Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El piloto español Nico Terol se ha convertido hoy en el circuito de Cheste en Campeón del Mundo de 125 centímetros cúbicos. Terol, alicantino de 23 años, se convierte también en el decimocuarto piloto de nuestro país que consigue un mundial, y se une a una lista que comenzó Ángel Nieto, y en la que figura su director de equipo, Jorge Martínez Aspar. Hoy Terol ha sido segundo en la carrera, que ha ganado Maverick Viñales.

Sigue la preocupación en la isla de El Hierro, aunque los vecinos desalojados de La Restinga y de los barrios de La Frontera, podrán regresar hoy a sus casas durante una hora. Esta mañana se ha realizado un vuelo de reconocimiento sobre la zona de la erupción y las autoridades afirman que la actividad del volcán ha disminuido, que el foco continúa a unos 2 kilómetros de la costa y que no se aprecian las columnas de vapor y cenizas que se observaron en la tarde de ayer.

En Grecia, otro día de citas clave... a esta hora está prevista en Atenas una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, sobre la que planea una posible renuncia del primer ministro Papandreu.

Manifestación de prostitutas en Madrid para pedir un espacio donde trabajar sin molestar y sin ser molestadas. Piden también que se reconozca el suyo como un trabajo regulado, algo que jurídicamente es posible según mantiene una jueza que se hizo pasar por prostituta y logró darse de alta en la seguridad social.

Ríos a rebosar y, como el Urumea, en peligro de desbordamiento, árboles caídos en las carreteras y pequeños desprendimientos...son los efectos de las lluvias que no cesan en el País Vasco, en especial en Vizcaya, y en Navarra. Hay 25 provincias en alerta por lluvia o vientos.

El Gobierno de Canarias ha ordenado la evacuación de la Restinga esta tarde por la erupción volcánica. Desde hace varias horas se perciben según los expertos burbujeos en el mar, al sur de la isla. Los temblores han sido significativos en las últimas 24 horas, incluido un seismo de 4 con 4. Este mediodía se decidía el cierre del túnel de Los Roquillos. La Restinga ya fue evacuada entre el 12 y el 21 de octubre -- Estaremos muy pendientes del Hierro en este Telediario, pero también del primer fin de semana de la campaña electoral, con actos del PSOE y del Partido Popular -- Papandreu sigue buscando apoyos para aplicar el segundo plan de rescate europeo, y asegura que no adelantará las elecciones. El líder de la oposición rechaza formar parte de un gobierno de unidad nacional, y vuelve a pedir elecciones ya. -- También piden elecciones anticipadas en Italia. El Partido Demócrata ha concentrado a miles de personas en Roma, pidiendo la renuncia de Berlusconi. El primer ministro dice que no dimitirá. -- Colombia comienza una nueva etapa tras la muerte de Alfonso Cano, el jefe máximo de las Farc y el último líder histórico de la guerrilla que quedaba vivo. Cano fue abatido ayer por un Comando Especial del Ejército y el presidente de Colombia insiste en que ha llegado el momento de que la guerrilla se desmovilice.

En Grecia, el primer ministro ha iniciado los contactos para formar un nuevo gobierno que ha llamado de cooperación, después de superar anoche una moción de confianza en el parlamento, con el único apoyo de su partido. Así se lo ha traslado hoy al presidente del país, al que ha dicho que no está pegado a la silla. Con este nuevo gobierno Papandreu pretende evitar el adelanto electoral y ratificar con más apoyos las condiciones del rescate europeo. El partido conservador respaldará ese rescate pero pide la convocatoria inmediata de elecciones. Comandos de las fuerzas especiales del ejército han abatido a este hombre, Alfonso Cano, jefe máximo de las FARC desde el año 2008. El ejército ha distribuido esta foto suya con aspecto muy distinto al habitual. En poco más de 3 años han muerto los 3 grandes líderes guerrilleros, por lo que el presidente colombiano Juan Manuel Santos le ha pedido a las FARC que se desmovilicen. Dos nuevos seísmos de 3'9 y 3'5 grados han sacudido esta mañana El Hierro, mientras la mancha del mar se acerca a la costa. Anoche, otro temblor de 4'4 grados que se sintió también en La Gomera y Tenerife, obligó a desalojar 11 casas del barrio herreño de Las Puntas, por riesgo de desprendimientos.

Casi doscientos diputados para el PP, en torno a 120 para el PSOE y más de 16 puntos de diferencia en porcentaje de votos. La encuesta electoral del CIS da a los populares una arrolladora mayoría absoluta en las elecciones del 20 de noviembre. Obtendrían entre 190 y 195 diputados. El PSOE se quedaría entre 116 y 121. Sería el mejor resultado en la historia para el PP y el peor para el PSOE. Y destaca el vuelco en Andalucía.

El CIS dice también que CiU mejora como tercera fuerza, crecen Izquierda Unida, mucho, y UPyD y baja el PNV. Y entrarían en el congreso Amaiur, Foro Asturias y Equo. Ningún líder político aprueba. Y los mejor valorados son por este orden Rosa Díez, Uxue Barkos. Rubalcaba y Rajoy el cuarto. El 31 % de los electores está todavía indeciso y no sabe a quien votar.

