Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"No hay que dar marcha atrás", afirma el Presidente del Parlamento Europeo,  David Sassoli al apoyar un fuerte compromiso para la reactivación tras la pandemia que, además de asegurar una salida conjunta y solidaria de Europa, sirva para dar un salto adelante a la Unión, frente a tanta tensión y rivalidad global. Un compromiso que aún debe ser avalado por los gobernantes europeos, de los que Sassoli espera "no se contradigan".

El ejército y Cruz Roja trabajan en levantar un campamento de acogida que pueda albergar a los migrantes que llegan a las islas durante la cuarentena. Tendrá capacidad para 600 personas y podría estar listo en 20 días. El alcalde de Arinaga denuncia que la parcela no reúne las condiciones adecuadas para acoger a estas personas porque está expuesta al sol y al viento. Informa Elena Sampedro.

La radio ha ejercido su poder mediático durante el confinamiento de la población por el coronavirus. El 20 de marzo de 2020, y en concreto a las 8:45 horas, 162 radios europeas públicas y privadas de 31 países emitieron la canción "You'll never walk alone" (en español, "Nunca caminará solo"), interpretada por el grupo Gerry and the PacemakersRadio Nacional de España participó en esta acción para transmitir a sus oyentes un mensaje de unidad y de esperanza para salir de la crisis sanitaria.​

Doscientos temporeros que van a trabajar en la campaña de la fruta han estado durmiendo al raso en las calles de Lleida; según una denuncia, porque los hoteles se negaron a darles alojamiento, algo que el sector ha negado. Finalmente, el futbolista del Monaco Keita Baldé, nacido en Girona, ha alquilado un edificio para que parte de ellos se queden allí. "Si solo una persona puede ayudar a 200 personas con un hogar, con comida, con ropa si nos juntamos cinco imaginad lo que podríamos crear", ha explicado el jugador en sus redes sociales.

La ONG Wanawake, que lucha por las mujeres víctimas de violencia de género, ha ideado una solución para que el personal sanitario pueda llevar las mascarillas con mayor comodidad. Es una colaboración entre mujeres que beneficia a todas.

Si en la montaña uno es feliz y lo disfruta hay que luchar por esos sueños. El científico y montañero Juan García Arriaza lleva 15 años con el reto Siete cumbres solidarias. Su objetivo es alcanzar la cima de cada continente y contribuir a mejorar la situación de la población local. Le falta tan solo coronar la montaña más alta del mundo: el Everest.

El virus de la pobreza se extiende por todo el país cada vez más. Decenas de miles de familias se han quedado sin trabajo y muchas se ven abocadas a recurrir a asociaciones como bancos de alimentos, Cáritas o Cruz Roja, pero están al límite. En algunos barrios están surgiendo iniciativas vecinales para ayudar a estas familias, como en el barrio madrileño de Aluche o en el de Los Bermejales, en Sevilla. En este, Patricia y su familia han puesto en marcha la iniciativa: "Hoy por ti, mañana por mi".

En Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hemos hablado con ella. Ayudan a unas 120 familias desde el garaje de su casa con donaciones de alimentos de los propios vecinos y vecinas del barrio. Patricia nos cuenta que allí no han tenido problemas similares pero que con la crisis sanitaria, muchas familias tienen que decidir entre "pagar el alquiler o comer". Cuentan con servicio a domicilio para todos aquellos que no puedan ir a recogerlo. El nombre de la iniciativa, señala Patricia, es literal porque le podía pasar a cualquiera y que lo importante es "dejarse ayudar". A pesar de todo, destaca que la gente se está solidarizando y se está volcando. Afirma que "esto nos va a unir y nos va a hacer más fuertes" y reclama a la clase política que "actúen más y discutan menos".

En Madrid también están actuando estas asociaciones. En el caso de Cáritas, su portavoz, Gustavo Alonso, nos cuenta que "esta situación nos ha pillado de sorpresa a todos y nos está obligando a reinventarnos" y poner en marcha diferentes iniciativas para ayudar a las personas que lo necesitan. En la capital estaban en situación de extrema fragilidad unas 900.000 personas antes de la crisis sanitaria. La solidaridad y el compromiso son importantes y pide a las administraciones respuestas más ágiles y coordinadas por parte de todos.

