Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primera jornada de huelga en las minas de carbón de toda España contra el recorte de las ayudas al sector. Con el apoyo de alcaldes y vecinos de las cuencas mineras y de los propios empresarios, los sindicatos aseguran que el seguimiento es total. Muchos de los 20.000 trabajadores del sector en España temen quedarse en la calle por el recorte de más del 60% de las subvenciones.

Los sindicatos sitúan el seguimiento de la huelga en un 80%, y hablan de éxito rotundo. Más en la Universidad, que en el resto. En un comunicado, el Ministerio de Educación lo reduce al 19,4%. Incluye el seguimiento en la enseñanza concertada, donde había convocado Comisiones Obreras. Aragón y Asturias son las comunidades donde más profesores han seguido la huelga, según los sindicatos. En el resto de comunidades, como Madrid, como Cataluña o como Galicia, seguimiento desigual dependiendo del centro, del nivel educativo y de la comunidad autónoma.

Más de siete millones de estudiantes y un millón de trabajadores del sector están llamados este martes a la huelga para protestar por los recortes en educación. Una jornada de protestas que abarca por primera vez en nuestra historia desde infantil hasta la Universidad. En días como hoy ha abierto sus micrófonos al debate y para ello hemos contado con José Campos, secretario general de la Federación Estatal de CC.OO de la Enseñanza, quien asegura que la huelga es "mas que necesaria" porque las últimas medidas del Gobierno son un "ataque brutal y frontal al sistema educativo, al avance de los últimos 30 años y sobre todo a la igualdad de oportunidades que garantiza el sistema".

Por su parte, Montserrat Gomedio, Secretaria de Estado de Educación, ha afirado que no comparte la argumentación de que las reformas educativas atacan a la calidad y al modelo de la escuela pública "porque a lo largo de los últimos años ha habido un aumento en inversión que no ha redundado en mejorar la calidad, al revés, ha generado resultados cada vez más negativos". También ha formado parte de esta mesa de debate Toni Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, desde donde consideran "un ataque grave" a la educación pública en los últimos años "porque nunca antes se habían recortado 3.800 millones de euros que tenrá una incidencia grave en la escuela pública por los despidos de decenas de miles de profesores y porque volveremos al modelo de los años 60 en el que solo los que tengan grandes posibilidades económias podrán garantizar una educación de calidad a sus hijos", ha asegurado Delgado.

Por último, Luis Carbonell, Presidente de la Confederación Católia de Padres de Alumnos, ha calificado la protesta como "absolutamente irresponsable" porque se convoca en mala época para los estudiantes, la de exámentes "y deben estar concentrados en estudiar, además no vale para resolver problemas, no aporta soluciones" (22/05/12).

La liberalización total de horarios en el comercio generaría 20.000 empleos en España, según un estudio de la escuela de negocios del Instituto de Empresa. No lo ven igual los sindicatos y los pequeños comerciantes, que piensan que esa medida sólo beneficiaría a las grandes superficies.

Los sindicatos han convocado nuevas concentraciones contra la reforma laboral coincidiendo, el próximo jueves, con el fin de su tramitación en el Congreso. La novedad es que habrá protestas, también, la noche anterior y en Madrid será frente al Parlamento. CCOO y UGT dicen que el Gobierno no ha conseguido ni frenar a los mercados ni evitar los despidos.

Las negociaciones del Gobierno con empresarios y sindicatos del sector del carbón se rompieron anoche. Los sindicatos decidirán el lunes las movilizaciones que emprenden contra el recorte de las ayudas a la producción en el sector del carbón.

Las empresas mineras del carbón apelan al sentido común para que finalmente no se apruebe la reducción de 2/3 partes de las ayudas a la producción para este año. Dicen que demandarán al Estado por incumplir el Plan del Carbón que acababa a finales de año porque el recorte, aseguran, supondrá el cierre de las explotaciones a corto plazo.

"La inseguridad jurídica y la indefensión que tienen las empresas mineras ante esta cacicada por parte del Ministerio de Industria lleva abocado al cierre de las cuencas", asegura Victorino Alonso, presidente de la patronal Carbunión, que asegura que "se van a cerrar todas en el plazo de un mes".