Italia ha sustituido a Grecia hoy como protagonista de la Cumbre del G20. El Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea supervisarán las cuentas públicas italianas. Un delicado asunto que Berlusconi se ha apresurado a matizar diciendo que no es una intervención ni una supervisión, sino una petición propia. En fin, desde la Comisión europea lo han explicado sin matices: Se trata de garantizar que cumplen las medidas de ajuste y mejoran su credibilidad... Por lo demás el G20 ha aprobado una estrategia global para impulsar el crecimiento y el empleo... Y a esta hora comienza en Grecia el debate de la decisiva moción de confianza a Papandreu.

El presidente Zapatero ha insistido en que España no ha tenido que asumir ningún nuevo compromiso de austeridad, porque, ha dicho, las reformas aplicadas nos han alejado del grupo de países periféricos con problemas, como Grecia o Italia.

La viuda del concejal asesinado mira a la cara a los etarras después de declarar por segunda vez. También hemos oído a uno de los acusados decir que respeta su sufrimiento.

Aumenta la actividad volcánica en El Hierro, cada vez más cerca de La Restinga. Esta tarde las autoridades han vuelto a pedir calma a la población, y aseguran que sólo evacuarán si hay un terremoto de más de cuatro grados y medio.

El número de nacimientos desciende en España desde el 2009 y algunos expertos lo relacionan con la crisis económica. Mantener un niño cuesta en su primer año de vida unos 6.000 euros. Los informativos de Televisión Española reciben el Premio Nacional de Televisión de 2011 que concede el Ministerio de Cultura. El jurado reconoce, por unanimidad, el trabajo que desarrollan sus profesionales.

CIS da una amplia mayoría absoluta para el PP el 20 N: entre 190 y 195 diputados. Sería el mejor resultado en la historia para los populares y podría ser el peor de los socialistas. CiU se consolidaría como la tercera fuerza política y mejoraría sus resultados de 2008. Mayor es el avance de IU que pasaría de 2 a 8 asientos. Crecería también UPyD y bajaría el PNV. Amaiur es una de las tres fuerzas políticas que entraría en el Congreso junto al Foro Asturias y Equo.-- En la crisis del euro Italia se coloca en el punto mira. El Fondo Monetario se unirá a la Comisión Europea para supervisar la aplicación de las medidas de ajuste en ese país. La noticia se ha conocido mientras Silvio Berlusconi participaba en la Cumbre del G-20 de Cannes. Es la primera vez que el Fondo interviene en la vigilancia de un país sin que haya recibido algún crédito. Durao Barroso asegura que servirá para mejorar la credibilidad de la zona euro. En las conclusiones de la cumbre se incluye aumentar la producción agrícola para hacer frente al aumento de población y avanzar para que el Fondo Monetario tenga más recursos. Sobre todo la cumbre ha pesado la delicada situación en Grecia. Se confirma que no habrá referéndum sobre el plan de ajuste, pero el primer ministro Papandréu se somete esta tarde a una moción de confianza y no está claro que pueda superarla. -- Casi 740.000 personas reciben alguna ayuda a la dependencia. Ocho de cada diez beneficiarios da un notable a la Ley de Dependencia que ha generado, según el Gobierno, un gasto por las nuevas prestaciones que supera los 3.600 millones de euros.-- Detectan más fisuras y focos por los que sale lava en la zona de La Restinga, en El Hierro, aunque remiten los temblores. El Cabildo asegura que, a día de hoy, no hay peligro para los vecinos. Cien especies marinas han desaparecido por la erupción volcánica submarina y no se detecta vida en dos kilómetros alrededor del foco. ¿ La exposición de la temporada en el Museo del Prado: 180 obras llegadas del museo ruso Hermitage que abarcan desde el siglo V antes de Cristo hasta el siglo XX. Tesoro de la arqueología, la decoración o la pintura, incluido un Velázquez que llega a su casa. Abrirá al público todos los días de la semana, a partir del próximo martes.-- Los informativos de Televisión Española reciben el Premio Nacional de Televisión de 2011 que concede el Ministerio de Cultura. El jurado reconoce, por unanimidad, el trabajo que desarrollan sus profesionales y la difusión de la cultura.

