normalidad ya en el servicio ferroviario, en el día en que se inicia la operación salida del puente de mayo.
Apoyados en sus maletas o en la pared, tumbados en el suelo así han pasado la noche cientos de viajeros en muchas estaciones -- El gran apagón dejó ayer imágenes impactantes en toda España -- Red Eléctrica descarta un ciberataque a sus instalaciones... el origen está en una caída brusca de la generación eléctrica en el suroeste de la Península, pero aún se desconoce el motivo --El PP habla de un Gobierno sobrepasado y arremete contra Sánchez por no dar, dice, explicaciones y no declarar la emergencia nacional. Vox acusa al presidente de ocultar informacióN -- Acabamos de saber que tres personas han muerto en Ourense por la mala combustión de un generador instalado para que funcionara el respirador que necesitaba uno de ellos -- Sin luz, muchos negocios tuvieron que bajar la persiana o no pudieron trabajar a pleno rendimiento, la mayoría comercios y hostelería --Las clases están suspendidas, hoy, en nueve comunidades, aunque los colegios están abiertos para acoger a los niños --Miles de personas no han podido recuperar todavía su vida tras la DANA en Valencia --
España apagada. Desde las 12.30 horas se ha vivido una jornada inédita. Graves problemas en la red eléctrica que han provocado un apagón general en la península. Muy poco a poco se va recuperando la normalidad. Todavía no se conoce la causa del problema. -- Ante la petición de las comunidades, el Gobierno asume la gestión en Madrid, Extremadura, Murcia y Andalucía. Para ello es necesario declarar el estado de emergencia. El Ejecutivo habla de horas críticas y pide mantener la calma.
Apagón eléctrico masivo en la península ibérica. Pasadas las 12 y media de este mediodía se ha producido lo que se conoce como un "cero" en el sistema eléctrico de la España peninsular, y partes de Portugal.
Los cardenales han rendido un homenaje a Francisco y han rezado ante su tumba en Santa María la Mayor. Durante todo el día se han formado largas colas de fieles y turistas para visitar la tumba del pontífice enterrado allí. -- Tras el funeral, el Vaticano mira ya a la sucesión de Francisco. -- Un atropello múltiple en un festival callejero en Vancouver, Canadá, deja al menos 11 muertos y una veintena de heridos. -- Desconvocada la huelga de basuras en Madrid. Los trabajadores han votado a favor del preacuerdo entre sindicatos y empresas concesionarias.
El Barça se alza con la final de la Copa del Rey. Los azulgrana se impusieron por 3-2 al Real Madrid. Consiguen así su trigésimo segunda copa. -- Largas colas en Santa María la Mayor para visitar la tumba donde fue enterrado Francisco. -- Ahora toda la atención se centra en la fecha en que empezará el cónclave. -- Hay al menos nueve muertos y varios heridos en un atropello múltiple en un festival callejero en Vancouver, Canadá. -- Se cumple el séptimo día de huelga de recogida de residuos en Madrid. En muchos puntos de la ciudad, las bolsas de basura se amontonan junto a los contenedores desbordados.
Cientos de fieles se han congregado esta noche en Santa María la Mayor para rezar el primer rosario por el papa Francisco tras su funeral. La basílica, en la que está enterrado el pontífice, ha abierto sus puertas esta mañana al público para visitas a la tumba. Este domingo está prevista una reunión del colegio cardenalicio y se espera conocer la fecha marcada en rojo en el calendario del inicio del conclave.
El funeral de Francisco ha sido una concentración del poder mundial. Han estado presentes más de 160 delegaciones internacionales. 50 jefes de estado, entre ellos el rey de España y hasta 10 casas reales, Donald Trump, Javier Milei, Ursula Von der Leyen, Macron o Zelenski. Un acto que se ha convertido en una cumbre de líderes.
En deportes, el Fútbol Club Barcelona se alza con la Copa del Rey tras haber ganado al Real Madrid por tres goles a dos en un partido vibrante en el estadio de La Cartuja en Sevilla. Es el título 32 para el Barça en la competición. Además llega en un momento dulce: líderes de Liga y en las semifinales de Champions.
Foto: REUTERS/Claudia Greco
El funeral del papa Francisco se ha convertido en un evento multitudinario. También un reto de protocolo diplomático con más de 160 delegaciones internacionales. -- Donald Trump y Volodimir Zelenski se han reunido en el interior de la basílica de San Pedro para hablar sobre Ucrania. Ambas partes dicen que la conversación ha sido muy constructiva. Trump ha amenazado a Putin con sanciones.
Multitudinario funeral del papa Francisco: 250.000 personas en el Vaticano y alrededores y un millón en toda Roma han despedido al pontífice. -- Aplausos en Roma al paso del cortejo fúnebre. Los seis kilómetros que separan el Vaticano de la basílica de Santa María la Mayor donde han enterrado al papa dejan la imagen más insólita de la jornada: es la primera vez en más de un siglo que un papa es enterrado fuera de la Santa Sede. -- El funeral ha sido una concentración del poder mundial. Han estado presentes más de 160 delegaciones internacionales. -- El presidente de Estados Unidos y el de Ucrania han mantenido un encuentro de 15 minutos antes del funeral en la basílica de San Pedro. Ambas partes dicen que la conversación ha sido muy constructiva. -- Personas de todo el mundo han viajado hasta Roma para ser testigos de este momento histórico. Han seguido el funeral en directo o a través de pantallas gigantes. La gente ha llenado San Pedro y las calles aledañas. Todo bajo un gran despliegue de seguridad.
