Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La República Centroafricana vive una emergencia nutricional. En algunas zonas, el 30% de los menores de cinco años sufre insuficiencia alimentaria crónica. Fue el propio Gobierno del país el que dio la voz de alerta y varias ONG, como Acción contra el Hambre y Médicos sin Fronteras, han lanzado intervenciones de emergencia (01/09/09).

Se llama Juan José Aguirre, es misionero comboniano y lleva más de la mitad de su vida en África. Hace unos años fue nombrado Obispo de Bangassou, una inmensa región de la República Centroafricana, el quinto país más pobre del mundo. Aquí los misioneros realizan la labor que no llevan a cabo los gobiernos.

La reforma sanitaria en EE.UU es un compromiso de Barack Obama y se ha convertido en el principal obstáculo de su mandato. Choca con la oposición de los republicanos, de parte de la opinión pública y ha provocado divisiones en sus filas. Una resistencia que tiene mucho que ver con los valores de la sociedad americana: su rechazo al intervencionismo del Estado y su defensa del derecho a elegir. Una parte considerable de los 47 millones sin seguro son jóvenes que no creen que lo necesiten o adultos que no lo consideran una prioridad.

Son secuestrados, torturados e incluso asesinados. Según un informe de la ONG Human Right Watch, las milicias del líder radical chií Muqtada al Sadr, han lanzado una campaña de ataques contra los homosexuales. Tras esta llamada de atención, organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Triángulo han alzado sus voces para pedir al Gobierno irakí y a la comunidad internacional que actúen ante estos crímenes de odio (27/08/09).

Iniciar una guerra puede ser cuestión de días. Recuperarse de sus atroces consecuencias es otra cosa. Los ugandeses continúan sufriendo los resultados de un brutal conflicto interno que duró más de dos décadas. Este lunes hablamos con el coordinador del proyecto en la región de Karamoja, al norte de Uganda, de Médicos sin Fronteras (24/08/09).

Hace 31 años 12 abuelas comenzaron en el café Las Violetas de Buenos Aires la heroica búsqueda de sus nietos, arrancados de los brazos de sus padres por los mismos que les asesinaron durante la dictadura argentina. Ante las cámaras de Informe Semanal, las tres supervivientes, fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo, hacen balance de esa larga lucha, que les ha permitido recuperar a un centenar de niños, pero que les deja la tremenda amargura de no haber encontrado ninguna de las tres a sus propios nietos. A sus 85 años, Isabel de Mariani, Chicha, ha emprendido su última batalla para localizar a Clara Anahí. En diez ocasiones creyó haberla encontrado y todas resultaron fallidas, aunque esas niñas la consideren hoy su abuela y de su mano sean capaces de relatar las estremecedoras torturas que ellas también sufrieron.

Ponemos los puntos sobre las íes a las mentiras, tópicos y medias verdades en torno a la pobreza y los Derechos Humanos. De ello hablamos con Estebán Beltrán, director de Amnistía Internacional España y autor de 'Los derechos torcidos'. Beltrán propone en su libro abolir la pobreza por ley y que los causantes del sufrimiento y la injusticia en el mundo, que tienen nombres y apellidos, sean llevados ante los tribunales por su delito. Además, conversamos con Jorge Martín sobre la inicitiva acógelos.com sobre la adopción de animales abandonados. Además, abrimos un concurso y los teléfonos a lo oyentes (21/08/09).

Puedes visitar un país del Tercer Mundo y contribuir al enriquecimiento de sus habitantes sin destruir su cultura ni sus ecosistemas. La Fundación Agua de Coco nos invita a disfrutar de unas vacaciones solidarias. También te proponemos un festival de cine donde los más desfavorecidos son los protagonistas: 'Cine social. La Imagen del Sur', organizado por la ONG CIC BATA (21/08/09).

No hay ayuda humanitaria sin trabajadores humanitarios. Tras esta idea se encuentra la celebración del Día Mundial Humanitario, dedicado a todas esas personas que dejan una vida cómoda y tranquila para dedicarse a los más pobres y a las víctimas inocentes de los conflictos armados. Un día que sirve también para recordar a los trabajadores humanitarios asesinados durante la realización de su labor, que en 2008 fueron 122 (19/08/09).

  • El Barça se presenta ante su afición en un Gamper que tendrá como rival al Manchester City
  • Un City entrenado por Mark Hugues, quien estuvo en las filas del Barça como jugador
  • Ibrahimovic y Messi han recibido el  alta médica y Guardiola ha asegurado que jugarán
  • Los aficionados podrán disfrutar del fichaje más caro de la historia del Barça
  • El FC Barcelona aprovechará para mostrar su versión más solidaria con la ayuda de ACNUR

En Chad hay más de 400.000 personas alojadas en campos de desplazados y refugiados. Los recordamos en esta edición del programa con el responsable para Chad de Caritas en España (17/08/09).

Navegar a través de un 'mar social' donde no existan barreras con el fin de construir un mundo mejor. Esta es la intención de la ONG Peace Boat. El Barco de la Paz lleva más de 25 años navegando por el mundo. Nos cuenta los detalles un portavoz de este proyecto japonés (14/08/09).

En algunas regiones latinoamericanas y africanas se cree que el enfermo mental está endemoniado o ha recibido 'mal de ojo', por lo que hay que evitar que haga daño a los que le rodean (10/08/09).

En Galicia, grupos de voluntarios patrullan por los bosques para disuadir a posibles pirómanos y evitar malas prácticas que provocan incendios. Un equipo de TVE ha estado con ellos (09/08/09).

Carles Mesa entrevista a la cantante Cristina del Valle, que presenta su disco 'Tiempos rotos', un trabajo en el que Cristina plasma una vez más su compromiso de lucha contra las injusticias sociales (09/08/09).

Ban Ki Moon ha propuesto la creación de una nueva figura en Naciones Unidas que se ocupe exclusivamente del problema de la violencia sexual para evitar que la violación se utilice como arma de guerra (08/08/09).

Un año más, los incendios se han convertido en una de las principales noticias de los medios de comunicación durante el verano. Analizamos este asunto con el naturalista Joaquín Araujo. También hablamos con Silvia Tolvar, portavoz de Equanimal, sobre el maltrato de los animales en festejos populares, y con Patricia Adams, miembro de una organización que defiende los Derechos Humanos en Honduras (07/08/09).