Casi tres meses después de las elecciones, Cataluña ya tiene nuevo presidente: Salvador Illa. En su toma de posesión ha prometido unir a los catalanes respetando su diversidad. Con su mandato acaban 14 años de gobiernos independentistas.
Salvador Illa toma posesión como President de la Generalitat. En su discurso se compromete a unir a los catalanes. Presidirá un ejecutivo monocolor; al menos por ahora.
Carles Puigdemont ha vuelto a Waterloo, Bélgica. Lo ha anunciado a través de un comunicado en la red social X, donde ha añadido que nunca pensó en entregarse. Desde la Policía catalana se dijo que el objetivo era detenerlo pero en el lugar más idóneo. Anunciaron, además, una investigación interna. Ha sido detenido un tercer mosso.
En Barcelona este mediodía, el socialista Salvador Illa, tras ser investido el jueves pasado con los votos de su partido ERC y los Comunes toma posesión como presidente de la Generalitat.
Un avión ha caído en picado en una ciudad cercana a Sao Paulo., Brasil. El presidente, Lula da Silva, ha informado que las 61 personas que iban a bordo han muerto.
En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro dice que ha entregado ya al Tribunal Supremo los documentos que probarían su victoria en las elecciones. La oposición no confía en la imparcialidad del alto tribunal y sigue exigiendo que se publiquen las actas electorales.
Penúltimo días de los Juegos. Con dos posibilidades de oro para España en el waterpolo femenino y en el boxeo masculino en la categoría de más de 92 kg. Este viernes la jornada acabó con dos oros más para España, y sumamos un total, de momento de 15 medallas. La primera llegaba con en fútbol masculino, un gol de Sergio Camello, que sentenciaba la final frente a Francia. Un partido que nos tuvo a todos con el corazón en un puño, en el que se marcaron con ocho goles.. El equipo español ganó 3 a 5.
El otro llegaba también al final de la jornada con un gran triple salto de Jordan Díaz, con una marca de 17,86 metros.
Cuarta ola de calor del verano. Hasta 15 comunidades autónomas tendrán en algún momento avisos activados por altas temperaturas. En algunas regiones van a estar por encima de los 40 grados y lo peor las noches con valores, incluso por encima de los 25. Foto: David Zorrakino / Europa Press
El líder del PSC, Salvador Illa, se convierte en el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, pese a los intentos de Junts de suspender la sesión. El socialista ha obtenido el apoyo de su partido, Esquerra y los Comunes. Este viernes en el palacio de la Generalitat, el hasta ahora presidente, Pere Aragonès, se reúne con Illa para hacer el traspaso institucional.
La de ayer fue una sesión de investidura marcada por el regreso de Carles Puigdemont. El expresidente catalán apareció en Barcelona, se dirigió a los suyos y desapareció. A esta hora, de hecho, continúa desaparecido. Su abogado, Gonzalo Boyé, ha esperado a que termine, le ha cogido del brazo y han desaparecido.
Israel enviará negociadores para participar en la reunión el 15 de agosto para intentar alcanzar un acuerdo sobre la liberación de los rehenes. Lo ha confirmado el primer ministro Benjamin Netanyahu tras conocer que Estados Unidos, Egipto y Catar había a pedido Israel y a Hamás que firmasen un acuerdo de alto el fuego.
Ucrania mantiene la presión sobre la región rusa de Kursk y deja al descubierto la debilidad de Moscú. El ejército ucraniano ha conseguido adentrarse por completo en la zona fronteriza en una operación que cuenta con el respaldo de Occidente.
Estamos a las puertas de otra ola de calor, en España, la cuarta del verano, con temperaturas muy altas que podrían superar los 42 grados, en algunos puntos. Hay siete comunidades en alerta, por esta nueva ola que se prolongará al menos hasta el próximo domingo.
Tras una buena jornada en los Juegos Olímpicos, este viernes muy pendientes de nuevas medallas para España. Una es segura, porque la selección masculina de fútbol se enfrentará esta tarde a Francia por el oro, mientras que la femenina se batirá el cobre contra Alemania. También posibilidades en piragüismo, escalada y balonmano.
Foto: David Zorrakino / Europa Press
Dos turistas vascas han muerto en un accidente de tráfico en Tanzania. -- Con el apoyo de Esquerra y los Comunes, Illa será investido si no hay sorpresas de última hora. -- Tras un lunes de alta tensión en los mercados, las bolsas tienen hoy una sesión más tranquila. -- Kamala Harris ha elegido por Tim Walz, gobernador de Minesota, como candidato a vicepresidente por el partido demócrata. -- En pleno verano, la reserva de agua en los pantanos sigue bajando.
