Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Este jueves analizamos el resultado de las elecciones europeas en Grecia. Lo hacemos con Kostas Isychos, miembro de la Secretaría Política y responsable de Relaciones Internacionales de Syriza, quien se felicita no sólo del triunfo de la izquierda en Grecia sino del avance también en España, Italia y Portugal. Defiende el carácter europeísta de Syriza que, dice, trata de recuperar el orgullo de su pueblo, de su autoestima, dentro de la gran familia europea (29/05/14)..

Syriza es ahora mismo el principal partido de Grecia. Los griegos les han dado su confianza el 25 de mayo en las europeas por delante del resto de formaciones políticas.Una opción de izquierda, diferente,pero plenamente proeuropea. Kostas Isychos, es miembro de su secretaría general y responsable de relaciones internacionales: "No somos el diablo con cuernos como nos presentan algunos medios. Queremos trabajar por traer de nuevo la ilusión y el orgullo". Nuestro programa es la recuperación de la autoestima y  de la independencia de Grecia dentro de la familia europea, que en estos momentos se está convirtiendo en una Europa alemana.

 

 

Syriza, el principal partido de la oposición en Grecia, considera que toda Europa corre el riesgo de acabar como el país mediterráneo si no cambia el rumbo de la política de ajustes.

El Gobierno tripartito dirigido por Antonis Samaras en Atenas ha superado una moción de confianza para llevar adelante las reformas acordadas con la troika. No habrá renegociación.

Spyros Niakas, representante de las organizaciones juveniles de Syriza, principal partido de la oposición, afirma que esto demuestra que los partidos que ahora forman el gobierno mintieron durante la campaña electoral. Niakas asegura que sólo un cambio de rumbo en la política económica podrá salvar a Europa de un desastre similar al que padece ahora mismo Grecia, con una pobreza galopante y el crecimiento del movimiento nazi (09/07/12).

El responsable de Política Internacional de la coalición griega de izquierdas Syriza, Kostas Isychos, asegura que la opción de seguir en la eurozona es la defendida por la mayor parte de los partidos políticos de Grecia. Dice no entender por qué se insiste en lo que denomina "terrorismo verbal por parte del capital financiero", especialmente desde Alemania. "Solo queremos romper con el memorándum y renegociar la ayuda. Esta batalla electoral y política es fundamental no solo para el pueblo griego, sino para Europa", explica. Además, denuncia el "genocidio social del pueblo griego". "En los últimos dos años se han registrado 1.800 suicidios. El BCE tiene que estar bajo control político y no de los mercados. Esta es una Europa del capital alemán", critica (15/06/12).

Kostas Isychos, responsable de Política Internacional de Syriza, la coalición de izquierdas que aparece destacada en los sondeos de las elecciones de Grecia, explica cuales son los puntos fundamentales de su programa electoral y subraya su deseo de que Grecia no abandone el euro (14/06/12).

Los eurodiputados españoles Enrique Guerrero (PSOE) y Alejo Vidal Quadras (PP) reconocen la gravedad del momento que atraviesa el proyecto europeo por la gestión de la crisis económica.

Guerrero defiende un cierto optimismo en el Día de Europa pero reclama más apertura al camino de la flexibilidad.

Vidal Quadras pide claridad a los gobiernos que aplican las políticas de recortes.

Desde Atenas, Kostas Isychos, responsable de política internacional de Syriza, el segundo partido más votado en las elecciones, describe las negociaciones para formar gobierno y explica que su formación quiere un gobierno de izquierdas opuesto a los recortes que imponen los rescates a Grecia (09/05/12).

Alexis Tsipra, candidato de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), que ha cuadruplicado su apoyo electoral y se ha convertido en el segundo partido del país con un programa contrario a las condiciones del rescate, ha advertido que el resultado es una llamada de atención a Europa.

"Los pueblos europeos no pueden comprometerse con rescates bárbaros. No pueden legitimar un futuro indigno. Los dirigentes europeos, y sobre la señora Merkel, deben entender que la política de austeridad ha sufrido una clara derrota", ha declarado.