La Plaza de San Pedro en el Vaticano concentra todas las miradas en este sábado, 26 de abril, para la historia. Todo preparado para que a las 10 de la mañana comience el funeral del papa Francisco. Se espera que acudan unas 200.000 personas y decenas de líderes mundiales acudan a la misa. Después, el cortejo fúnebre recorrerá las calles de Roma hasta la basílica de Santa María La Mayor. Francisco será el primer pontífice que será enterrado en esta basílica en más de tres siglos.
El féretro del papa quedaba sellado anoche en una ceremonia privada que ha tenido lugar tras el cierre de la capilla ardiente. Una ceremonia que ha presidido el cardenal camarlengo y a la que también han asistido las autoridades de El Vaticano y los religiosos más próximos a Francisco. En el interior del ataúd han colocado una bolsa con monedas acuñadas durante su pontificado y un acta sobre su vida y obra.
Roma está completamente blindada para recibir a los mandatarios internacionales que se han desplazado hasta la capital italiana para asistir al funeral del papa. El reto pasa por gestionar el flujo de los miles de fieles que se congregarán en la plaza de San Pedro.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya está en Roma junto a la primera dama. Han aterrizado esta noche en el aeropuerto de Fiumicino para acudir al funeral del papa Francisco. Allí Trump se encontrará con decenas de líderes mundiales y, según ha dicho, durante este viaje espera poder conversar con ellos sobre la situación comercial.
Los reyes encabezan la delegación española. A don Felipe y doña Letizia les acompañan las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz y el ministro Félix Bolaños, en representación del Gobierno. Con la comitiva oficial también viaja el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
En deportes, la final de la Copa del Rey de este sábado entre Barça y Real Madrid ha quedado rodeada de polémica. El equipo blanco garantiza la celebración del clásico tras cancelar su agenda en respuesta a las críticas de los árbitros. A pesar del enfado, finalmente ha comunicado que sí estará en el estadio de la Cartuja.
Foto: AP Photo/Markus Schreiber
El féretro del Papa Francisco ha quedado ya sellado, la ceremonia, presidida por el cardenal Camarlengo ha sido hace una hora -- Unas declaraciones de los árbitros de la final han desatado el enfado del Real Madrid, que se ha plantado y ha cancelado toda su actividad aquí en la Cartuja -- El Gobierno da por cerrada la crisis por los contratos de munición a Israel -- Ha ocurrido hace unas horas la Guardia Civil investiga la muerte violenta de una mujer en Haro, la Rioja, como un posible caso de violencia machista -- El alcalde de Kiev habla por primera vez en una entrevista de ceder territorio a Rusia para lograr un acuerdo de paz, una posibilidad que no contempla el presidente Zelenski -- Archivada la causa contra Nacho Cano por el caso de los becarios de su musical, Malinche, que llegaron a España como turistas sin visado
Roma se blinda, máximo despliegue policial para el funeral de Francisco mañana -- Muchas personas se están acercando también a la Basílca de Santa María La Mayor donde mañana será enterrado Francisco -- Marlaska mantiene el respaldo de Sánchez y Sumar NO pide su dimisión -- David Sánchez declara por segunda vez ante la jueza que investiga su contratación por la Diputación de Badajoz -- Archivada la investigación contra Nacho Cano por los becarios de su musical Malinche --
Esta es la imagen de San Pedro cada rato que pasa son más las personas que quieren despedir al Papa – Roma se prepara para una jornada histórica Mañana empiezan a llegar delegaciones internacionales, 50 jefes de Estado y Gobierno, 10 casas reales, 170 delegaciones que asistirán al funeral el sábado -- el Gobierno decide rescindir el contrato de compra de munición a Israel -- ¡Para Vladimir!, le ha dicho Trump a Putin en su red social, tras el ataque masivo a Kiev, que ha causado 12 muertos -- En Cartaya, Huelva, se investiga un posible caso de violencia machista, tras la muerte violenta de una mujer de 54 años -- 6 de cada 10 mujeres del sector audiovisual han sufrido alguna agresión sexual
Todas las miradas están puestas en los cardenales que gestionan la sede vacante -- Esa es la fecha clave que nos queda por saber, la fecha en la que los cardenales se encerrarán en esta capilla Sixtina para elegir al nuevo Papa. Y todo apunta al 5 de mayo -- Pedro Sánchez cierra la crisis abierta con Sumar. El presidente ha rectificado al ministro Marlaska y ha ordenado rescindir el contrato de compra de munición a Israel -- Rusia lanza una oleada de ataques sobre la capital de Ucrania y otras regiones, más de 200 drones y misiles