Cerramos este recorrido que enmarca la situación de la pobreza en España en la parroquia de Santa Anna en la ciudad condal. Hablamos con el Padre Peio, párroco de la iglesia, que está llevando a cabo una iniciativa para ayudar sobre todo a los inmigrantes en situación irregular. Laemergencia social "es cada vez más grave" y a las personas sin hogar que ya acogían y que no han recurrido a albergues por miedo al contagio, se han sumado muchas familias sin papeles, sin contratos reglados o que viven en habitaciones alquiladas precarias, que por su situación de irregularidad, no pueden recurrir a las ayudas de las administraciones. Afirma el párroco que la "crisis siempre la pagan los pobres" y pide la inmediata regularización de estas personas porque "tenemos un escenario que, si no paramos, se convertirá en conflictos sociales porque la gente está empezando a tener hambre".

Numerosas personas han esperado este fin de semana en Aluche (Madrid) en las largas colas para recibir una de las 700 bolsas de comida que reparte la asociación de vecinos de este barrio madrileño. En España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana hemos escuchado sus testimonios y muchos nos han comentado que están ahí porque no han cobrado el ERTE. Sus 15 voluntarios reparten productos como leche, verduras o conservas. Las donaciones de alimentos provienen íntegramente de los propios vecinos. Los voluntarios han establecido su propio sistema de control para evitar aglomeraciones y para priorizar los casos con mayor necesidad; incluso se han coordinado con otras entidades para repartir las donaciones a las que no pueden hacer frente por sus limitaciones de logistica. Informa Jaime Diez Laína.

Trabajaron durante años en empleos que solo les permitían vivir "al día" y ahora se encuentran en una situación de pobreza que nunca habían imaginado. Esto es lo que están sufriendo muchas de las personas que esperaban este sábado en el barrio madrileño de Aluche para recoger una bolsa con comida y poder mantener a su familia una semana más.

El número de personas ha ido creciendo a lo largo de la mañana, pero ya a primera hora dos largas filas recorrían las calles aledañas al local de la Asociación Vecinal de Aluche, que a mediados de marzo y ante la “urgencia” decidió crear una red de alimentos para ayudar a los más necesitados del barrio.

Las imágenes de una cola kilométrica en la que esperan cientos de personas para recoger una bolsa con comida han dado la vuelta a España, pero detrás de ese vídeo viral se esconde "la triste realidad de muchas familias" y también la solidaridad de una asociación de vecinos que ha tenido que reinventarse para ayudar a quienes viven a pocos metros de distancia.

Es la Asociación Vecinal de Aluche y en las últimas semanas ha logrado repartir comida a unas mil familias. Recogen tres días a la semana las donaciones de los vecinos y las reparten los sábados y domingos.

Organizaciones solidarias como los bancos de alimentos, Cáritas o Cruz roja piden ayuda, las familias que acuden a ellas se multiplican y sus almacenes se están agotando rápìdo. En Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hemos visitado la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en Madrid. Atienden a unas 50 familias con alimentos y recursos económicos. Según su párroco, además de ellas, reciben peticiones de mucha gente nueva. Los voluntarios señalan que están desbordados pues las peticiones de ayuda se han multiplicado un 63% con respecto al mes de abril del año pasado. Según Cruz Roja, el número de peticiones de ayuda se han multiplicado por 5 en nuestro país en las últimas semanas.

Informa Julio Leyte.

La subdirectora de Intervención Social de Cruz Roja, Olga Díaz, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que la crisis del coronavirus ha hecho que las peticiones de ayudas de primera necesidad se hayan multiplicado por cinco en las últimas semanas.  "Estamos ayudando a más de 1.250.000 personas", ha dicho Díaz, que ha explicado que se trata, sobre todo, de ayudas para la alimentación, la higiene y la compra de medicamentos. Además, ha afirmado que el número de demandas se va incrementando a medida que pasan las semanas, especialmente en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.

La pandemia ha hecho florecer multitud de iniciativas solidarias y un enorme campo de cuidados. Nuestro compañero Rafael Bermejo nos cuenta las historias de cuatro personas que han recibido ayuda a lo largo de su vida y que ahora se vuelcan en ofrecerla. Como la de María José, que recibió ayuda de HOGAR SÍ, y que ahora reparte comidas con Cáritas, la de Iván, que colabora en una clínica privada de Vizcaya, la de Javier, de Plena Inclusión Aragón, que reparte mascarillas y avisa a voluntarios y la de José Manuel que toca el piano desde el balcón para animar a sus vecinos.