La economía y el empleo centrarán la campaña electoral que empezó anoche. Pérez Rubalcaba desde Madrid propuso una salida socialdemócrata a la crisis bajo el lema "pelea por lo que quieres". "Súmate al cambio" será la frase del PP. Rajoy empezó campaña en Casteldefells con el objetivo de crear puestos de trabajo. IU en coalición con otras 12 formaciones de izquierda llama al voto de la esperanza. CIU quiere convertirse en la primera fuerza en Cataluña y clave en el gobierno central. Y en Vitoria empezó campaña el PNV defendiendo la paz y el empleo. -- El primer ministro griego se enfrenta hoy a una moción de confianza en el parlamento. Sigue la incertidumbre, porque queda en suspenso la convocatoria de referendum. Papandreu tiene que negociar con la oposición para que el plan de rescate se apruebe. La oposición ha dicho que apoyará ese plan si dimite el primer ministro y se forma un gobierno de transición.-- Los líderes del eurogrupo le explicaron anoche al presidente Obama las repercusiones de la crisis griega. En el encuentro tras la cena de la cumbre del G-20, Obama ha insistido en que las medidas adoptadas en la cumbre de Bruselas se pongan pronto en práctica para evitar el contagio. Los líderes europeos han decidido aplicar ya el fondo de rescate ampliado y reforzado.-- En el caso contra Txapote y otros 3 etarras, hoy tendrá que volver a declarar la viuda de José Javier Múgica. La viuda del concejal de UPN en Leiza, asesinado en 2011 volverá a testificar hoy por videoconferencia. DEPORTES: La última prueba del Mundial de MotoGP de la temporada se disputa en el circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana, en el que durante todo el fin de semana se va a recordar a Marco Simoncelli, al que el domingo todos los pilotos darán un merecido homenaje. Un fin de semana en el que Nico Terol podría ser campéon del mundo de 125cc y en el que salvo mejoría, Márquez no luchará por el título de Moto2. En la Europa League, de la goleada del Atlético de Madrid y de victoria del Athletic que asegura su clasificación. Se lo contamos en los deportes.

El referéndum griego sobre el segundo plan de rescate está en el aire. El primer ministro Papandreu ha ofrecido retirar la convocatoria a cambio de la unidad de todos los partidos para aplicar el plan de ajustes que exige Bruselas. Pero la oposición le ha pedido que dimita y convoque elecciones. Otra posibilidad sería un nuevo gobierno de concentración nacional. Papandreu volvía a su país con el ultimátum que anoche le dieron Merkel y Sarkozy en Cannes: con referéndum no hay ayudas. La crisis griega se ha colado en la Cumbre del G20 en la costa francesa: Por la mañana ha habido una mini-cumbre europea convocada de urgencia y en la que ha estado en presidente ZP. Y por la tarde, Obama, nada más llegar ya, ha insistido en que hay que atajar la crisis del euro.

Hoy sabemos que el cara a cara Rubalcaba Rajoy, lo moderará el periodista Manuel Campo Vidal que estará en directo en este TD. Y que hablarán sobre todo de Economía y Empleo. Pero también de Políticas Sociales y Democracia y política exterior. La jueza Ángela Murillo renuncia a juzgar a Txapote, exjefe militar de ETA, y a otros tres etarras, después de insultarlos en la primera sesión del juicio. Mañana se repetirá el juicio. Crece la tensión en Oriente Medio tras desvelarse un supuesto plan militar de Israel para destruir instalaciones nucleares iraníes, y con el apoyo británico y estadounidense. Irán dice estar preparado para la guerra y la OTAN descarta intervenir.

El mes pasado terminó con 134.832 parados más en las oficinas de empleo, casi el doble que el año pasado. Es el peor dato en un mes de octubre sólo superado en 2008 cuando comenzó crisis y eleva el número de desempleados hasta los 4.360.926. Aunque la mayoría de los nuevos parados procedía del sector servicios, donde más ha crecido el desempleo es en la agricultura. Siguen disminuyendo los afiliados a la Seguridad Social, 75.000 menos el pasado, y también los contratos indefinidos. El ministro de Trabajo reconoce que los datos se corresponden más con el principio de la crisis que con el final. Mariano Rajoy culpa a la gestión del Gobierno de los datos que califica de insoportables. -- La crisis griega ha alterado la agenda de la cumbre del G-20 que ha comenzado en la ciudad francesa de Cannes. En una minicumbre Francia Alemania, Italia y España han acordado trasladar a Grecia el peligro que supone para la zona euro prolongar una situación de incertidumbre. Desde la Comisión Europea recuerdan que dejar el euro significa salir de la Unión Europea.-- La juez de Lugo encargada de la Operación Campeón donde se investiga una supuesta trama para defraudar subvenciones públicas ha remitido al Supremo la parte de la investigación relacionada con el ministro José Blanco. Según el diario El Mundo, el principal acusado en este caso declaró en agosto que el ministro de Fomento había recibido comisiones ilegales a cambio de favores.¿ En la Audiencia Nacional, la juez Ángela Murillo ha renunciado a juzgar a Javier García Gaztelu, alias "Txapote" y a otros tres etarras a los que ayer insultó durante el juicio por el asesinato del concejal de UPN, José Javier Múgica. La juez Murillo reconoce que su expresión fue desafortunada y renuncia para no perjudicar a los acusados y a las víctimas. El juicio contra los cuatro etarras se repetirá mañana con un nuevo magistrado y una nueva presidenta del tribunal. -- Esta medianoche empieza la campaña electoral del 20N en la que habrá un solo debate entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. Será el lunes, lo moderará Manuel Campo Vidal y podrán verlo en La 1. PSOE y PP han acordado dividirlo en tres bloques: Economía y Empleo, al que dedicarán más tiempo, Políticas Sociales y Democracia y política exterior. Noventa minutos en total que cada candidato tendrá que administrarse. -- La OTAN descarta atacar Irán por su programa nuclear y el presidente Obama ve necesario mantener una presión sin precedentes sobre ese país. Responden así a las informaciones sobre un posible bombardeo de Israel contra instalaciones nucleares iraníes con la intervención de Estados Unidos o Reino Unido.