El camino de Salvador Illa hacia la investidura ha quedado totalmente despejado. El último obstáculo eran las reticencias de las Juventudes de Esquerra al pacto con el PSC, que han decidido acatar la decisión de las bases del partido y votarán a favor del candidato socialista.
Con aplausos, ánimos y mucho cariño, así ha sido el recibimiento a Carolina Marín, que ha vuelto a España después de lesionarse cuando acariciaba la final olímpica de bádminton. -- Día negro para los mercados. Las bolsas se tiñen de rojo con caídas generalizadas. La razón: el temor a que Estados Unidos entre en recesión. -- En manos de las Juventudes de Esquerra está ahora la investidura de Illa en Cataluña. Deciden si su única diputada apoya al candidato del PSC o se repiten las elecciones. -- El nuevo CGPJ sigue sin ponerse de acuerdo para elegir al presidente o presidenta del Tribunal Supremo. Tras un nuevo empate, los 20 vocales dejan la nueva votación a septiembre. --La tensión en Oriente Próximo se dispara. La respuesta de Irán a Israel podría ser inminente. Estados Unidos alerta de que Teherán responderá al asesinato del líder de Hamás.
Salvador Illa acaricia la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Pero aún le quedan algunos obstáculos. Las juventudes republicanas decidirán si su diputada lo apoya; y su voto es clave para que salga adelante. Además, está el regreso de Puigdemont. Si fuera detenido, el pleno podría retrasarse.
Cataluña afronta una semana clave para la investidura de Salvador Illa. Han dado pasos pero nada está cerrado. -- El modelo de financiación que han pactado el PSC y Esquerra sigue agitando el tablero político. Los populares aceptan que se reforme el sistema, pero pactando con todas las comunidades.
Los venezolanos vuelven a salir a las calles una semana después de las elecciones presidenciales. La oposición denuncia los resultados que dan la victoria a Nicolás Maduro. Su líder, María Corina Machado ha reaparecido en público tras anunciar que pasaba a la clandestinidad, ya que tiene una orden de detención dictada por el fiscal general de Venezuela.
Movilización también en el lado del oficialismo. Miles de personas han marchado en apoyo a Nicolás Maduro en una manifestación con fuertes medidas de seguridad.
España y y otros seis países europeos reclaman, en una declaración conjunta, que se publiquen las actas electorales en Venezuela y que seguirán de cerca la situación allí para garantizar la transparencia de todo el proceso.
Mientras, en clave nacional, se avanza hacia la investidura en el Parlament de Cataluña. El líder el PSC, Salvador Illa, celebra los acuerdos alcanzados con ERC y los Comunes con los que logra los 68 diputados necesarios para presentarse a la sesión de investidura. Ahora será el 'president' del parlamento quien inicie una ronda de contactos con los grupos y se ponga en marcha la maquinaria para convocar el debate de investidura, que podría celebrarse el miércoles o el jueves.
La reacción ha sido inmediata desde Junts. Su líder, Carles Puigdemont, ha avisado que volverá a Cataluña para asistir ese debate de Salvador Illa y asume que pueda ser detenido. En una carta, que secunda toda la ejecutiva del partido, asegura que no sería la primera vez que es detenido y que no le importa ir a la cárcel.
En la crónica internacional, escala la tensión en Oriente Próximo. Estados Unidos refuerza su presencia allí por la inminente amenaza de Irán en represalia por el asesinato del líder de Hamás. Se han enviado varios buques de guerra, un portaaviones y una flota de cazas para reforzar la defensa de Israel, en estado de máxima alerta. Tanto Estados Unidos como Reino Unido y Francia piden a sus ciudadanos que abandonen Líbano.
En los Juegos, Ana Peleteiro no ha conseguido la esperada medalla en el triple salto. En una final condicionada por la lluvia, la atleta gallega ha acabado sexta. Tampoco ha conseguido medalla en gimnasia artística Ray Zapata; pero las jugadoras de la selección española de fútbol han ganado a Colombia en los penaltis remontando un 2-0 en contra durante el parte.
Foto: FEDERICO PARRA / AFP
María Corina Machado, la líder opositora venezolana, encabeza la marcha en Caracas contra los resultados del Consejo Nacional Electoral que dan la victoria a Nicolas Maduro. -- El oficialismo también ha movilizado a los suyos, que se manifiestan en apoyo al presidente.
En Cataluña empieza la recta final de la investidura con el posible regreso de Puigdemont, y su posible detención. -- Tras el sí de Esquerra, Salvador Illa ya puede presentarse como candidato. -- Illa ha destacado el valor de los acuerdos de investidura ante sus militantes.
