Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Sueño de Morfeo ya tiene canción para representar a España en el Festival de Eurovisión. El público y el jurado han elegido una balada, ¿Contigo hasta el final¿, para competir en Suecia el próximo mes de mayo.

El Instituto Tecnológico de Estocolmo estudia cómo reciclar nuestra ropa igual que reciclamos papel, vidrio o plástico. Investigan un método para extraer la celulosa de las prendas y conseguir enriquecerla para confeccionar nueva ropa. De momento está en pruebas pero, de funcionar a nivel industrial, podría frenar en seco el contaminante procesamiento de algodón de la industria textil.

Todo está ya listo en Oslo para el inicio de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Oficialmente las conversaciones comienzan mañana, pero ya se sabe que hoy mismo tendrán una primera toma de contacto a puerta cerrada.

Españoles en el mundo propone un recorrido por Suecia, el país que universalizó los muebles desmontables y escenario de tantas películas de los años 70. En concreto se traslada hasta la costa oeste del país para conocer Gotemburgo, considerada la ciudad más abierta de Suecia. La costa de Bohuslän, conocida por su archipiélago de casi 7.000 islas, sus rocas de granito y por albergar el único gran fiordo del país y el segundo lago más grande de Europa, son algunos de los lugares que visita el programa con la ayuda de 8 españoles.

Suecia sufre estos días numerosos ciber ataques. Ayer mismo, quedaron bloqueadas las webs del Parlamento y el Banco Central. El grupo Anonymous se atribuye estos ataques en respuesta a la petición de extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange. Precisamente, en el búnker de Estocolmo en que se alojaron los servidores de Wikileaks arranca el último reportaje del programa En Portada.

Ikea, la empresa de muebles sueca, ha pedido perdón porque en las fotografías de su catálogo de Arabia Saudí han borrado a las mujeres. Lo ha sacado a la luz la prensa sueca. Ikea añade que revisará el trabajo de sus franquicias, encargadas de elaborar los catálogos en otros países, para que no vuelva a ocurrir.

Suecia insiste en que no extraditará a Assange a EE.UU. si hubiera riesgo de que fuera condenado a la pena de muerte. Por su parte el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha advertido al Reino Unido que sería un suicidio que asaltaran su embajada en Londres para detener a Assange.

La Organización de Estados Americanos, en una reunión de embajadores en la que participaron como observadores Reino Unido y Suecia, ha convocado una reunión de urgencia de sus ministros de exteriores para debatir sobre la inviolabilidad de sus embajadas. Una decisión a la que se han opuesto Estados Unidos y Canadá, miembros también de la OEA. Los países del ALBA, formada por la mayoría de gobiernos de izquierda, se reunirán hoy para dar su apoyo a Ecuador.