Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Conversamos con un misionero de la Sociedad de Misiones Africanas que colabora con Manos Unidas en Tera, en Níger. Su nombre es Rafael Marco, lleva 42 años trabajando en África y ha formado una comunidad cristiana que distribuye 100 kilos de cereales para grupos de siete personas (20/08/12).

La secretaria técnica del departamento de proyectos de Manos Unidas, Adela González, nos habla de la alerta alimenticia del Sahel, muy preocupante en Mauritania, Mali, Níger, Senegal, Gambia, Chad y Burkina Fasso. "Estamos hablando de una situación límite que puede afectar a entre 8 y 13 millones de personas que van a pasar mucha hambre y algunas van a morir", nos explica esta cooperante, que asegura que la causa principal de la crisis es la carencia de agua y la falta de medios de producción: solo se riega el 3,8% de la tierra y no se tienen semillas ni abono. "Tanto los gobiernos como las ONGs tratamos de hacer un trabajo de prevención a medio plazo con los agricultores para que dispongan de agua y semillas. Se está especulando con el hambre", denuncia. Ante una emergencia como esta, añade Adela González, nos debemos movilizar todos apoyando a estas poblaciones con un kit de alimentos básico y agua, pero hay que seguir trabajando, continúa, para evitar que la situación se agrave. "Con 60.000 euros se va a alimentar a 3.000 personas, a 200 campesinos se les va a formar y 100 ganaderos aumentarán su ganado" (20/08/12).

La cantante estadounidense Beyoncé puso el domingo punto final a la celebración del Día Mundial de la Ayuda Humanitaria con un vídeo grabado en la ONU. El tema "I was here" (Yo estuve aquí), forma parte de una campaña lanzada el 2 de agosto en Internet (www.whd-iwashere.org) para sensibilizar del trabajo de las organizaciones humanitarias en el mundo. La ONU se ha felicitado de haber recibido ya más de un millón de mensajes.

Las ONG han advertido, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, de que cada vez hay más situaciones de crisis humanitaria a las que tienen que hacer frente con menos recursos y con la amenaza de ser víctimas de ataques o secuestros por parte de grupos terroristas.

En declaraciones a Efe, representantes de Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras (MSF) e Intermón Oxfam han hecho una radiografía de la asistencia humanitaria que prestan en la actualidad en las zonas más necesitadas y han ensalzado la figura de los cooperantes que cada día colaboran para evitar millones de muertes en el mundo.

En 2008, la Asamblea General de la ONU designó el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para aumentar la conciencia pública de esta ayuda en todo el mundo, reconocer a las personas que arriesgan sus vidas para ayudar a los necesitados y conmemorar cuando 22 personas perdieron la vida en 2003, tras un ataque en las oficinas de la ONU en Bagdad, Irak.

El jugador de fútbol del Barcelona Xavi Hernández ha sido nombrado nuevo embajador de los programas impulsados por la Obra Social La Caixa.

El fútbol levanta pasiones, algunas tan importantes como la solidaridad.

Cuatro jóvenes africanos, formados en la escuela de fútbol del Recreativo de Huelva de Dakar (Senegal), acuden a la capital onubense para incoporarse a las filas de las categorías inferiores del club.

Están más cerca de cumplir su sueño gracias a la iniciativa solidaria de un grupo de aficionados del Recreativo que, desde 2006, mantiene esta escuela deportiva.

Es la primera vez que la escuela de fútbol del Recreativo de Huelva en Dakar manda jugadores a España.

El ayuntamiento de Girona ha empezado este mes una prueba piloto pionera en nuestro país para evitar que las personas necesitadas busquen alimentos en los contenedores de los supermercados.

A estas personas se las dirigirá al centro de distribución de alimentos situado en el barrio de Pedret de la capital gerundense.

Varios supermercados de la ciudad se han unido a la campaña haciendo donación de alimentos que están a punto de caducar.

Irina Fuhrman, cooperante de Intermón Oxfam, denuncia que los afectados por la crisis alimentaria en el Sahel se ven obligados a vender el ganado para poder comer y huir a las ciudades para encontrar trabajo como jornaleros.

Desde Mauritania, el periodista Bru Rovira nos cuenta la emoción que siente al ver numerosos gestos solidarios entre los propios afectados por la hambruna.

Irina Fuhrman, cooperante de Intermón Oxfam, subraya que no solo hay que acabar con la hambruna del Sahel, sino también con las "causas profundas de la vulnerabilidad crónica" que viven los habitantes de la región.

Un trabajador de UNICEF en Nigeria nos cuenta que entre las principales causas de la desnutrición en este país está el hecho de que las madres no amamantan exclusivamente a sus hijos, la pobreza, el desconocimiento y la enfermadad.

Una trabajadora de UNICEF en Chad lanza la voz de alarma: "La desnutición cuando llega al 15% toca el umbral de emergencia, y aquí en Chad ese umbral del 15% de riesgo se ha sobrepasado, así que la emergencia cada vez es peor".