Y las minas de carbón suponen hasta 30.000 empleos directos e indirectos, según Carbunión. En las comarcas afectadas la preocupación aumenta ante la falta de alternativas.

Los sindicatos ya se preparan para responder con movilizaciones. Mientras, el Ministerio de Industria y Energía no se ha pronunciado.

Empresas y sindicatos temen que se aplique un recorte del sesenta por ciento en las ayudas al sector del carbón para este año, tal y como recoge el proyecto de presupuestos. Si finalmente se materializa esa reducción, aseguran que podrían perderse seis mil empleos en las comarcas mineras.

Concentraciones también hoy en las puertas de los centros de salud y hospitales de toda España convocadas por los sindicatos para protestar por los recortes en la sanidad pública. Hoy Navarra se ha sumado a Andalucía, Cataluña y País Vasco al declararse contraria a aplicar las medidas del real decreto.

Los partidos han hecho un llamamiento al Gobierno para que tome una decisión cuanto antes. Duran i Lleida cree que si se hubiera creado un banco malo a tiempo se habría perdido menos. Rosa Díez ve el origen del problema en la politización de las cajas que formaron Bankia. Una opinión similar a la de los sindicatos.

Los cinco sindicatos mayoritarios de la enseñanza han convocado, una huelga en todo el país y en todos los niveles educativos, el 22 de mayo contra los recortes. Los sindicatos dicen que, entre el Gobierno y las comunidades autónomas, recortarán entre un 25 y un 30% del gasto en la enseñanza pública, y que eso se traducirá en la masificación de las aulas y la reducción de plantillas y de becas.

El Ministerio de Economía confirmaba esta mañana que diseña, junto con el Banco de España, las líneas de un plan de saneamiento para Bankia. Los cambios se anunciarán en breve y será la propia entidad, según estas fuentes, quien los dé a conocer. El plan contemplaría la inyección de capital público a través de bonos convertibles en acciones, un instrumento por el que el Estado aportaría fondos y que Bankia devolvería a un interés de mercado, cercano al 8%. Y que según apuntan algunos medios podría superar los 5.000 millones de euros

Sobre este plan para Bankia le han preguntado al presidente del Gobierno, que ha asegurado que sólo entrará dinero público en el sistema financiero en una situación límite.

Los sindicatos rechazan la idea de meter fondos públicos en los bancos. Bankia es la quinta entidad española por activos. Resultado de la fusión de siete cajas, entre ellas Caja Madrid y Bancaja, concentró el mayor número de activos inmobiliarios dudosos. Para salir airosa de la situación, Bankia los separó de su negocio bancario y los colocó en Banco Financiero y de Ahorros, que aún a día de hoy acumula 37.000 millones de euros en esos activos. Para cumplir con los requisitos de capital que exige el Banco de España, la entidad salió a bolsa en verano en busca de inversores.

En los próximos días celebrará junta de accionistas donde presentará sus cuentas de 2011 que aún están sin auditar. El mercado mantiene sus dudas y después de las indirectas del FMI, hace unos días sobre su viabilidad, los rumores han aumentado ... Sus acciones han llegado a bajar hoy un 5%.

Los sindicatos han convocado concentraciones en los centros sanitarios de las islas para rechazar unas medidas que aseguran que afectarán a la calidad del servicio. Entre las más cuestionadas, el cierre de los hospitales General y Joan March previsto para septiembre.

Miles de personas se han manifestado este martes en Madrid, convocadas por los sindicatos mayoritarios a nivel estatal, CCOO y UGT, con motivo del Primero de Mayo. Durante su discurso, el secretario general de UGT, Cándido Méndez ha acusado al Gobierno de "embarrancar la economía" y preocuparse solo por los "pasajeros de primera clase", mientras que Ignacio Fernández Toxo ha advertido que no se cejarán en sus movilizaciones pese a la "represión".

Más de ochenta concentraciones se han convocado en toda España con motivo de la celebración del Día de los Trabajadores. UGT y CC.OO. se reúnen en Madrid en la manifestación más numerosa, que ha arrancado con normalidad bajo el signo de la protesta contra la reforma laboral y los recortes en gastos sociales.