Esta noche empieza la campaña electoral. Los partidos políticos tendrán dos semanas, repletas de actos y mitines, para presentar sus propuestas. Los dos principales candidatos debatirán en el cara a cara del próximo lunes en TVE. Manuel Campo Vidal moderará el debate entre Rubalcaba y Rajoy que estará dividido en tres bloques temáticos. -- Los lideres del eurogrupo se reúnen hoy en Cannes antes del comienzo oficial de la Cumbre del G20. El Presidente Rodriguez Zapatero ha adelantado su viaje a Francia para participar en ese encuentro de urgencia. Analizarán las concusiones de la reunion de anoche entre Yorgos Papandreu y Angela Merkel, Nicolás Sarkozy, la UE y el FMI. Sarko + Merkel Advierten al primer ministro griego que congelarán las ayudas y le instan a adelantar el refendum. Se baraja la fecha del 4 de diciembre para la consulta. -- En España hoy pendientes del dato del paro del mes de octubre.-- Los profesores de Madrid y Castilla-La Mancha vuelven a protestar hoy por los recortes en educación. Los sindicatos han convocado la séptima jornada de huelga en Madrid en Primaria y Secundaria. Las próximas serán los días 17 y 23. Y en Castilla La Mancha, 13 mil docentes están llamados a las protestas en las 5 capitales de provincia y en Talavera de la Reina.-- Autoridades y científicos llaman a la calma en el Hierro tras el seismo de ayer.Fue de 4,4 en la escala de Richter, el más potente desde julio. No se descartan más seismos que podrían ser el anunico de una nueva erupción en el norte de la isla. -- Se mantiene hoy el riesgo de lluvias fuertes, sobre todo en Andalucía y en Galicia. Sólo una semana después de las últimas inundaciones en Pontevedra, otro temporal está causando lluvias y vientos muy fuertes. En Vigo un chico resultó herido ayer al caerle encima una farola. Se prevé también mala mar. La flota podría seguir amarrada en zonas del Cantábrico. DEPORTES: La cuarta jornada de Champions terminó ayer con diferentes resultados para los equipos españoles, victoria del Real Madrid y derrota del Villarreal. El conjunto blanco ganó al Olympique de Lyon con dos goles de Cristiano Ronaldo, que certifican su presencia en octavos de final. Mientras que el Villarreal está fuera de la Champions después de caer ante un duro Manchester City por 0 a 3. Y en la Europa League, hoy juegan el Atlético de Madrid y el Athletic.

Alemania y Francia le piden a Grecia que decida si quiere seguir en el euro. A esta hora, Merkel, Sarkozy, y dirigentes del FMI y la Unión europea, cenan con Papandreu en Cannes en la reunión improvisada tras el anuncio griego del referéndum sobre el segundo rescate. Medios franceses publican hoy que presionarán al primer ministro heleno con no liberar la ayuda urgente de 8.000 mil millones comprometida para este mes de noviembre. Pero hasta el momento, las posturas se mantienen firmes: Papandreu que quiere consultar a su pueblo, quizás en diciembre...y todas las instituciones comunitarias y los países de la Unión, advirtiendo que la incertidumbre primero y un posible no después en el referéndum, sacarían a Grecia del euro y al euro lo pondría en riesgo de supervivencia.El Presidente de la Comisión europea Durao Barroso ha puesto voz a la inquietud de los demás dirigentes. Dice que las consecuencias no se pueden prever. Hoy se ha registrado un seismo de 4,3 grados, la más fuerte después de la primera erupción. La Unidad Militar de Emergencias y la Cruz Roja refuerzan su despliegue en la isla.Cuenta atrás para la campaña electoral. Hoy PSOE y PP se han acusado mutuamente de mentir.Siria acepta el plan de la Liga Árabe para acabar con la violencia. El régimen retirará a los militares, liberará a los detenidos en las protestas y abrirá el país a periodistas y observadores. Los enfrentamientos dejan hoy más de 30 muertos. En octubre se vendieron 57 mil coches en España. La cifra más baja en este mes desde que se tienen datos. Hoy nos acercamos al negocio del coche de segunda mano que ha crecido como la espuma durante la crisis.