Seis encapuchados armados han irrumpido en la sede de la oposición venezolana. Tras amenazar a los vigilantes de seguridad se han llevado la documentación y varios equipos informáticos. El vídeo ha sido facilitado por representantes de la oposición a TVE.
En Venezuela, el Tribunal Supremo examina ahora el recurso de amparo solicitado por Maduro para certificar así su victoria. El propio Maduro ya ha comparecido ante el Tribunal, pero no el candidato opositor, Edmundo González, que permanece en paradero desconocido para protegerse de una posible detención. El secretario de estado estadounidense, Antony Blinken, ha felicitado a González por recibir "la mayoría de los votos". Para este sábado hay convocadas nuevas movilizaciones en el país.
Las bases de Esquerra han dicho "sí" a la investidura del socialista Salvador Illa. Han ratificado el acuerdo con el PSC por un estrecho margen. El sí se ha impuesto con el 53,5% de los votos en una consulta donde ha votado más del 77% de la militancia. La ejecutiva del PSC se reúne este sábado en una reunión extraordinaria. También lo harán Junts y la CUP.
En Estados Unidos, Kamala Harris, se ha convertido oficialmente en la candidata demócrata a la presidencia. -Lo ha comunicado el Comité Nacional Demócrata, que ha señalado que Harris ya cuenta con los votos de los delegados necesarios. El candidato republicano, Donald Trump, se ofrece a debatir con Kamala Harris. Así lo ha acordado con la cadena Fox News. La fecha elegida el 4 de septiembre.
Récord de llegadas de extranjeros a nuestro país en el primer semestre del año. Vinieron más de 42 millones de turistas, que aumentaron un 20% el gasto con respecto al año pasado: se dejaron más de 55 mil 500 millones de euros.
Iberdrola ha comprado la distribuidora británica ENW por cinco mil millones de euros. La eléctrica española refuerza así su posición en el mercado británico, donde ya es propietaria de Scottish Power. Al cierre de la bolsa, la compañía se había revalorizado un 1,6%, la sexta mayor subida registrada por el Ibex 35.
Foto: Juan BARRETO / AFP
El presidente del Gobierno se querella contra el juez Peinado por prevaricación. Sánchez se ha acogido a su derecho a no declarar ante el magistrado que ha ido hasta Moncloa para interrogarle como testigo en la investigación de su mujer. -- PSC y ERC hacen público el acuerdo que saca a Cataluña del régimen común de financiación autonómica con el que va a recaudar el 100% de impuestos. -- La economía española bate pronósticos y crece un 0,8% en el segundo trimestre, impulsada por el transporte, el comercio y la hostelería. Un avance superior al resto de Europa. -- El clima de tensión crece en Venezuela y las protestas se extienden ya a todo el país.
Dos leyendas del deporte francés - la exatleta Marie Jose Perec y el judoca Teddy Riner - han encendido el pebetero olímpico, poniendo el broche final a la ceremonia de inauguración de los Juegos de París 2024. Sobre un globo aerostático, la llama ha alumbrado el cielo de París.
También se ha producido un momento histórico para el deporte español. El tenista Rafa Nadal recibía de la mano de Zinedine Zidane la antorcha olímpica en el último tramo de la ceremonia de inauguración. El balear, ganador hasta en 14 ocasiones de Roland Garros, ha portado la llama a través del río Sena junto con Carl Lewis, Nadia Comaneci y Serena Williams.
Mientras sigue la investigación del sabotaje en la red ferroviaria francesa que ha paralizado varias líneas de alta velocidad con conexión París. Puede haber unos 800.000 pasajeros afectados. La circulación se ha reestablecido pero puede haber retrasos y cancelaciones el fin de semana.
Venezuela ha expulsado esta noche a un grupo de parlamentarios del Partido Popular. La delegación del PP viajaba a Caracas para asistir a las elecciones de este domingo en el país, pero lo hacían sin visado. Al aterrizar han sido retenidos y expulsados en el aeropuerto. El Ministerio español de Exteriores ha informado que las autoridades de Venezuela denegaron la misión de observación a los miembros de la Mesa del Senado y al Grupo Parlamentario Popular y estos últimos decidieron viajar, pese a estar informados de al carecer de permisos. A esta hora ya viajan de vuelta a España.
El juez ha rechazado que Pedro Sánchez declare por escrito como testigo, en la causa que mantiene abierta contra su mujer. El magistrado ha respondido así a la petición de Sánchez, que solicitaba no testificar de forma presencial en La Moncloa el próximo martes por su condición de presidente. La Fiscalía pide al juez estar presente en el interrogatorio junto a las acusaciones y la defensa de Begoña Gómez.