El Gobierno griego sigue adelante con su idea de hacer un referéndum sobre el segundo plan de rescate que podría ser en diciembre. Ya hay una comisión que preparará todos los detalles y según las autoridades griegas la pregunta será acepta o no el acuerdo de rescate y no sobre la permanencia en el euro. De momento se aplaza la entrega a Grecia de los 8000 millones del primer plan de ayuda. De la inquietud que ha provocado la decisión de convocar esa consulta hablarán con el primer ministro griego Angela Merkel y Sarkozy, el FMI y las autoridades comunitarias. Será en Cannes, unas horas antes de que empiece la Cumbre del G-20.-- El Hierro se prepara para una nueva erupción volcánica, pero esta vez en la zona norte de la isla, a la altura de Frontera donde viven unas 400 personas. Esta mañana se ha registrado un terremoto de cuatro con tres grados, el más fuerte desde la anterior erupción. El temblor que han notado los vecinos se ha localizado en el mar a unos 29 kilómetros de profundidad. Ese es uno de los signos que presagian una nueva erupción, además de la liberación de gases y las deformaciones que indican que el magma presiona para salir.-- La ONG Transparencia Internacional ha hecho público un informe sobre las empresas que más sobornan cuando trabajan fuera de sus países. Las empresas de Rusia, China y México son las que más corrompen a funcionarios de otros países. Las holandesas y suizas las que menos. También las compañías españolas están entre las menos corruptoras. Los sectores de la construcción, el inmobiliario y el petrolero son los más propensos al soborno.-- El Tribunal Superior de Londres autoriza la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Suecia que le reclama por supuestas agresiones sexuales y violación. Dos jueces rechazan el recurso contra su entrega y sostienen que el proceso judicial es válido. La defensa de Assange anuncia que recurrirá ante la Corte Suprema. -- Lluvia y fuertes vientos en la mitad occidental de la península. Hay alerta naranja en cuatro comunidades autónomas del norte por viento. En Galicia, puede superar los 100 kilómetros por hora. El riesgo de lluvia es importante en algunas zonas de Extremadura y Castilla y León.

Angela Merkel y Nicolás Sarkozy se reunirán hoy con Papandreu en Cannes, Francia. Le han pedido que explique allí, ante el G20, la decisión de su Gobierno de celebrar un referendum sobre el rescate de Grecia pactado por Brueslas. El consejo de ministros griego ha apoyado la decisión y ha confirmado que la consulta, que ahora depende de una moción de confianza en el Parlamento, se celebrará lo antes posible. -- El anuncio del referendum griego agrava la crisis en la zona euro y ha hecho tambalearse a los mercados. Las plazas asiáticas han abierto hoy con pérdidas después de que Wall Street cerrara. EEUU arrastraba el batacazo de los mercados europeos. Atenas y Milán se dejaban casi un 7%, Fráncfort y París más de un 5%. El ibex 35 español perdía cuatro puntos porcentuales. -- Los ministros de Interior de España y Francia se reúnen hoy en París. Por otra parte, la Audiencia Nacional juzga hoy al etarra Javier García Gaztelu, "Txapote", y a otros 3 terroristas, por el asesinato en 2001 de José Javier Múgica, concejal de UPN en Leiza, Navarra. -- Hoy sabremos si Julian Assange queda en libertad o es extraditado a Suecia. El máximo tribunal de Londres anunciará esta mañana su veredicto sobre el fundador de Wikileaks, acusado por Estocolomo de delitos sexuales. El tribunal de primera instancia se pronunció en febrero a favor de la extradición. El australiano lleva 10 meses en arresto domicialiario. -- Israel ha decidido acelerar la construcción de 2 mil viviendas en los territorios ocupados. Es su respuesta a la decisión de la Unesco de aceptar a Palestina como miembro de pleno derecho. También podría cortar el flujo de fondos palestinos. La OLP ha pedido una condena enérgica contra estas decisiones tomadas ayer por el gobierno de Netanyahu. DEPORTES: Victorias de los equipos españoles en la cuarta jornada de Champions. Triunfo del Barça que ganó al Viktoria Plzen 0 a 4, con tres goles de Messi, en una noche donde también brilló Valdés. El Valencia respira más tranquilo después de ganar al Bayer Leverkusen por 3 a 1, los de Emery abrieron el marcador a los ocho segundos del partido. Y hoy es el turno del Real Madrid que busca una nueva victoria en esta competición, en esta ocasión ante el Olimpique de Lyon, y al Villarreal solo le vale ganar ante el Manchester City.

Las bolsas europeas se desploman después del anuncio de Grecia de someter a referéndum el segundo plan de ayuda. Las pérdidas rondan el 5 por ciento pero en Atenas la caída ha llegado hasta el 7,5%. El sector más castigado es el de los bancos. El anuncio de referéndum se ha recibido con escepticismo en Grecia donde la oposición pide elecciones anticipadas, y en el resto de Europa con irritación y preocupación. Ángela Merkel va a analizar la situación por teléfono con Nicolás Sarkozy que ha convocado una reunión urgente de sus ministros. Todo esto pone en cuestión el acuerdo de la UE de condonar el 50 por ciento de la deuda griega a cambio de un préstamo a Atenas de 130.000 millones de euros y el compromiso del gobierno griego de seguir con sus ajustes.

Desde hoy los médicos de la Seguridad Social sólo podrán recetar el principio activo de un fármaco y no la marca comercial. Y con esa receta los farmacéuticos tendrán que dar al paciente el que sea más barato. El Sistema Nacional de Salud calcula que ahorrará así unos 2.000 millones de euros al año.

Pérez Rubalcaba defiende que las políticas de ajuste vayan acompañadas de inversión pública para crear empleo. Lo ha dicho en la presentación de la candidatura del PSOE por Madrid. El PP ha colgado en su web el programa electoral, con especial atención al empleo. Propone crear un fondo para cada trabajador que incluya la cobertura por desempleo.

El Presidente del gobierno interviene a esta hora en un mitin en Lugo, acompañando al candidato por esta provincia y ministro de Fomento José Blanco. -- Rajoy asegura que si gobierna, cumplirá el déficit marcado por la Unión Europea para el año 2012. En Santiago de Compostela y ante el comité ejecutivo del partido, el líder del PP ha relatado algunas de las medidas de su programa electoral, que se conocerá al completo mañana, cuando lo cuelguen en su página Web. -- En vísperas de la cumbre del G20 que empieza el jueves en Cannes, la OCDE avisa de que la Economía de los países desarrollados crecerá poco y no se descarta una nueva recesión. -- La economía española no creció en los tres meses de verano, según adelanta el Banco de España. El buen dato del turismo y las exportaciones no compensa el retroceso de la construcción y los recortes de las Administraciones públicas. En 12 meses, el PIB sube 7 décimas. -- Los inquilinos denunciados por no pagar el alquiler tendrán 10 días de plazo para saldar la deuda, abandonar el piso o recurrir la denuncia. La nueva ley de desahucio Express pretende agilizar el procedimiento. La espera media actual es de 12 meses, por falta de personal en los juzgados. -- Estados Unidos suspende la financiación de la UNESCO después de que esta agencia de la ONU haya aceptado a Palestina como estado miembro de pleno derecho. ¿- Peregrinación a los cementerios en Vísperas de la Fiesta de Todos los Santos. Y ante la demanda creciente de las cremaciones, cementerios como el de Zaragoza, inauguran este jardín para esparcir cenizas.

El PP ha aprobado su programa para las elecciones del 20N. Según Mariano Rajoy no se trata de un puñado de promesas sino un listado de tareas para el Gobierno. El candidato de los populares se ha comprometido a cumplir con el déficit señalado por la Unión Europea para 2012. El empleo es el objetivo, ha dicho, y ha anunciado su intención de simplificar los contratos, reformar la negociación colectiva y apoyar a los emprendedores. En educación el líder del PP dice que quiere una ley del profesorado y reforzar el bilingüismo. Asegura que si gana las elecciones seguirá fomentando una sanidad pública, gratuita y universal. Su intención es recuperar la deducción por vivienda habitual y que las pensiones sean proporcionales a la cotización durante la vida laboral. Y ha dicho con rotundidad que no negociará con terroristas.-- El candidato socialista está en Madrid. Rubalcaba ha puesto en duda las propuestas del PP sobre una política de austeridad y ha pedido a Rajoy que explique sus propuestas en materia de impuestos y recorte de gastos. -- La economía española se estancó en el tercer trimestre según el último informe del Banco de España. Aunque faltan algunos datos todavía con la información disponible en este momento el organismo que preside Miguel ángel Fernández Ordóñez dice que entre julio y septiembre el crecimiento fue cero, lo que supone dos décimas menos que en el trimestre anterior. En el informe se explica que a pesar de los buenos resultados del turismo y las exportaciones en el estancamiento económico ha influido la caída de la demanda interna por los recortes del gasto público en las administraciones y porque sigue bajando la inversión en vivienda. Con el dato conocido hoy el PIB interanual es del 0,7% muy lejos de la previsión del Gobierno para todo el año que es del 1,3%. -- La OCDE prevé que la economía se estancará de forma general en la zona euro el año que viene y no descarta una nueva recesión.-- Mueren tres personas en dos días atropelladas en distintas ciudades, entre ellas una niña de unos 7 años. En las carreteras, desde que comenzó el puente han perdido la vida otras 8 personas. La DGT ha grabado estas infracciones durante su campaña de vigilancia en vías secundarias. El exceso de velocidad fue la causa del 41 por ciento de las multas.-- Se acelera el desahucio de casas cuando el inquilino no paga el alquiler. Hasta ahora el proceso duraba meses pero la ley que entra hoy en vigor suprime trámites. Una vez que el dueño presente la demanda por impago, el secretario judicial dará diez días al inquilino para que pague, deje la vivienda o presente alegaciones. -- En el noreste de Estados Unidos todavía hay casi tres millones de personas sin electricidad después de la atípica tormenta de nieve. Se han acumulado hasta 80 centímetros. Al menos cinco personas han muerto. Los vuelos previstos hoy entre la costa este y Barajas se mantienen.