Un año después del fin del juicio por el accidente del Alvia ya hay sentencia. El juzgado de Santiago de Compostela condena a los dos acusados en la causa, al maquinista y el ex director de Seguridad de ADIF a dos años y medio de prisión como autores de 79 delitos de homicidio y 143 delitos de lesiones por imprudencia grave. La jueza identifica como causas del descarrilamiento el despiste del conductor y la ausencia de medidas de seguridad.
Récord histórico de empleo en el segundo trimestre del año, según la EPA con más de 21 millones de trabajadores en España tras sumar -de abril a junio- otros más de 434.000 ocupados, principalmente del sector servicios. La tasa de paro cae a su menor nivel en los últimos 15 años, con un 11,27%.
Kamala Harris obtiene los apoyos de las grandes figuras del Partido Demócrata en su candidatura a la Casa Blanca. Los últimos en hacerlo, Barack y Michelle Obama.
Foto: Xu Chang / POOL / AFP
Un sabotaje masivo a la red ferroviaria ha provocado ha el caos en muchas estaciones. Los autores han incendiado cajas eléctricas cercanas a las vías. -- 45.000 policías están desplegados por París en un dispositivo de seguridad sin precedentes. A ellos se suman unidades del ejército, francotiradores, buzos y especialistas en explosivos y ciberataques. -- El Rey está en París, está previsto que el presidente francés, Emmanuel Macron le reciba en el Elíseo junto a más de 80 jefes de Estado o de Gobierno que van a asistir a la inauguración.
Termómetros por encima de los 40 grados hoy en 6 comunidades autónomas -- Se ha constituido el nuevo Consejo General del Poder Judicial, con cinco de retraso, tras el pacto entre PSOE y PP hace justo un mes -- el presidente Biden se ha reunido con el primer ministro israelí con la guerra de Gaza y el acuerdo con Hamás como tema de fondo -- La Unión Europea boicotea la presidencia de turno de Viktor Orban por reunirse con Putin en nombre de los 27 -- Ya están en Las Malvinas los 14 supervivientes y los cuerpos de los 9 fallecidos en el naufragio del pesquero Argos Georgia -- Al menos 15 personas han muerto y otras 180 han desaparecido tras naufragar una patera cerca de Mauritania
Los 20 vocales han jurado o prometido su cargo ante el rey y después han tenido su primera reunión -- Biden ha dejado claro por qué no se presenta a la reelección -- Malvinas suspende por mal tiempo la búsqueda de los 4 marineros del 'Argos Georgia' que siguen desaparecidos -- Las alarmas han vuelto a saltar tras la muerte del niño que quedó atrapado en la rejilla de una piscina en Madrid -- Quedan sólo unas horas para que arranquen los Juegos Olímpicos, y los parisinos viven entre la ilusión y el malestar.
Dos recursos se han presentado contra la decisión del juez Peinado de interrogar a Pedro Sánchez como testigo por la investigación contra su esposa. Uno lo ha presentado la defensa de Begoña Gómez y otro la Fiscalía. -- El Gobierno pone a prueba sus apoyos parlamentarios en el último pleno del curso político. Moncloa negocia in extremis para intentar salvar la reforma de la ley de extranjería. -- Sánchez y Aragonès se reunirán mañana Barcelona, en un momento clave para la investidura de Illa. Esquerra había pedido al PSOE reuniones al más alto nivel para desbloquear la negociación. -- Kamala Harris está a sólo un paso de ser, oficialmente, la candidata demócrata. -- Los llamados virus emergentes crecen en nuestro país. Enfermedades tropicales como el virus del Nilo o la fiebre hemorrágica del Congo, que se expanden más fácilmente con las altas temperaturas.
Pedro Sánchez tendrá que declarar como testigo ante el juez que investiga a Begoña Gómez. Juan Carlos Peinado le ha citado el próximo 30 de julio. Dice que no como presidente del Gobierno, sino como marido. -- En Estados Unidos, tras renunciar a la reelección, el presidente Biden propone a Kámala Harris para sucederle. Pero la vicepresidenta no tiene todos los apoyos del Partido Demócrata. -- El atentado contra Trump, fue el mayor fallo operativo en décadas de los servicios secretos de Estados Unidos. Lo ha reconocido la directora de la Agencia. -- El Congreso vota mañana la reforma de la ley de extranjería, de momento sin apoyos para salir adelante. El PP votará en contra si no se aceptan sus condiciones.