Esta semana empieza la campaña la ectoral. Los partidos politicos apuran los últimos días antes de la madrugada del próximo viernes. Mariano Rajoy preside hoy en Santiago el Comité Nacional que aprobará programa electoral del PP. Alfredo Perez Rubalcaba estará en Alicante, en otro acto socialista.-- A partir de hoy el desahucio de inquilinos por impago de alquiler será más rápido. Entra en vigor la Ley de medidas de Agilización procesal, que fija en 10 días el plazo para que se reconozca el derecho del propietario a recuperar la vivienda. Hasta ahora ese proceso podía durar meses, hasta la celebración del juicio. Por otra parte, subrán las hipotecas. El euribor cierra octubre en un 2,11%, su valor más alto desde julio.-- Los dos españoles secuestrados el pasado domingo en Argelia estarían vivos.Un mediador anónimo habría informado a la agencia de noticias France Press que los autores pertenecen a Al Qaeda en el Magreb. Hoy se reúne en el ministerio de exteriores la célula de crisis encargada de seguir este secuestro y el de otras 2 cooperantes raptadas en Kenia hace 18 días.-- Hoy acaba la misión de la OTAN en Libia.La operación para proteger a la población de los ataques de las tropas de Gadafi ha durado 7 meses. La Alianza desoye la petición del Consejo Nacional de Transición de prolongar la misión hasta fin de año. Los efectivos militares españoles empezaron su vuelta el viernes y se espera que los últimos lleguen el miércoles a Rota. -- Los científicos se volverán a reunir hoy en el Hierro para estudiar los últimos seismos. Ayer se sintieron dos movimientos de 3,9 y 3,2 grados en la escala de Richter. Su epicentro está a 20 kilómetros de profundidad.Los expertos creen que pudo haber sido por un asentamiento de placas tectónicas. No se han tomado medidas extraordinarias de Protección Civil. DEPORTES: Se terminó el reinado del Levante. El equipo revelación de esta liga perdió con Osasuna por dos goles a cero y ya nos es el primero de la clasificación. A los jugadores del levante se les acabó el sueño y a los del Atleti su particular pesadilla. Llevaban 7 partidos sin ganar y rompieron esta mala racha ante el Zaragoza. Veremos los goles y también la jugada polémica de la jornada que fue esta, un balonazo en la cara de Romaric que terminó en penalty. En el tiempo de deportes analizaremos los partidos de los equipos españoles esta semana en la liga de campeones y repasaremos también lo mejor de la liga de baloncesto,en la que ibaka marcó sus primeros puntos como madridista. Antes de terminar nos subiremos al fórmula 1 de Fernando Alonso que fue tercero en la India y veremos una imagen muy curiosa. Sergio Garcia dedicandole un triunfo a su amigo Rafa Nadal.

En el Hierro hoy se han registrado los 2 seísmos más intensos desde que el volcán entró en erupción. Los dos de 3'9 grados, esta mañana y al mediodía otro de 3 con 2. En total más de 100 temblores durante el fin de semana. Todos localizados al norte de la isla, frente a Frontera. Esta tarde se han reunido científicos con miembros del Gobierno de Canarias. Señalan que es muy probable otra erupción en los próximos días. -- A cuatro días del inicio de la campaña electoral, los partidos apuran la Pre-campaña. La dirección del Partido Popular aprueba mañana su programa electoral, Uno de sus compromisos es el de no negociar con los terroristas. El candidato socialista asegura que la austeridad debe aplicarse a todos y también a las grandes fortunas. Rubalcaba propone ayudar a las empresas para abaratar la contratación. -- Intensas nevadas en la costa Este de Estados Unidos que de momento no están afectando demasiado a los vuelos desde España. Más de 3 millones de usuarios han pasado horas sin luz en los estados de Nueva Jersey, Massachussets y Connecticut donde se decretó el estado de emergencia. Las fuertes nevadas colapsaron grandes ciudades como Nueva York, Washington y Boston. -- Sube el euríbor de octubre al 2,11 por ciento, son 6 décimas más que hace un año. Supone un aumento de 45 euros al mes, para una hipoteca media, de 150mil euros, a 25 años. -- XX personas han muerto en las carreteras en un fin de semana marcado por accidentes urbanos. -- La gestión y el precio de los nichos está en manos de los ayuntamientos, por eso pueden variar mucho, desde 10 euros a 1.300. En tiempos de crisis muchos tienen dificultades para pagarlo.

La nieve colapsa la costa este de Estados Unidos. Las principales ciudades, Nueva York, Washington y Boston, entre otras, sufren los efectos de una enorme tormenta, poco habitual en estas fechas. Tres personas han muerto y casi 2 millones y medio de habitantes se han quedado sin electricidad. Nueva Jersey, Conecticut y Massachussets han decretado el estado de emergencia. Hay enormes retrasos y centenares de vuelos suspendidos en los principales aeropuertos, y los trenes también funcionan con dificultad. En Nueva York han tenido incluso que cerrar Central Park.-- Ha acabado la Cumbre Iberoamericana de Asunción con la esperanza de que la del próximo año en España tenga mayor afluencia y trascendencia. De esta cumbre quedará el plante de Ecuador al Banco Mundial, la despedida a algunos presidentes como Zapatero o Colom de Guatemala, y sobre todo la carga económica, porque en la cumbre España ha pedido a los países emergentes que inviertan, que estimulen la economía. -- Se ha conocido hoy un avance del programa electoral del Partido Popular. Destaca, entre sus compromisos, el de no negociar con terroristas, y las medidas para crear empleo. El PP propone reducción de algunos impuestos, potenciar el ahorro y empleo seguro y flexible. Con austeridad y reducción de los gastos públicos. Para el candidato socialista, las políticas de austeridad hay que aplicarlas también a las grandes fortunas. El PSOE insiste en que hay que abaratar la contratación.-- El euríbor sube en octubre y se sitúa en el 2,11%. Son 6 décimas MÁS que hace un año. Para una hipoteca de 150mil euros a 25 años, supone pagar 45 euros más al mes.-- El Presidente sirio advierte de que una intervención occidental en su país provocaría otro Afganistán o un terremoto en Oriente Medio. Grupos opositores dicen que los últimos enfrentamientos entre militares y desertores dejan 47 muertos. -- Dos terremotos de 3'9 grados en la escala Richter han sacudido El Hierro esta mañana. En dos días ha habido más de 120 seísmos. Los científicos creen que hay una alta probabilidad de que haya un nuevo proceso eruptivo similar al anterior, pero al norte de la isla.-- Mientras muchos cuidan este domingo los cementerios físicos, otros se preocupan de los virtuales. Empresas funerarias ofrecen ya borrar el rastro en Internet de los fallecidos o crear páginas de homenaje, algo que hacen ya webs como "epilogable", un lugar para que familiares y amigos dejen su despedida.

Fuertes tormentas siguen descargando sobre la comunidad valenciana. Esta tarde, las lluvias más importantes caen en la provincia de Castellón. -- A la espera de la clausura y la declaración final, los mandatarios han participado hoy en la sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Paraguay. La posible repercusión de la crisis europea y norteamericana en las economías de la zona ha sido uno de los temas centrales de los discursos. -- Miles de personas han participado en la concentración convocada por Voces contra el terrorismo y apoyada por varias asociaciones de víctimas. -- En la Plaza República Dominicana de Madrid, escenario de uno de los peores atentados de ETA, los participantes han pedido justicia sin impunidad en la etapa que se abre tras el cese de la violencia terrorista. -- 13 militares de Estados Unidos y cuatro afganos mueren en el peor ataque suicida contra tropas extranjeras en Afganistán desde 2001. El kamikaze conducía un coche cargado de explosivos que empotró contra un convoy de la OTAN. -- Sigue en el cuartel de la Guardia Civil el hombre acusado de matar a tres vecinos de su edificio, entre ellos un niño y de herir gravemente a otras dos personas. Los investigadores tratan de averiguar por qué el detenido, un hombre de 33 años, casado y con una hija, agredió brutalmente a sus víctimas.

Sigue lloviendo con fuerza en Alicante donde se han recogido hasta 200 litros por metro cuadrado en puntos como Pego, suman ya más de 30 horas sin parar de llover y hay alerta naranja por tormentas más fuertes aún. La zona más afectada a esta hora es la Marina Alta. La lluvia complica el tráfico en plena operación salida de puente, está provocando ya accidentes y hay dos carreteras cortadas, una de ellas en Alicante capital. La circulación también ha sido difícil esta mañana en las salidas de Madrid, en Cataluña y en Castilla y León, por grandes bancos de niebla. -- En Valencia se interroga a esta hora al hombre que presuntamente mató anoche a tres vecinos de su edificio e hirió de gravedad a otros dos. El joven, de 33 años y padre de una niña pequeña fue piso por piso acuchillando a quienes le abrían la puerta. A causa de las heridas murió un niño de 13 años, su padre y una anciana. Otra mujer está muy grave en el hospital de la Fe y un hombre, está ingresado en el Hospital General. -- El rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participan en las sesiones plenarias de la 21 Cumbre Iberoamericana. La crisis económica en los países desarrollados que puede contagiar a los emergentes se ha convertido en el tema estrella de esta reunión. Hoy se aprueban acuerdos para aumentar la cooperación entre los países participantes. Los asistentes a la cumbre felicitaron a España oficialmente por el fin del terrorismo de ETA.-- Último fin de semana de precampaña, los dos principales partidos se centran en la situación económica. El candidato socialista, Pérez Rubalcaba asegura que un cambio de Gobierno no mejora la economía, ha propuesto abaratar la contratación y ha pedido menos recorte y más inversión. El líder del PP, Mariano Rajoy ha dicho que quiere un gobierno prudente y valiente, que España no está condenada a un paro dramático y ha defendido la austeridad.-- Concentración en Madrid de algunas asociaciones de víctimas contra el terrorismo para pedir justicia y que no haya concesiones a los terroristas tras el anuncio del cese de la violencia. Entre los participantes, políticos como el presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos o miembros del PP como Mayor Oreja o Carlos Iturgaiz.-- Alerta máxima en Bangkok por las inundaciones, ante la crecida del río y la pleamar en el golfo. Barrios de casco antiguo o el Gran Palacio Real, están anegados. Las autoridades ordenan la evacuación de otras 40mil personas.

Según las estadísticas, uno de cada 6 españoles sufrirá un ICTUS a lo largo de su vida, pero solo la mitad de la población tiene fácil acceso a un tratamiento eficaz. La clave de la recuperación está en el tiempo que se tarda en llegar a la atención médica.